20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia cifra el seguimiento de la huelga en un 60%

Insisten en tener una negociación colectiva propia y critican que el Ministerio no haya "cumplido lo ordenado" en los Presupuestos
Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia cifra el seguimiento de la huelga en un 60%

Insisten en tener una negociación colectiva propia y critican que el Ministerio no haya "cumplido lo ordenado" en los Presupuestos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha cifrado el seguimiento de la huelga prevista para este jueves en todo el territorio nacional en un 60%, habiéndose suspendido más de 70.000 juicios y dejándose de mover cerca de 30 millones de euros.

Se trata del segundo día de huelga después de que este miércoles la USPJ se manifestase a las puertas del Ministerio dirigido por Pilar Llop al grito de "Tontxu, dimisión", en referencia al secretario de Estado de Justicia, por su gestión del conflicto laboral en el que la asociación reclama una batería de reivindicaciones, incluida la negociación colectiva propia y la adecuación salarial.

En la calle madrileña de San Bernardo, a la altura del número 45, un grupo de letrados vestidos con toga entonaron el lema "Tontxu, dimisión". Luis Gómez, miembro de la comisión permanente de la UPSJ, afeó los "comportamientos" del secretario de Estado con los que ha faltado el respeto y "no ha creado un clima de entendimiento".

"El Ministerio no está cumpliendo su parte porque no nos llama a reunión. Nos llamó el día 13 y el secretario de Estado mantuvo un comportamiento poco edificante, poco educado e hizo aspavientos. Rompió la negociación. Estamos esperando que nos llamen", señaló.

La asociación explica en un artículo publicado este mismo jueves en su página web que decidió ir a la huelga para tratar de que su salario se adecue a las "más de seiscientas nuevas competencias atribuidas" que tuvieron que asumir los LAJS y "que han multiplicado por 100" su "carga de trabajo y responsabilidad".

JUSTICIA NO HA "CUMPLIDO LO ORDENADO"

Así, y aunque la propia Ley de Presupuestos Generales del año 2021 acogiese esta reivindicación e instase a la adecuación salarial, denuncian que Justicia no haya "cumplido lo ordenado". "Se ha limitado a pactar con los sindicatos generalistas un complemento de destino para todos los cuerpos de la administración de Justicia", critican.

Y es que el principal problema, aducen, "es que los sindicatos generalistas no defienden los derechos del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia", que quieren negociar sus condiciones laborales con el Ministerio, pidiendo tener negociación colectiva propia.

"Somos un colectivo muy consciente de que cada día que dejamos de trabajar, los problemas de los ciudadanos se acumulan sin resolver, pero creemos que es necesario que el Ministerio tome conciencia de que la justicia importa, que se debe implantar una justicia de calidad en la que quienes trabajamos en ella seamos tratados con la dignidad y respeto que merecemos y estemos adecuadamente retribuidos", apostilla la asociación.

Si nada cambia, también está previsto que la UPSJ vuelva a parar los días 5, 6 y 7 de abril para evitar que Justicia deje de encomendarles "nuevas funciones a pesar de no atender" sus reclamaciones.

Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia cifra el seguimiento de la huelga en un 60%
Comentarios