27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

UP afirma que el objetivo es sacar la reforma laboral, ahora "en el aire", y avisa a ERC: Su 'no' tendrá "consecuencias"

Pide a los republicanos que no pongan los "palos en las ruedas" y negocien con seriedad, dado que el diálogo social no es un "trágala"
UP afirma que el objetivo es sacar la reforma laboral, ahora "en el aire", y avisa a ERC: Su 'no' tendrá "consecuencias"

Pide a los republicanos que no pongan los "palos en las ruedas" y negocien con seriedad, dado que el diálogo social no es un "trágala"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha subrayado que el objetivo es aprobar la reforma laboral, con independencia de los apoyos, y ha tildado de "vergonzoso" que esa convalidación esté ahora "en el aire" por la posición de formaciones como ERC, a quien avisa de que sus decisiones tendrán "consecuencias".

En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha apuntado que es "difícil de entender" que grupos de izquierda pongan ahora mismo "palos en las ruedas" y se "sitúen" en una negativa contra este proyecto, cuando en realidad ofrece un "vuelco" a las relaciones laborales de los últimos 40 años, recupera salarios para los trabajadores y da una "batalla contundente" contra la "precariedad y temporalidad".

Cuestionada sobre si el espacio confederal teme una imagen de convalidación de la reforma gracias al apoyo de Ciudadanos, Vidal ha dicho que lo que aspiran es "simplemente" la aprobación y le preocupan más "las fotos" que otros se puedan hacer "con PP y Vox", en clara referencia a ERC y su rechazo al texto impulsado por el diálogo social.

En cuanto a las palabras del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufían, que tildaba de cosmético los cambios en la nueva reforma, la diputada ha replicado que se lo diga "a las 'kellys' que ganarían 350 euros más al año o los transportistas de carretera que ganarían 7.500 euros más".

LA REFORMA NO ES "MAQUILLAJE" NI EL DIÁLOGO SOCIAL UN "TRÁGALA"

"No es reforma de maquillaje. Es una reforma profunda que va además a las cuestiones más importantes de nuestro mercado de trabajo (...) Estamos hablando del pan de la gente, de cambiar el paradigma de las relaciones laborales del país", ha ahondado la dirigente de En Comú Podem.

Por tanto, ha exigido a ERC que sean conscientes de que los empleados "ganan derechos" con este texto y ha reprochado a los republicanos que mienten al decir que no se negocia, puesto que tienen línea directa con el Ministerio de Trabajo, como los otros grupos, y han hablado continuamente.

Sin embargo, ha llamado a ERC que negociar es más que hacer un par de llamadas y colgar cuatro tuits con "mala leche", sino sentarse a negociar y abordar los "temas con seriedad", que es lo que "no está sucediendo" pese a que Trabajo está "absolutamente abierto" a ello.

De esta forma, ahondaba en el mensaje lanzado previamente por Díaz, quien exhortó a ERC a negociar y responder a sus propuestas ofrecidas en materia laboral, ante la falta de respuesta a esta batería de medidas de esta formación.

Por tanto, Vidal ha recalcado que esta posición de ERC es "difícil de explicar", dado que está convencida de que mucha gente de esta formación ha estado luchando para derogar la reforma laboral del PP.

En consecuencia, ha demandado a Rufián que se siente a negociar sobre las propuestas planteadas por Díaz y escuche esta "propuesta de país", dado que esto no va de colores políticos porque la reforma laboral es "de los trabajadores".

DEBEN SALIR DEL AGUJERO EN EL QUE SE HAN METIDO SOLOS

También ha replicado al republicano que el diálogo social "nunca es un trágala" y que ERC debería ser consciente de que ha una "mayoría sindical muy amplia" que respalda el texto. Y también tener presente que las decisiones que tomen "tendrán consecuencias".

En consecuencia, ha animado a los republicanos a "salir del agujero" en el que se han metido "ellos solitos", dado que tiene "todo el sentido" poder convalidar la normativa con ellos, pus recupera capacidad salarial y derechos laborales.

Por último, ha admitido que habrá un "antes y un después" en la legislatura y la relación con los socios parlamentarios del Gobierno si Bildu y ERC mantienen su negativa, si bien ha especificado que si no saliera la refora laboral seguirán insistiendo para que la gente "tenga lo que se merece".

UP afirma que el objetivo es sacar la reforma laboral, ahora "en el aire", y avisa a ERC: Su 'no' tendrá "consecuencias"
Comentarios