20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Uso de tecnologías o atención a familias de menores sordos, preocupaciones de la CNSE en 2020

La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación ha presentado este viernes los principales resultados de su actividad del año 2020, durante la reunión de su Patronato, en donde destacan diferentes iniciativas puestas en marcha, principalmente, en materia de uso de tecnologías y en la atención a menores sordos y sus familias.
Uso de tecnologías o atención a familias de menores sordos, preocupaciones de la CNSE en 2020

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación ha presentado este viernes los principales resultados de su actividad del año 2020, durante la reunión de su Patronato, en donde destacan diferentes iniciativas puestas en marcha, principalmente, en materia de uso de tecnologías y en la atención a menores sordos y sus familias.

Así, tal y como ha explicado la entidad, durante el año pasado apostó por un uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación. Prueba de ello, señala, es el servicio de videointerpretación SVIsual, que en 2020 registró 174.738 llamadas, casi un 60% más que el año anterior.

En esta línea, destaca que en el mes de marzo se implementó un acceso directo en esta plataforma para que las personas sordas puedan contactar con los teléfonos de información sobre el coronavirus de cada comunidad autónoma, y facilitar así una comunicación sin barreras en materia de salud.

Por su parte, el equipo de intérpretes de lengua de signos española de la Fundación se encargó de la interpretación de las ruedas de prensa diarias del comité técnico del coronavirus, y las comparecencias de las ministras y los ministros y del presidente del Gobierno.

Asimismo, se realizaron traducciones de páginas web de entidades públicas y privadas, campañas informativas y de toma de conciencia, contenidos museísticos, y series y programas de televisión, y ha elaborado recursos accesibles sobre la prevención de emergencia y accidentes domésticos y la gestión de datos personales y su protección.

ATENCIÓN A FAMILIAS CON HIJAS E HIJOS SORDOS

El apoyo a la infancia y la adolescencia sorda y sus familias en una constante de la Fundación, según ha explicado la propia entidad. En este sentido, destaca la creación de páginas web como 'Lengua de Signos para familias' y 'Cuentos para prevenir' para favorecer el óptimo desarrollo de estas niñas, niños y adolescentes, y mejorar la comunicación familiar.

También ha sumado nuevos títulos infantiles en la app 'TeCuento' que pretende acercar la lectura a las niñas y niños sordos a través de la lengua de signos y fomenta su imaginación y creatividad.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Con el objetivo de asegurar una educación bilingüe o plurilingüe en lengua de signos para el alumnado sordo, la Fundación CNSE también ha continuado trabajando en 2020 en la incorporación de nuevos contenidos didácticos sobre las áreas curriculares de ciencias de la naturaleza y arte e historia en la página web 'LSE en el aula', fruto del convenio que desde hace años mantiene la CNSE con el Ministerio de Educación.

Como ha señalado, se ha elaborado la página web 'Nuevas tecnologías para la autonomía del alumnado sordo', que pretende formar al alumnado sordo sobre cuestiones básicas relacionadas con el uso de Internet.

En materia de formación, destaca su participación, junto a otras entidades, en el proyecto internacional Erasmus+ DotDeaf de formación online, que se dirige a profesionales sordas y sordos que trabajan con niñas y niños con desarrollo atípico de la lengua de signos.

A su vez, cuenta con la plataforma virtual Signocampus para el aprendizaje de la lengua de signos y la formación a personas sordas y a entidades externas, que durante 2020 ha suministrado 141.000 horas de formación.

NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

En este ámbito, la Fundación ha destacado la labor del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española), observatorio de titularidad pública gestionado por la Fundación CNSE que tiene como finalidad investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española, además de velar por su buen uso en cualquier ámbito de actuación.

En cuanto a materiales lexicográficos, la CNSE se felicitó por el éxito del DILSE durante la reunión de su Patronato. Este Diccionario Multimedia de la Lengua de Signos Española, con más de 8.700 signos de la lengua de signos española en su variedad estándar y sus definiciones en lengua española cedidas por la Real Academia Española, ya ha superado el millón de visitas a través de su página web y su aplicación.

RECONOCIMIENTOS

Finalmente, en 2020, la Fundación CNSE fue una de las entidades ganadoras de la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2020 de la Fundación Universia y la Fundación Konecta gracias a su proyecto "KEMPLEA: portal de empleo para personas sordas".

De igual forma, el proyecto 'Elisa' de I+D 'de la Fundación ONCE que promueve la accesibilidad universal y el diseño para todos en el que la Fundación CNSE colabora, fue reconocido por Telefónica, OdiseIA y la revista Compromiso Empresarial, como una de las diez mejores iniciativas de Inteligencia Artificial con impacto social.

Uso de tecnologías o atención a familias de menores sordos, preocupaciones de la CNSE en 2020
Comentarios