18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Unesco estima que la pandemia provocó en 2020 la pérdida de 10 millones de puestos de trabajo en industrias creativas

La organización propone un salario mínimo en el empleo cultural, planes de pensiones y subsidios de enfermedad para autónomos
La Unesco estima que la pandemia provocó en 2020 la pérdida de 10 millones de puestos de trabajo en industrias creativas

La organización propone un salario mínimo en el empleo cultural, planes de pensiones y subsidios de enfermedad para autónomos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Unesco calcula que sólo en 2020 se perdieron 10 millones de puestos de trabajo en las industrias creativas a causa de la pandemia, según se desprende del estudio 'Re|Pensar las Políticas para la Creatividad' en el que insta a reconsiderar las medidas para la protección adecuada de los creadores.

Según las estimaciones de la organización, el valor añadido bruto mundial de las industrias culturales y creativas se redujo en 750.000 millones de dólares en el año de la pandemia y en los países de los que se dispone de datos, los ingresos de las industrias culturales y creativas disminuyeron entre un 20% y un 40%.

El informe de la Unesco muestra que la ayuda al desarrollo dedicada a la cultura y el ocio está en declive y que, aunque el flujo de bienes y servicios culturales a nivel mundial sigue aumentando, se ha avanzado muy poco en la solución de la gran disparidad existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. También persisten desigualdades muy fuertes en los sectores cultural y creativo, como las que sufren muchas mujeres, según la organización.

Esta situación restringe "en gran medida" la exposición de las personas a la diversidad de las expresiones culturales de todo el mundo, en momentos en los que, según la Unesco, "hay argumentos convincentes de que la diversidad es un elemento estructurador de la cohesión social y la paz entre los pueblos".

A su vez, limita la capacidad del sector cultural -que representa el 3,1% del PIB mundial y el 6,2% de todo el empleo- para impulsar el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo.

El gasto público mundial en las industrias creativas se redujo en los años anteriores a la pandemia de la COVID-19, lo que a su vez provocó un "colapso sin precedentes de los ingresos y el empleo en el sector, magnificando las ya precarias condiciones de trabajo de muchos artistas y profesionales de la cultura en todo el mundo".

Aunque la red de seguridad social para los artistas en muchos países ya era "inadecuada", según recoge el informe, la pandemia ha puesto de manifiesto lo vulnerables que son los trabajadores de los sectores cultural y creativo.

"Ha surgido una paradoja fundamental, según la cual el acceso global de la gente a los contenidos culturales y su dependencia de ellos ha aumentado, pero, al mismo tiempo, quienes producen las artes y la cultura tienen cada vez más dificultades para trabajar", ha declarado Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la Unesco.

Ante esta situación, la organización insta a equiparar la protección de los trabajadores de la cultura a la de los trabajadores en general. "Tenemos que replantearnos cómo construir un entorno de trabajo sostenible e inclusivo para los profesionales de la cultura y el arte que desempeñan un papel vital para la sociedad, en todo el mundo", ha añadido Ottone.

El informe pide a los gobiernos que garanticen la protección económica y social de los artistas y profesionales de la cultura, de la que ya se benefician las personas que trabajan en muchos otros sectores. Propone, por ejemplo, que se estudie la posibilidad de establecer un salario mínimo en el empleo cultural, así como mejores planes de pensiones y subsidios de enfermedad para los autónomos.

Aunque reconoce las oportunidades que ofrece el desplazamiento acelerado de los contenidos y espectáculos culturales hacia las plataformas digitales, el informe pone de manifiesto la "urgente necesidad" de diseñar sistemas de remuneración más justos para los artistas por los contenidos consumidos en línea. Por último, la investigación señala que los ingresos digitales no compensan la fuerte caída de ingresos provocada por la falta de eventos en vivo.

La Unesco estima que la pandemia provocó en 2020 la pérdida de 10 millones de puestos de trabajo en industrias creativas
Comentarios