19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

UGT critica la brecha salarial en los medios de comunicación y pide medidas para lograr la paridad en puestos directivos

El sector de Comunicaciones y Cultura y la Agrupación de Periodistas de FeSMC-UGT ha denunciado este lunes la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector de los medios de comunicación y llama a su eliminación. En este sentido, también reclama la regulación del sistema de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección.
UGT critica la brecha salarial en los medios de comunicación y pide medidas para lograr la paridad en puestos directivos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sector de Comunicaciones y Cultura y la Agrupación de Periodistas de FeSMC-UGT ha denunciado este lunes la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector de los medios de comunicación y llama a su eliminación. En este sentido, también reclama la regulación del sistema de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección.

El sindicato ha explicado que, los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente al año 2019, sitúan la brecha salarial en el 15,9% en esta rama de actividad económica. Esto implica que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 30.898,57 euros, mientras que los hombres cobran 36.746,41 euros, es decir, ellas ganan el 84,1% de lo queingresan los hombres.

Es por eso que, desde UGT llaman a impulsar la regulación de cuotas para lograr la participación paritaria en todos los puestos directivos de las empresas, desde los mandos intermedios hasta los miembros de los consejos de administración.

El sindicato nombra un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, del que se desprende que en los países donde está establecido el sistema de cuotas la proporción media de mujeres en los consejos de administración es del 37,6%, mientras que en los países sin cuotas la proporción de mujeres en los consejos desciende al 24,3%.

ESTUDIO POBLACIÓN ACTIVA

En este sentido, el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT ha realizado un informe a partir de la Encuesta de Población Activa, del segundo trimestre del 2021, por el que destaca que, en el sector de Medios de comunicación, se encuentran ocupadas 90.480 personas trabajadoras de las que un 58% son hombres, frente a un 42% de trabajadoras.

Según los datos del segundo trimestre de 2021 de la Encuesta de Población Activa, este porcentaje de trabajadoras está por encima de la media del conjunto de los sectores de actividad (46%), si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como en el caso de las actividades de Radiodifusión, actividad en la que se alcanza el 53% de ocupación femenina.

Sin embargo, explica el sindicato, en otros como en Televisión el porcentaje de mujeres ocupadas se queda en el 34%.

Sobre la temporalidad, advierten que afecta más a las mujeres (15,8%) que a los hombres (8%), con poco más de 20 puntos por debajo de la media del conjunto de los sectores (22,6 % para los trabajadores y 22,7 % en el caso de las trabajadoras).

LAS MUJERES MAYORÍA EN TIEMPO PARCIAL

También la jornada a tiempo parcial adquiere una mayor magnitud en el caso de las trabajadoras, según UGT, alcanzando casi el 13% del empleo femenino, frente al 9,8 % en el caso de los hombres.

En este sentido, el sindicato señala que la jornada a tiempo parcial penaliza doblemente a las mujeres, durante su vida activa por los bajos ingresos, y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión.

Las responsabilidades familiares son la causa de elegir una jornada a tiempo parcial para un 14,8 % de las profesionales de los medios, con apenas alcance esta causa entre los hombres con este tipo de contratación, lo que, según ha señalado UGT, pone de manifiesto que siguen siendo las trabajadoras las que tienen que conciliar su vida familiar y laboral en mayor proporción que los hombres.

Por tanto, para el sindicato, "se hace necesario adoptar medidas a favor de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados familiares a través de la negociación colectiva, así como fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la dependencia con empleo y recursos públicos de calidad, que eviten el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de personas dependientes".

Además, y con el fin de "reducir el abuso de esta modalidad contractual con las mujeres", UGT cree que el Gobierno debería "gravar las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos a tiempo parcial".

SEGREGACIÓN EN LOS PUESTOS DE DIRECCIÓN

Del mismo modo, el estudio indica que existe "una clara segregación" en los puestos de dirección a favor de los hombres (11,7%) en detrimento de las mujeres que sólo acceden a esas posiciones en un 5,3%.

En el caso de los puestos técnicos, el trabajo observa una diferencia también a favor de las mujeres: mientras que los hombres ocupan el 71,7% de las ocupaciones técnicas, el porcentaje asciende al 78,8% entre las trabajadoras de este sector.

"Esta situación evidencia el mayor nivel de cualificación que ostentan las trabajadoras respecto a sus compañeros de profesión", ha señalado UGT, antes de señalar que el 87,1% de las mujeres cuenta con estudios postsecundarios o universitarios, frente al 75,2% de los hombres.

Las mujeres también son mayoritarias entre el personal administrativo, con 8 puntos de diferencia a su favor respecto a la proporción de hombres en ese tipo de puesto de trabajo, indica el estudio.

"Esta desigualdad en el reparto de tareas tiene, como consecuencia lógica, una desigualdad en materia de retribución", ha explicado UGT.

UGT critica la brecha salarial en los medios de comunicación y pide medidas para lograr la paridad en puestos directivos
Comentarios