06.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ucrania.- Las armas que se envían este viernes salen del Ejército de Tierra y Defensa no desvela más datos por seguridad

Este jueves sale "un número reducido" de los 150 militares adicionales que España enviará a Letonia
Ucrania.- Las armas que se envían este viernes salen del Ejército de Tierra y Defensa no desvela más datos por seguridad

Este jueves sale "un número reducido" de los 150 militares adicionales que España enviará a Letonia

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en Toledo que el material militar ofensivo que este viernes enviará España a Ucrania sale del Ejército de Tierra y no ha querido desvelar más datos "por razones de seguridad". Este envío de armas --ha asegurado-- "demuestra que España y sus Fuerzas Armadas son absolutamente solidarias y comprometidos en la defensa de la paz".

Preguntada por si se van a realizar más envíos de material ofensivo y si es así cuándo se producirán, Robles, que ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, ha respondido que se irá viendo "en función de los acontecimientos".

Ha recordado que este viernes saldrán dos primeros aviones a la zona de conflicto y "en función de la evolución iremos viendo", ha dicho. "Lo que si que tiene que quedar muy claro es el compromiso de España desde la unidad con todos los países de la Unión Europea, el compromiso de España con el pueblo de Ucrania y la condena más absoluta a Putin", ha remarcado la titular de Defensa.

Según ha insistido, "el hecho de enviar armas no solamente es una manifestación de la unidad que hay entre todos los países de Europa, sino que es apoyar la legítima defensa de los ciudadanos de Ucrania ante una violación y agresión inaceptable por parte de Putin".

Ha aprovechado estas palabras para anunciar que este jueves va a salir ya "un número reducido" del contingente de los 150 hombres y mujeres que van a ir a Letonia para reforzar su misión en la frontera con Rusia. "En los próximos días saldrán hasta completar los 150", ha indicado Robles.

Dicho esto, ha recordado que casi hay 1.000 militares españoles en el este de Europa que están en misiones de preservación y defensa de la paz y por eso --ha reiterado-- el compromiso de España tanto aportando personas que están defendiendo las fronteras de la OTAN y en misiones de paz, como en el hecho de aportar material ofensivo para la legítima defensa de los ciudadanos de Ucrania, "es un compromiso absolutamente firme y contundente con lo que están realizando todos los países de la UE".

DISCREPANCIAS CON PODEMOS

Por otro lado, y sobre las discrepancias en el Gobierno por el envío de armas, la ministra de Defensa ha asegurado que la posición del Gobierno "es clara" y la marcó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con absoluta contundencia".

"Estamos plenamente unidos a la UE y a la OTAN en la condena masiva al régimen de Putin y esa posición del Gobierno es única porque como pudo verse este miércoles tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como el ministro de Universidades, Joan Subirats, estuvieron plenamente de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha apuntado que España es un aliado "serio y fiable" y "plenamente comprometida" tanto en el ámbito de la UE como el de la Alianza Atlántica. "Y eso no hay ninguna duda a este respecto y lo dijo muy claro el presidente", ha dicho Robles, quien ha recalcado que "lo único importante es que la posición de España como país y como Gobierno es unidad rotunda y contundente en la condena a Putin y en el apoyo al pueblo de Ucrania".

Sobre la insistencia de Podemos en la vía diplomática, y preguntada al respecto, Robles ha aseverado que "sin duda la paz se consigue por vía diplomática" y por eso --ha destacado-- es "inaceptable" lo que ha hecho Putin.

Así, ha dejado claro que la vía diplomática se intentó "por todos los medios" y, sin embargo, Putin "ha engañado" a todas las personas que estaban de "buena fe" tratando con dialogar con él. "Putin ha cerrado la posibilidad de ninguna vía diplomática cuando ha iniciado un ataque y una violación de derechos en Ucrania", ha remachado.

Dicho esto, ha dejado claro que España está "por la vía diplomática" pero, según ha reflexionado, "había que decirle a Putin que ha vulnerado cualquier vía diplomática y que ha engañado a todo el mundo con esa invasión intolerable e inaceptable en Ucrania".

Finalmente, Robles ha afirmado que espera y desea que las conversaciones entre Ucrania y Rusia lleguen "a buen puerto".

Ucrania.- Las armas que se envían este viernes salen del Ejército de Tierra y Defensa no desvela más datos por seguridad
Comentarios