28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia tras ser acusado de espionaje

pablo-gonzalez
El periodista vasco Pablo González.
El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia tras ser acusado de espionaje

El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów (sureste) acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.

"Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", ha escrito Boye en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Boye pidió este miércoles a la cónsul de España en Polonia que le conceda al periodista "protección diplomática a la mayor brevedad posible" para favorecer su puesta en libertad, "con él sano".

González se encontraba en situación de incomunicación, sin poder contactar con él ni con su familia, y siendo interrogado sin asistencia de abogado, lo que, según el letrado, solo "puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos" hasta el momento, ya que no se le facilita información de ningún tipo.

El periodista fue detenido el pasado 28 de febrero mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania y sin conocerse, en un primer momento, los motivos de la detención.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó su "inmediata" puesta en libertad y pidió "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" del periodista.

También la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reclamó que se "aclaren la circunstancias" de la detención y señaló al Gobierno polaco para que respondiera "a la solicitud de información hecha por las autoridades españolas".

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia tras ser acusado de espionaje
Comentarios