28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Valladolid condena el "insoportable" último caso de violencia machista en la ciudad y muestra condolencias a la familia

Javier Izquierdo asevera que no concibe que haya personas que "no entiendan que el machismo es la causa" de la muerte de "muchas mujeres"
Concentración de condena de la última muerte por violencia machista ocurrida en Valladolid, con las autoridades junto a dos jóvenes, amigas de las hijas de la mujer fallecida.
Valladolid condena el "insoportable" último caso de violencia machista en la ciudad y muestra condolencias a la familia

Javier Izquierdo asevera que no concibe que haya personas que "no entiendan que el machismo es la causa" de la muerte de "muchas mujeres"

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Representantes políticos de la sociedad vallisoletana se han concentrado a mediodía de este martes en la plaza de la Rinconada de la capital para condenar el último caso de violencia machista en el que ha fallecido una mujer de 56 en la ciudad presuntamente a manos de su pareja, una lacra que el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo, ha definido como "insoportable e insufrible".

Así lo han expresado este martes tanto Izquierdo como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que han encabezado la concentración y el minuto de silencio en la capital, junto a la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo.

En la concentración ha participado un grupo de chicas jóvenes, amigas de las hijas de la víctima de violencia machista, así como representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, a excepción de Vox.

Tras mantener varios minutos de silencio, cerrados con un intenso aplauso de los asistentes, el alcalde socialista ha querido expresar la condena "de toda la sociedad" vallisoletana ante un hecho "tan doloroso" como es el "asesinato" de la mujer de 56 años, que fallecía a última hora de este lunes en el Hospital Clínico de Valladolid, horas después de recibir varias heridas de arma blanca causadas presuntamente por su pareja, que se encuentra ingresado en el módulo de detención de dicho centro hospitalario, a la espera de pasar a disposición judicial.

El regidor vallisoletano ha recordado que la ciudad llevaba "bastante tiempo" sin ser escenario de "un suceso tan terrible, tan doloroso" como éste y ha querido subrayar que la violencia de género es un asunto "complejo" que exige "la implicación de toda la sociedad" así como "una respuesta firme de todos".

Del mismo modo, ha manifestado sus condolencias con la familia de la víctima y ha destacado el hecho de que este mediodía estuvieran reunidos en la plaza de la Rinconada "la mayor parte de la sociedad" y de las administraciones, con representación "de todas las formaciones políticas, salvo de una".

En este sentido, Javier Izquierdo ha recalcado que la violencia de género deja unas cifras "insoportables e insufribles", con dos víctimas confirmadas en Castilla y León en lo que va de año, y 55 desde 2003, año en el que se comenzaron a recopilar estadísticas sobre esta lacra, que suman en todo el país 1.099 mujeres asesinadas.

Además, a este caso se ha unido la pasada noche otra agresión de género que se ha saldado con una mujer herida grave en Salamanca y su pareja fallecida tras suicidarse.

Para Izquierdo, que ha lamentado que se trata de un día "muy duro", resulta necesario salir hoy con el convencimiento "reforzado" de que "el combate el combate contra la violencia de género "no puede parar" y ha incidido en que se trata de un "compromiso para todo la sociedad, que empieza en las casas, continúa en la escuela y con las conductas individuales de cada uno".

Asimismo, el delegado del Gobierno socialista ha recalcado que no concibe que "haya personas en este país que no entiendan que el machismo es la causa de la muerte de muchas mujeres, que incluso lo nieguen".

Para Javier Izquierdo resulta "tremendamente duro, ponerse en la piel de las dos hijas de la mujer asesinada", de modo que ha recalcado que ya no se puede "soportar más" que "cada día" en España se produzcan muertes de mujeres "por el mero hecho de serlo a manos de sus parejas o exparejas".

Valladolid condena el "insoportable" último caso de violencia machista en la ciudad y muestra condolencias a la familia
Comentarios