28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

UNEATLANTICO comienza el curso con casi 600 nuevos alumnos, el 20% extranjeros

Revilla pone en valor el papel de la universidad ante el "gran auge" que vivirá Cantabria tras la pandemia
Acto de apertura del curso 2021-2022 de UNEATLANTICO
Acto de apertura del curso 2021-2022 de UNEATLANTICO
UNEATLANTICO comienza el curso con casi 600 nuevos alumnos, el 20% extranjeros

Revilla pone en valor el papel de la universidad ante el "gran auge" que vivirá Cantabria tras la pandemia

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha comenzado el curso 2021-2022 con casi 600 nuevos alumnos y una importante presencia estudiantes procedentes de países extranjeros, cerca del 20 por ciento de quienes iniciarán el primer año.

Por su parte, los que tienen su origen en otras comunidades españolas ascienden al 9 por ciento del total de nuevas matrículas, mientras que los cántabros constituyen la mayoría, alcanzando aproximadamente el 71 por ciento de los recién incorporados.

México es el país que mayor representación tiene entre los alumnos de otros países que iniciarán sus estudios de grado en UNEATLANTICO, aunque también destacan guatemaltecos y salvadoreños, mientras que franceses y turcos constituyen la mayoría entre los que cursarán programas de movilidad.

Por lo que se refiere a los estudiantes que proceden de otras regiones españolas, los asturianos son los más numerosos, ligeramente por encima de los vizcaínos, destacando también la presencia de riojanos, guipuzcoanos y alaveses.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles con motivo del acto de apertura del nuevo curso, en el que han participado el rector de la institución, Rubén Calderón; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de FUNIBER, Santos Gracia, y otros miembros del claustro universitario.

Según han destacado, estos datos "corroboran el carácter internacional" de la universidad y ponen de manifiesto el "notable crecimiento" de la institución.

Por lo que se refiere al claustro de profesores, se han incorporado cerca de una treintena de nuevos docentes, entre los que predomina el perfil investigador y profesional, con el fin de "adelantarse" a las necesidades que generará la nueva legislación en materia universitaria.

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

En su intervención, Revilla, ha destacado el papel y la contribución de las universidades de la región para dar respuesta a las demandas del futuro, una etapa que ve con "profundo optimismo" y se ha mostrado convencido de que la región vivirá "una gran auge y desarrollo" tras la pandemia.

También ha reconocido la "gran trayectoria" de UNEATLANTICO en los siete años que lleva en la región y la ha considerado un "revulsivo" en la vida académica y social de Cantabria. En su opinión, esta universidad ha logrado "internacionalizar" a Cantabria y es un ejemplo en divulgación científica, integración social y en los beneficios de la colaboración público-privada.

En ese sentido, cree que tanto en este centro universitario como en la Universidad de Cantabria y en la educación en general "está el futuro" para el diseño del nuevo modelo de desarrollo, la necesaria preparación de los jóvenes y dar respuesta con ello a las demandas de los próximos años.

Para ese futuro, ha considerado que Cantabria debe "centrarse" ya en el desarrollo económico, tras conseguir "arrinconar" el virus por el avance de la campaña de vacunación, y ha asegurado que el Gobierno autonómico pondrá los recursos necesarios para facilitar este objetivo.

Por último, ha deseado que el nuevo curso académico se desarrolle con la "mayor normalidad posible" y cree que la Universidad del Atlántico ha sabido acomodarse con su oferta académica "a los tiempos" y a las demandas sociales y empresariales de Cantabria.

MÁS DE 17.700 ALUMNOS

Durante el acto, se ha hecho balance del último año académico, que se ha considerado positivo con la participación de 17.749 alumnos para una oferta de 15 grados y 15 máster de postgrado.

Asimismo, se ha destacado la renovación del cien por cien de las acreditaciones oficiales de todas las titulaciones ofertadas y la implantación del nuevo grado de gastronomía y otros másteres como el destinado a la promoción del profesorado.

La Universidad Europea del Atlántico mantiene además 936 convenios con empresas nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia el doctor Maurizio Battino, director científico de UNEATLÁNTICO, ha recibido la medalla honorífica de la universidad en reconocimiento a su labor. La laudatio del homenajeado ha corrido a cargo de Santos Gracia.

Al acto también han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, así como diputados y otros representantes sociales y empresariales.

UNEATLANTICO comienza el curso con casi 600 nuevos alumnos, el 20% extranjeros
Comentarios