29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La USAL estudia la evolución histórica de la provincia de Segovia desde la Edad del Hierro hasta el periodo altomedieval

La Universidad de Salamanca, a través el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, desarrolla en la provincia de Segovia "un amplio estudio" sobre la evolución histórica de su territorio entre la Edad del Hierro y el periodo altomedieval.
La USAL estudia la evolución histórica de la provincia de Segovia desde la Edad del Hierro hasta el periodo altomedieval

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca, a través el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, desarrolla en la provincia de Segovia "un amplio estudio" sobre la evolución histórica de su territorio entre la Edad del Hierro y el periodo altomedieval.

La iniciativa se centra, principalmente, en la investigación y análisis de la ciudad romana de Confloenta y su territorio en época antigua en los valles altos de los ríos Duratón y Cega, al sur del Duero, ha apuntado la institución académica.

En el aspecto social y patrimonial, el estudio quiere, igualmente, "coadyuvar a la promoción socioeconómica y crecimiento sostenible del área nordeste de la provincia de Segovia, a través de la puesta en valor de su Patrimonio Cultural", han explicado los expertos Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia, y Juan José Palao Vicente, director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, a través de la información de la institución académica recogida por Europa Press.

Para ello, bajo la dirección científica de Martínez y Palao, la iniciativa se articula a través de la ejecución de cuatro proyectos independientes, cada uno de ellos focalizado en un espacio territorial y etapa protohistórica e histórica concretas en el marco del territorio histórico de los valles altos de los ríos Duratón y Cega.

Así, las campañas se centrarán en la Ciudad romana de Confloenta (Duratón), en la villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente), en el yacimiento arqueológico de Los Sampedros (San Miguel de Bernuy) y en la ciudad prerromana celtibérica de Somosierra (Sepúlveda).

Entre las principales acciones a implementar por los expertos de la USAL, cuyo objetivo final es "la investigación y difusión del Patrimonio Cultural del área del alto Duratón y Cega medio y de los municipios de Sepúlveda, Aguilafuente y San Miguel de Bernuy", figuran actividades de apoyo a la gestión arqueológica que promuevan la difusión del Patrimonio, su conocimiento y su protección en el medio rural, además de "impulsar una revisión de la gestión urbanística y territorial con el fin de aprovechar todo el potencial existente".

METODOLOGÍA Y ACCIONES

Las campañas arqueológicas comprenden en las diferentes localizaciones un conjunto de actuaciones en las que se integran diferentes metodologías. Entre ellas, además de la excavación de los enclaves arqueológicos considerando aspectos para su futura puesta en valor, están la microprospección de los asentamientos rurales de época protohistórica, romana y tardoantigua; tecnologías y uso de herramientas para realizar levantamientos planimétricos específicos y cartografía general del territorio y de los diferentes enclaves arqueológicos; implementación de SIG para la gestión de la información; el análisis, inventario, estudio y caracterización de materiales; y la ejecución de estudios geofísicos, entre otros.

Asimismo, a través de la subvención concedida por la Diputación de Segovia a la USAL, trece estudiantes de la USAL realizarán prácticas de arqueología en los cuatro yacimientos donde desempeñan labores de trabajo de campo, excavación y trabajo de laboratorio.

DURATÓN

La actuación en Confloenta, focalizada en la comprensión de la estructura y evolución urbanística de esta ciudad y su territorio mediante la aproximación a los registros del paisaje y la comprensión de la estructura territorial de época protohistórica, romana y altomedieval de toda el área, se enmarca en una subvención concedida a la USAL por la Diputación de Segovia que alcanza los 50.000 euros.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y la Junta, el proyecto persigue, además, aportar el soporte de investigación necesario para complementar las diferentes actuaciones de protección, puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de 'Los Mercados', emplazamiento donde se encuentra localizada.

