26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Urkullu defiende actualizar los derechos históricos" para una relación bilateral con España

"Aspira a un Estatuto singular de Región partner de la UE"
Urkullu defiende actualizar los derechos históricos" para una relación bilateral con España

"Aspira a un Estatuto singular de Región partner de la UE"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, propondrá este jueves, durante el debate de Política General en el Parlamento Vasco, culminar el trabajo desarrollado por la Ponencia de Autogobierno y planteará el "reto compartido" de lograr en el Parlamento un consenso sólido" para un "gran proyecto de autogobierno".

Además, defenderá un "autogobierno necesario" que implique "la actualización de los derechos históricos" para una relación con el Estado desde "la concertación y el pacto bilateral". El Lehendakari aspira, según aclarará, a un "Estatuto singular de Región partner de la UE" que haga efectivos los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad".

Según recoge un resumen con las ideas principales del discurso que Iñigo Urkullu pronunciará ante los parlamentarios, el Lehendakari expresa su voluntad de avanzar en "más y mejor autogobierno" y recuerda que, a lo largo de estas dos últimas legislaturas, la Ponencia constituida en este Parlamento ha permitido "clarificar la situación en que se encuentra nuestro autogobierno político".

El lehendakari, en una "recapitulación" relativa al "autogobierno transferido" alude al libro "La erosión silenciosa", publicado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través delInstituto Vasco de Administración Pública, que "constata y documenta" que "las invasiones competenciales que ha sufrido Euskadi en las últimas décadas "verifican el debilitamiento de la capacidad competencial y, en definitiva, la erosión del Estatuto de Gernika".

El presidente del Gobierno Vasco también alude a un "segundo estadio", el del "autogobierno reconocido", porque, según indica, elParlamento Vasco "comparte mayoritariamente el objetivo del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"En enero de 2019 el Gobierno Español acordó, por primera vez, uncompromiso para culminar todas las transferencias pendientes. Hasta la fecha hemos pactado cuatro competencias en el marco de la Comisión Mixta. Tenemos un segundo bloque de nueve transferencias y mantenemos el objetivo de poder lograr que sean acordadas este mismo año", señala.

A su juicio, es preciso abordar el "autogobierno necesario" en "una visión de futuro de Euskadi". En el Parlamento Vasco, según recuerda, se comparte "también de forma mayoritaria, la necesidad de profundizar en el Autogobierno, adaptado a la nueva realidad de la Unión Europea y en el marco de un modelo territorial del Estado que precisa una reformulación".

"Se trata ahora de pactar la modernización de esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros Derechos Históricos. La actualización de los Derechos Históricos debe abarcar un mecanismo de bilateralidad efectiva, que obligue a ambas partes a actuar política ylegalmente bajo un esquema de concertación", defiende.

Según explica, se trata de "construir desde el respeto a la diversidad, el diálogo y la negociación con voluntad de acuerdo", de construir las relaciones entre Euskadi y el Estado "desde el reconocimiento, el respeto, la lealtad y la cooperación". "Esto es desde la concertación y el pacto bilateral", puntualiza.

Para el Lehendakari, el Parlamento es "el foro de la representación, el diálogo y el acuerdo político". "Tenemos la oportunidad de culminar el trabajo desarrollado por la Ponencia de Autogobierno con lamirada puesta en el futuro de Euskadi", añade.

Por ello, plantea el "reto compartido" de alcanzar en Cámara vasca "un consenso sólido en torno a un gran proyecto de Autogobierno"."Esta visión de futuro, unida a los compromisos más inmediatos de la acción de Gobierno, se plantea en tiempo de pandemia y emergencia sanitaria", recuerda.

La realidad, a su juicio, "convoca a una visión compartida: centrada en la persona y abierta a la participación, con una auténtica vocación de cercanía y escucha activa a la sociedad".

"Aunando fuerzas en un escenario definitivamente abierto y global, impulsando un modelo de gobernanza colaborativa; actualizando nuestroModelo de Desarrollo Humano Sostenible y aprovechando las oportunidades de la transformación digital, verde y social; y fortaleciendo los servicios públicos, invirtiendo en los nuevos sectores de actividad y generando oportunidades de empleo de mayor calidad", concluye.

Urkullu defiende actualizar los derechos históricos" para una relación bilateral con España
Comentarios