02.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

UP pide a Teresa Ribera que se manifieste sobre la "proliferación" de macrogranjas que generan "multitud de conflictos"

El coordinador de Alianza Verde, de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha pedido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se pronuncie sobre la "proliferación" de las macrogranjas que generan "multitud de conflictos" en todas las comunidades autónomas, y que provocan una "contaminación irreversible de todos los acuíferos" allí donde se ubican.
13/02/2021.  Caparroso, Navarra, Comunidad Foral de Navarra, España.\n\nGreenpeace testifica el daño ambiental provocado por la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso, Navarra. \n\nTras el SOS lanzado a Greenpeace por colectivos ecologistas locales de los pueblos de Marcilla y Caparroso, Greenpeace ha estado varios días documentando el impacto ambiental provocado por la macrogranja de la zona, propiedad de la empresa Valle de Odieta, S.C.L. \n\nDe la mano de vecinos de la zona ha podido testificar el grave impacto ambiental de las recurrentes malas prácticas y vertidos ilegales de purines de esta empresa.\n©Greenpeace/Pedro Armestre\n\n©Greenpeace Handout/Pedro Armestre- No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.
13/02/2021. Caparroso, Navarra, Comunidad Foral de Navarra, España.\n\nGreenpeace testifica el daño ambiental provocado por la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso, Navarra. \n\nTras el SOS lanzado a Greenpeace por colectivos ecologistas locales de los pueblos de Marcilla y Caparroso, Greenpeace ha estado varios días documentando el impacto ambiental provocado por la macrogranja de la zona, propiedad de la empresa Valle de Odieta, S.C.L. \n\nDe la mano de vecinos de la zona ha podido testificar el grave impacto ambiental de las recurrentes malas prácticas y vertidos ilegales de purines de esta empresa.\n©Greenpeace/Pedro Armestre\n\n©Greenpeace Handout/Pedro Armestre- No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.
UP pide a Teresa Ribera que se manifieste sobre la "proliferación" de macrogranjas que generan "multitud de conflictos"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Alianza Verde, de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha pedido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se pronuncie sobre la "proliferación" de las macrogranjas que generan "multitud de conflictos" en todas las comunidades autónomas, y que provocan una "contaminación irreversible de todos los acuíferos" allí donde se ubican.

Ante la polémica surgida en los últimos días tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico 'The Guardian', López de Uralde ha presentado una pregunta parlamentaria a la ministra Ribera para que exprese si "le parece coherente esta estrategia con la defensa de las macrogranjas y si considera acertada la estrategia del resto de países de la UE, tendentes a la reducción del impacto de las grandes granjas porcinas".

El diputado recuerda que la Estrategia 2050 del Gobierno apunta la necesidad de reducir el consumo de carne a la mitad para hacer frente a la emergencia climática. En ese sentido, Uralde pregunta a Ribera si le parece coherente la Estrategia 2050 con la defensa de las macrogranjas y si considera "acertada" la estrategia del resto de países de la UE, tendentes a la reducción del impacto de las grandes granjas porcinas.

En la pregunta parlamentaria, pide al MITECO que apoye la postura de Unidas Podemos y que está basada en las "propias estrategias" del Gobierno y que "es coherente" con lo que ya están haciendo otros países del entorno.

López de Uralde destaca que Alberto Garzón ha sido objeto de crítica "por la derecha, pero también por diversos líderes autonómicos del Partido Socialista".

Sin embargo, insiste en que la ganadería industrial genera "multitud de conflictos" en todo el territorio estatal a raíz de su avance en los últimos años. De hecho, añade que prácticamente en todas las comunidades autónomas se han formado plataformas vecinales que se oponen a este modelo ganadero de macrogranjas que "genera despoblación, contaminación de aguas, cambio climático y graves problemas de salud pública".* Asimismo, argumenta que estas instalaciones industriales afectan "directamente" a los recursos hídricos, tanto por la demanda diaria del mismo como por su posible contaminación debido a la actividad.

En ese sentido, asegura que hay "numerosos estudios" que certifican la contaminación "irreversible" de todos los acuíferos de las zonas donde están situadas las macrogranjas y de las tierras donde son vertidos los purines.

De ese modo, recuerda que una vez contaminado el acuífero, ese agua no puede ser usada ni siquiera para uso sanitario debido a los componentes cancerígenos que porta el agua. "Es imposible vivir en esos pueblos, por lo que el problema de la España vaciada se hará más palpable", advierte López de Uralde, que afirma que la contaminación de los acuíferos está provocando el desabastecimiento de agua potable de "miles de municipios" de todo el país.

De hecho, avisa de que las macrogranjas no solo generan problemas en el agua sino que, tal y como se ha manifestado el Ministerio de Consumo se ha manifestado, tienen relación con la calidad de la carne y su impacto en la crisis climática así y genera un "enorme impacto" también en la contaminación del aire.

De ese modo justifica su intención de conocer "la postura" del Ministerio que dirige Teresa Ribera y si esta coincide con representantes de países como Holanda o Alemania que han manifestado públicamente, según Uralde, su intención de "reducir el impacto de las cada vez más grandes granjas porcinas".

"Llevamos días metidos en una polémica artificial, creada interesadamente por la derecha, por algo que ha dicho el Ministro de Consumo que es una verdad basada en la evidencia científica", ha valorado el coordinador de Alianza Verde, para quien las macrogranjas tienen alto coste en términos de empleo, ya que las responsabilizad del cierre de pequeñas y medianas instalaciones, y un "grandísimo impacto medioambiental".

UP pide a Teresa Ribera que se manifieste sobre la "proliferación" de macrogranjas que generan "multitud de conflictos"
Comentarios