26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

UP celebra el acuerdo sobre pensiones y defiende que su "presión" logró que Escrivá cambiara su posición inicial

Destaca que el pacto era "necesario" sin ser "perfecto" y echa en falta mejoras para las pensiones no contributivas, que espera más tarde
Archivo - La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 18 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
UP celebra el acuerdo sobre pensiones y defiende que su "presión" logró que Escrivá cambiara su posición inicial

Destaca que el pacto era "necesario" sin ser "perfecto" y echa en falta mejoras para las pensiones no contributivas, que espera más tarde

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha subrayado que el principio de acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones, en virtud del cual se actualizarán las pensiones contributivas en función del IPC, "no es perfecto" pero es "bueno y necesario".

Así lo ha desplegado la portavoz de En Comú Podem y diputada de la formación en el Congreso, Aina Vidal, para subrayar también que "está claro que la presión de Unidas Podemos durante estos últimos meses y años ha logrado modificar la posición inicial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en aspectos clave del acuerdo".

En redes sociales, Vidal ha destacado como principal conquista que los pensionistas "no van a perder poder adquisitivo" al recuperarse el IPC como "única referencia" sin "fórmulas raras y sin sorpresas".

"Las pensiones van a crecer al ritmo del incremento del coste de la vida", ha desgranado para subrayar que se deroga el factor de sostenibilidad, "clasista" y "empobrecedor" que vinculaba la cuantía de las pensiones a la "esperanza de vida" y cuestionaba "fuertemente las pensiones futuras".

ATENTOS PARA QUE NO HAYA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE CÁLCULO DE PENSIONES

También ha valorado que desaparezca cualquier referencia a la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión, una posibilidad que era muy criticada por Unidas Podemos al entender que incumplía el pacto de coalición.

No obstante, ha advertido de que esa referencia sí aparece en el plan de recuperación presentado en la UE y, por tanto, seguirán atentos porque "no quieren ningún gol por la escuadra".

Eso sí, Vidal ha ensalzado que este principio de acuerdo es un "cambio de paradigma" al garantizar el crecimiento de las pensiones frente a las reformas anteriores, que "descansaban en ajustes, recortes y empobrecimiento".

También ha valorado que se acometa el traspaso de los gastos impropios de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado y que la reducción de la brecha de género en materia de pensiones se aborda "con la mejora del acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho y el ya aprobado complemento de reducción de la brecha de género (que sustituye al de maternidad)".

Sobre la modificación de los coeficientes reductores, ha explicado que se penaliza la jubilación anticipada voluntaria pero en un "periodo breve y acotado en el tiempo", dado que se endurecerán los coeficientes reductores a quienes se jubilen 23 o 24 meses antes de la edad de jubilación.

"En la jubilación anticipada voluntaria entre 6 y 22 meses antes de su edad ordinaria, no solo no hay penalización, sino que mejoran los coeficientes correctores actuales", ha apuntado para destacar que se podrá reducir "significativamente la penalización si se retrasa dos meses la jubilación".

También enumera otras medidas positivas como cambios en el régimen de trabajadores autónomos para que coticen de acuerdo a sus ingresos reales y se fija un plazo de tres meses para el desarrollo reglamentario de la cotización de becarios.

AVANCE PARA CUMPLIR EL ACUERDO DE COALICIÓN

Por tanto, ha concluido que este acuerdo supone un avance en el cumplimiento del acuerdo de coalición con el PSOE, concretando los cambios que habíamos logrado introducir en las Recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas en octubre de 2020.

Además, ha loado el "trabajo", "presión" y la "propia posición de los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social, así como la "fuerza" de los diferentes movimientos y organizaciones de pensionistas, fundamentales para terminar con la reforma del PP.

Sin embargo, la diputada de Unidas Podemos admite que no todo es perfecto y que el Ministerio ha querido incorporar el compromiso de crear un nuevo mecanismo negociado con los agentes sociales, el denominado "factor de equidad intergeneracional" del que no conocen propuesta al respecto.

De esta forma, Vidal ha anticipado que estarán atentos desde Unidas Podemos "para evitar cualquier tentación de recorte de las prestaciones futuras".

"Tengámoslo claro: cualquier mecanismo que se ponga en marcha debe pasar por la incorporación de nuevos ingresos a la caja de la Seguridad Social, no por ajustes por el lado de los gastos", ha enfatizado.

A su vez, detecta que queda pendiente la "integración de lagunas" a efectos del cálculo de la base reguladora, que tiene "un gran impacto en materia de género" y no se aborda el desarrollo del sistema de previsión social complementaria.

PREOCUPANTE QUE NO SE HABLE DE MEJORA DE PENSIONES MÍNIMAS

También ha apreciado como "preocupante" que no se haga mención "en ningún momento" a la mejora de las pensiones mínimas ni de las pensiones no contributivas, algo que será "claramente materia para el segundo acuerdo".

Por tanto, ha reivindicado que hoy existen "más garantías que ayer" para los trabajadores y el sistema público, pero admite que "queda mucho por mejorar y conquistar".

UP celebra el acuerdo sobre pensiones y defiende que su "presión" logró que Escrivá cambiara su posición inicial
Comentarios