28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

UP reclama que el futuro uso de tecnologías de control biométrico en frontera sea excepcional y no discriminatorio

Piden garantías de transparencia a la hora de contratar estos dispositivos y que se garantice el respeto a libertades civiles
UP reclama que el futuro uso de tecnologías de control biométrico en frontera sea excepcional y no discriminatorio

Piden garantías de transparencia a la hora de contratar estos dispositivos y que se garantice el respeto a libertades civiles

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos reclama al Ejecutivo que garantice una regulación sobre el futuro uso de tecnologías de reconocimiento facial en frontera sur (Ceuta y Melilla) no entrañe riesgo para las libertades civiles, ni provoquen situaciones de "discriminación" por cuestiones de raza o religión. También demanda que su uso sea excepcional y siempre que no sea posible otros métodos alternativos.

Así lo plantea el grupo confederal en una proposición no de ley (PNL) que han registrado los diputados de En Comú Podem Joan Mena e Ismael Cortes, para su debate en la comisión de Interior del Congreso.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a garantizar que los estándares técnicos que regulen el hardware y software de tecnologías de inteligencia artificial para reconocimiento en frontera, así como a la gestión de datos, no generen "sesgos discriminatorios en base a criterios de raza,etnia, género, religión o nacionalidad".

Además de pedir un despliegue que respete el ejercicio de las libertades reconocidas en el ordenamiento jurídico, solicitan extremar las garantías de transparencia en la contratación de estos dispositivos.

REGULACIÓN DE LAS 'SMART BORDER'

En la exposición de motivos, los dos parlamentarios relatan que se ha incrementado el uso de la inteligencia artificial en fronteras de distintos países de la Unión Europea, que en la "jerga especializada" se denomina 'smart border'.

Al hilo, exponen que el nuevo modelo que prepara el Gobierno para Ceuta y Melilla, que empezará a funcionar a finales de 2022, implicará "cambios" en el control fronterizo de ciudadanos extracomunitarios con aplicación de esas nuevas tecnologías de vigilancia.

Entre sus características, apuntan que se recogerán "datos biométricos" de personas y se guardarán "entre tres y cinco años", lo que se traduce en el uso de cámaras de reconocimiento facial conectadas con registros informáticos.

"Conocemos a través de los modelos de Grecia, Malta, Croacia y Polonia que la 'frontera inteligente', además de tecnología dereconocimiento facial, incorpora otros sistemas de reconocimiento biométrico como son los sensores y cámaras térmicas que las autoridades fronterizas utilizan para detectar movimientos de personas, así como detectores de latidos del corazón para la identificación de personas en el registro de vehículos", desglosan.

POSIBLES RIESGOS

Por otro lado, el grupo confederal expone que medio centenar de organizaciones de derechos humanos ya mostraron, en enero de este año, su preocupación por el empleo de estas tecnologías en la frontera sur, alertando de que la recopilación de los datos biométricos puede "vulnerar el derecho a la intimidad" y pueden ir a bases de datos donde las personas registradas no tendrán control.

Ello entraña el riesgo, según Cortes y Mena, de que pueda haber "vulnerabilidades derivadas de identificaciones erróneas", para incidir en que la propuesta de regulación aprobada por el Parlamento europeo ahonda en las posibles consecuencias "inaceptables" para el derecho a la intimidad de estas tecnologías.

También advierten de la "opacidad" en la toma de decisiones en los tipos de algoritmos, que puede entrañar "diferentes tipos dediscriminación y errores", que se puede sumar a riesgos para la libertad de expresión o la presunción de inocencia. Y de hecho esa propuesta específica que el uso de dispositivos de reconocimiento biométricos se prohibiría en el espacio público.

Por tanto, explican que desde Unidas Podemos destacan que estas tecnologías "solo deben utilizarse en situaciones excepcionales ycuando no existan métodos alternativos efectivos".

"Hasta el momento, el control de la frontera sur ha utilizado métodos alternativos para identificarse sin la necesidad de recurrir al registro y control masivo de datos biométricos", zanja la iniciativa del espacio confederal.

UP reclama que el futuro uso de tecnologías de control biométrico en frontera sea excepcional y no discriminatorio
Comentarios