26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vara pide "el máximo de unidad" del pueblo extremeño frente a la "durísima batalla" contra la violencia de género

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado el "máximo de unidad del pueblo extremeño" frente a la "durísima batalla contra la violencia de género", ante la que a su juicio se han dado "los pasos más gruesos, pero quedan los pasos más finos, aquellos que permitan finalmente transitar el camino para hacer que algo pueda ser erradicado".
Vara pide "el máximo de unidad" del pueblo extremeño frente a la "durísima batalla" contra la violencia de género

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado el "máximo de unidad del pueblo extremeño" frente a la "durísima batalla contra la violencia de género", ante la que a su juicio se han dado "los pasos más gruesos, pero quedan los pasos más finos, aquellos que permitan finalmente transitar el camino para hacer que algo pueda ser erradicado".

Fernández Vara ha lanzado este mensaje en el Discurso de Fin de Año que ha pronunciado este jueves desde la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, emitido por Canal Extremadura Televisión, y que recoge Europa Press, en el que se ha mostrado "convencido de que en ese punto seremos capaces de encontrarnos todos y todas".

A su juicio, la lucha contra la violencia de género "tampoco puede ser un proyecto de confrontación", sino según ha dicho, debe ser "un proyecto de respeto por la vida de los demás", en este caso, "por la vida de las mujeres, que mueren por ser mujeres, y que no mueren, que las matan".

A lo largo de su Discurso de Fin de Año, Fernández Vara ha defendido la igualdad, ya que según ha dicho, "no puede ser nunca un proyecto de confrontación", sino que "es un proyecto de mejora de la convivencia", así como "de respeto por la igualdad en derechos, pero también por la igualdad en deberes".

Así, Vara destaca que "haber conseguido avanzar en la igualdad de género es la mejor y más visionaria apuesta que una sociedad puede hacer", ya que a su juicio "ha contribuido como ninguna otra cosa al aumento del Producto Interior Bruto" en España y en Extremadura, por lo que supone "probablemente, la mayor revolución que se haya producido, silenciosa" como es "haber aportado a la riqueza común todo el esfuerzo y el trabajo de las mujeres".

"NO ESTÁBAMOS PREPARADOS" PARA LA PANDEMIA

Por otra parte, y respecto a la pandemia de coronavirus, Fernández Vara ha admitido que "no estábamos preparados del todo" para los "tiempos difíciles que nos están tocando vivir", ya que se veía "imposible, que cuando todo lo teníamos tan organizado iba a venir un pequeño microorganismo, un pequeño virus y nos lo iba a desorganizar".

Por tanto, ha instado a "ser conscientes" que, desde la "pequeñez en la que ahora en muchas ocasiones nos hemos encontrado, podemos hacer grandes cosas", ya que aunque no se pueda evitar que haya inundaciones o que volcanes entren en erupción, "sí podremos ser conscientes de que cuanto más unidos trabajemos, más fácil será que todo eso nos pille preparados y sobre todo que las consecuencias no las paguen siempre los más débiles".

Así, Fernández Vara ha resaltado que "frente a las crisis hay dos maneras de reaccionar", como es por un lado "protegiéndonos todos", y por otro "protegiéndose solo los que tienen mayor capacidad de protección", tras lo que ha apostado "por la protección que nos dé paraguas a todos".

Respecto a la vacunación, el presidente extremeño ha señalado que en Extremadura hay 930.000 personas con la pauta completa y 330.000 con una dosis de refuerzo, tras lo que ha instado a sentirse "muy orgullosos" de que la región sea la que tiene mayor porcentaje de vacunación del país.

Ante estos datos, Fernández Vara se ha mostrado "orgulloso" de la sociedad extremeña, y de los profesionales sanitarios que "en todo momento han estado al pie del cañón", y en la actualidad, "muy especialmente de los de Atención Primaria".

Por todo ello, el presidente extremeño ha apelado a la "gratitud colectiva del pueblo extremeño hacia ellos", por lo que "no es posible que se produzcan situaciones como las que se dieron el otro día en un centro de salud de Extremadura", por lo que ha instado a "excluir el insulto como instrumento de relacionarnos porque eso no conduce a

ninguna parte.

También, ha tenido una mención en su discurso de Fin de Año a los alcaldes y concejales extremeños porque durante la pandemia "han hecho mucho más de lo que debían", debido a que "sencillamente porque entendían que aquellos momentos no eran tiempos de papeles, de órdenes o de propuestas, sino de estar al lado de la gente en los momentos más complicados, probablemente, de sus vidas".

NUEVA PAC

Respecto a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), el presidente extremeño ha señalado que "éste ha sido un año muy intenso", debido a las "duras y difíciles negociaciones para conseguir la mejor política agraria para Europa, para España y para Extremadura", y ante la que "la posición de partida no era sencilla".

En ese sentido, Fernández Vara ha valorado que se ha conseguido el objetivo de que "los fondos que vinieran a España y que vinieran a Extremadura no disminuyeran", aunque ha admitido que "no existe la negociación perfecta", ya que en cualquier "uno tiene que ceder en unas cosas para poder conseguir otras".

Así, ha abogado por la "negociación más justa", que se ha pretendido con la incorporación de la mujer, del relevo generacional y de los jóvenes, con "todo lo que van a significar y representar los ecoesquemas, que si se hacen bien van a ser una gran oportunidad", ha señalado Vara, quien ha valorado que el pago a las primeras hectáreas permitirá que el 70 o el 80 por ciento de los agricultores y ganaderos van a tener la oportunidad de recibir más fondos que en la etapa anterior.

Sin embargo, ha considerado "donde nos jugamos gran parte del futuro de nuestro sector primario es en el cumplimiento de los elementos que están incluidos en la Ley de la Cadena Alimentaria", tras lo que ha instado a tener "muy claro" que si un agricultor o ganadero, entre lo que le cuesta producir y aquello por lo que lo vende, "no saca un salario digno, acabará por no haber agricultura y ganadería, y con ello el mundo acabará teniendo un gravísimo problema".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha reivindicado la "obligación "de hacer posible que esa ley "no solo se aplique, sino que se cumpla", algo que será "uno de nuestros principales objetivos en los próximos meses y en los próximos años".

Finalmente, Fernández Vara ha resaltado que Extremadura "ha cuidado mucho la cooperación", por lo que ha querido enviar un saludo a los cooperantes extremeños, que "llevan no solo una bandera, sino una manera de entender el mundo por muchos lugares" de éste, y de los que se ha mostrado "muy orgulloso".

Una cooperación que se basa no solo en realizar proyectos, sino también en fomentar "lo que significa la sensibilización del mundo de la comunicación, de los profesionales, fomentando la formación en el ámbito de la cooperación", ya que según ha señalado, "el papel que nos toca jugar en el mundo no es para lograr solamente un mundo más justo, sino un mundo donde la gente pueda vivir con unas mínimas condiciones de vida.

Fernández Vara se ha mostrado "absolutamente convencido" de que 2022 será "un buen año", aunque ha señalado que "por el camino nos tenemos que seguir cuidando para poder cuidar a los que más lo necesitan", ha concluido.

Vara pide "el máximo de unidad" del pueblo extremeño frente a la "durísima batalla" contra la violencia de género
Comentarios