28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Urkullu insiste en pedir a Sánchez "cobertura jurídica" para medidas como limitar la movilidad o cierres perimetrales

Reclama consulta previa a las comunidades en las decisiones de los fondos europeos y que no se anteponga la recuperación a la transformación
El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), saluda a su llegada a la plaza mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes
Urkullu insiste en pedir a Sánchez "cobertura jurídica" para medidas como limitar la movilidad o cierres perimetrales

Reclama consulta previa a las comunidades en las decisiones de los fondos europeos y que no se anteponga la recuperación a la transformación

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este viernes en pedir a Pedro Sánchez "cobertura jurídica" para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas como la limitación de la movilidad, cierres perimetrales o restricción de las agrupaciones de personas porque no puede "darse por muerto antes de tiempo" la covid-19 y se desconoce "cuál será el próximo contraataque del virus".

En la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, Urkullu ha reclamado que haya una consulta previa a las autonomías sobre las decisiones que se adopten respecto a los fondos europeos y no cree que sea un "buen criterio" que se anteponga la recuperación a la transformación económica.

Urkullu, que ha sido el primero en intervenir en la cumbre, se ha referido, en primer lugar, a la vertiente sanitaria, para señalar que en Euskadi ha recibido ya una dosis de la vacuna el 73,3% y la pauta completa el 68,2%.

De esta forma, ha considerado que "la vacunación avanza a buen ritmo, pero la situación no es buena". A su juicio, la variante Delta "es uno de los factores" de la incidencia actual de la covid-19, pero "no el único".

A su juicio, "probablemente, algunas decisiones adoptadas de forma prematura", como la flexibilización del uso de la mascarilla, "han extendido en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada antes de tiempo".

Para el presidente del Gobierno Vasco, es por ello que "la mayor infectividad de la variante Delta ha encontrado condiciones favorables para su alta transmisión".

Además, ha puesto sobre la mesa "los obstáculos" que han encontrado las Comunidades Autónomas para adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimetrales, y ha recordado que pidió al Ejecutivo Pedro Sánchez "cobertura jurídica para poder hacerlo".

"Lo cierto es que, a día de hoy, no disponemos de esta cobertura y, sin embargo, sigue siendo necesaria. Seguimos asistiendo a autos y sentencias diferentes por parte de los diversos tribunales", ha subrayado.

El Lehendakari ha destacado que en Euskadi se ha aprobado una ley antipandemias con los votos de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha sido objeto de recursos.

EL CONTRAATAQUE EL VIRUS

Iñigo Urkullu ha advertido de que "nadie sabe cuál será el próximo contraataque del virus" y, por ello, ha emplazado a "no dársele por muerto antes de tiempo". Por ello, ha dicho que deben estar "todas las herramientas disponibles".

En este contexto, ha aludido a la vacunación global y ha explicado que Euskadi "está contribuyendo en la medida de sus posibilidades" a vacunar en los países más desfavorecidos. "Necesitamos que la vacuna se extienda a todo el planeta", ha asegurado, para solicitar "mayor compromiso por parte de la UE y de los estados, por solidaridad y también por pragmatismo".

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, Urkullu apelado a priorizar, sobre todo, la transformación del modelo socioeconómico, lo que "exige una mayor apuesta por impulsar palancas como la industria, el desarrollo del capital humano, la ciencia y la tecnología".

"No es buen criterio anteponer a la transformación la prisa por la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia. El objetivo es dejar a las generaciones futuras un país más próspero y más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental", ha remarcado.

El Lehendakari ha indicado que "no es un objetivo de corto plazo, sino un objetivo de transformación estratégica". Tras recordar la trayectoria en el impulso de procesos de transformación del modelo socio-económico e industrial de Euskadi, ha ofrecido su experiencia "para contribuir al éxito de este objetivo".

Por este motivo, ha planteado como método "fundamental" que las decisiones que se adopten sean sometidas a la consulta previa a las Comunidades Autónomas, especialmente en ámbitos de competencia exclusiva. En su opinión, las autonomías deben tener en este ámbito capacidad de actuación y decisión, como la tienen en la gestión de otros fondos europeos.

Iñigo Urkullu ha puesto en valor que un proyecto de país "debe de ser un proyecto compartido, diseñado desde la diversidad y a partir de las fortalezas y singularidades de cada Comunidad Autónoma".

En esta línea, ha aludido a la Proposición no de ley aprobada en el Parlamento Vasco el 13 de mayo --con apoyo de PNV, PSE y PP, la abstención de Elkarrekin Podemos y el rechazo de EH Bildu-- que instaba al Gobierno de Sánchez a consensuar con Euskadi la ejecución de los fondos europeos.

RETO GEOGRÁFICO

También se ha referido al reto demográfico, para apuntar que hay una coincidencia en la necesidad de impulsar una estrategia en esta materia, "que tiene diferentes manifestaciones y peculiaridades en unas y otras comunidades del Estado y del conjunto de la UE".

"Estamos, en cualquier caso, ante un problema de primera magnitud que en Euskadi tendrá afecciones en la reposición de mano de obra en el mercado laboral, la estructuración del sistema educativo, el mantenimiento de los servicios sociales o la gestión de la migración", ha admitido.

Urkullu ha apuntado que ya afecta a la generación de jóvenes en su emancipación o en la construcción de sus proyectos de familia. "Esta realidad es propia de Euskadi y diferenciada frente a otras formas de desequilibrio demográfico, como puede ser el despoblamiento rural o las brechas entre el ámbito rural y urbano", ha señalado.

El Lehendakari ha expuesto que en la Comunidad Autónoma Vasca se está consensuando una estrategia interinstitucional sobre dos bases: Por un lado, el compromiso compartido por la juventud, para generar las condiciones que hagan posible su emancipación "en el tiempo apropiado"; y en segundo lugar, un compromiso que sitúe las ayudas a la emancipación y a la construcción de familias en la media de la OCDE.

Según ha añadido, se trata de "una perspectiva sistémica, amplia además de lo socio-territorial, incorporando la desigualdad, la cohesión y las migraciones". "Manifiesto nuestra voluntad en el impulso de la Agenda Común con las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha querido agradecer al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su acogida en Convento de San Esteban, escenario de la cumbre. En esta línea, se ha mostrado convencido de que esta "hospitalidad" también fue agradecida por San Ignacio de Loiola cuando, antes de partir a La Sorbona y fundar la Compañía de Jesús, "fue aquí mismo acogido y apoyado por los Dominicos".

Urkullu insiste en pedir a Sánchez "cobertura jurídica" para medidas como limitar la movilidad o cierres perimetrales
Comentarios