El estudio aborda el desarrollo histórico del área territorial del alto valle del río Duratón entre la etapa protohistórica y la etapa altomedieval (siglos IV al VIII), así como en el análisis del urbanismo de la ciudad romana, con especial atención al área pública central, al foro pecuario y al barrio meridional, donde se sitúan las Termas de Fortuna, edificio que está siendo explorado mediante excavación estratigráfica en área.

Además, los científicos prestarán "especial interés" al paisaje antiguo, las vías antiguas y caminos pecuarios; y a la estructura socioeconómica del municipio romano y los componentes culturales y religiosos identificables.

Los trabajos, que se ejecutan desde el 26 de julio hasta el próximo 31 de agosto, están dirigidos sobre el terreno por Santiago Martínez y los arqueólogos José Miguel Labrador y Jaime Resino Toribio, a los que se suma la dirección de Víctor M. Cabañero Martín en los trabajos de prospección y análisis territorial.

AGUILAFUENTE

El trabajo promovido por el Ayuntamiento de Aguilafuente, con la colaboración también de la Diputación de Segovia y la Junta, tiene como fin la puesta en valor de la villa tardorromana de Santa Lucía en Aguilafuente.

Para ello profundizará en el estudio del desarrollo histórico del área territorial del valle medio del Cega entre la etapa romana y la etapa altomedieval gracias a la investigación y análisis de la villa de Santa Lucía, con "especial atención" a la exploración, mediante excavación estratigráfica, del edifico residencial aristocrático, que conforma la pars urbana de la villa, la necrópolis tardoantigua, así como el posterior asentamiento medieval.

Los trabajos, recién concluidos y que revisaron además la estructura territorial del espacio geográfico asociado a la explotación fundiaria de la villa tardoantigua, han estado dirigidos sobre el terreno por Santiago Martínez y los arqueólogos José Miguel Labrador, Jaime Resino Toribio, Álvar Ruiz Herrán, Alberto del Barrio Sancho y Laura Frías Alonso, junto con la dirección de Víctor M. Cabañero Martín en los trabajos de prospección y análisis territorial.

SAN MIGUEL DE BERNUY

El proyecto Oppidum está promovido por el Ayuntamiento de San Miguel de Bernuy y busca poner en valor el yacimiento arqueológico de Los Sampedros, ubicación de una ciudad prerromana celtibérica con posterior ocupación romana y medieval.

El estudio, que se ejecuta desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 4 de agosto, profundiza en el desarrollo histórico de este sector del valle alto del Duratón entre la etapa protohistórica y la etapa altomedieval.

Concretamente, los especialistas de la USAL investigan y analizan el asentamiento de Los Sampedros con "especial atención" a la exploración mediante diferentes sondeos del área de la acrópolis, al sistema defensivo y al espacio funerario de Los Algarrobales, situado junto al río Duratón.

Los trabajos están dirigidos sobre el terreno por Santiago Martínez y los arqueólogos José Miguel Labrador, Nicolás Ruiz Lázaro y Fernando Moreno López, con la dirección en la prospección y análisis territorial de Víctor M. Cabañero Martín y Fernando López Ambite.

SEPÚLVEDA

La campaña, promovida por el Ayuntamiento de Sepúlveda, se desarrollará del 1 al 15 de agosto y tendrá como objetivo la investigación de la ciudad prerromana celtibérica de Somosierra (Sepúlveda), atribuido como sitio de la celtibérica Colenda y con posterior ocupación medieval.

Allí, los científicos explorarán la estructura urbanística del asentamiento mediante la ejecución de diferentes sondeos de comprobación estratigráfica, además de analizar la estructura urbanística del asentamiento en sus diferentes fases de ocupación.

Santiago Martínez y los arqueólogos José Miguel Labrador, Nicolás Ruiz Lázaro, Paula Garrido Amorós y Antonio Juanes Cortés dirigen los trabajos, junto con la dirección de Víctor M. Cabañero Martín y Fernando López Ambite en las tareas de prospección y análisis territorial.

La USAL estudia la evolución histórica de la provincia de Segovia desde la Edad del Hierro hasta el periodo altomedieval
Comentarios