29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Transportes y Ayuntamiento de Madrid piden revertir el "miedo al contagio" en el transporte público: "Es súper seguro"

Administraciones públicas y Everis apuestan por la digitalización como herramienta para fomentar la movilidad sostenible
(I-D) La secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo; y la redactora jefe de Europa Press Sociedad, María Pin
Transportes y Ayuntamiento de Madrid piden revertir el "miedo al contagio" en el transporte público: "Es súper seguro"

Administraciones públicas y Everis apuestan por la digitalización como herramienta para fomentar la movilidad sostenible

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid han apostado por revertir el "miedo al contagio" que hay en el transporte público, ya que "no se ha podido demostrar" que sea un vector de transmisión de la Covid-19.

"La recuperación del vehículo privado durante la pandemia es una tendencia que no es tan buena. Se recupera antes el tráfico que el transporte público debido al miedo al contagio", ha señalado este lunes la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Durante su intervención en el encuentro 'La tecnología como clave de éxito en la estrategia de movilidad sostenible' organizado por Europa Press en colaboración con Everis, Rallo ha asegurado que "no se ha podido demostrar que el transporte público sea un vector de contagio", pero ha defendido que hay que "tratar de revertir" ese miedo.

Asimismo, ha apostillado que hay que intentar que, gracias a la tecnología, no haya "ni ganas de utilizar el vehículo privado". "Estamos viendo incluso en gente mayor una mejora de la aceptación de las nuevas tecnologías, se han adaptado muy rápidamente a la videollamada en cuanto no han podido ver a sus familiares", ha precisado.

La pandemia, según ha explicado Rallo, ha traído cambios en las pautas de movilidad, de los cuáles habrá que analizar "los que son coyunturales y los que pasan a ser estructurales y a ser un cambio". Entre ellos, ha destacado que es "muy relevante" el teletrabajo que, aunque cree que "se reducirá", "una parte ha venido para quedarse".

En la misma línea, ha incidido en el "incremento llamativo" durante la pandemia de la movilidad activa, como la bicicleta y caminar, algo que considera "muy importante que venga para quedarse".

Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, ha coincidido con Rallo en que el transporte público no es un foco de transmisión de la Covid-19, destacando que "menos de un 5% de los contagios han llegado por el transporte público": "Es súper seguro, que la gente lo utilice".

Igualmente, el director de Movilidad Sostenible de Everis Ingeniería, Arturo Corbi, ha insistido en que se ha conseguido que el transporte público "no destaque como origen de la pandemia" ya que "no ha sido un vector de contagio". "Podemos estar tranquilos", ha sentenciado.

LA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE LLEGARÁ AL CONSEJO ESTE VERANO

Durante el encuentro, la secretaria general de Transportes y Movilidad ha recordado que están trabajando en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano para poder llevarla este verano para primera lectura al Consejo de Ministros.

"Las estrategias tienen que ser a medio plazo, por una parte en 2023 tener aprobada la Ley de Movilidad, tener implementada la mayoría de las medidas que recoge la estrategia de movilidad y tener en marcha todo el programa de inversiones que está previsto en el Plan de Recuperación", prevé Rallo.

LANZAMIENTO DEL HUB DE MOVILIDAD LA PRÓXIMA SEMANA

En referencia al Hub de Movilidad Conectada, ha explicado que se basa en un concepto en el que todos los gestores de infraestructuras de movilidad de España tengan que aportar información a un único punto, por lo que no se trata de una herramienta pensada para usuarios finales sino para todos los desarrolladores de aplicaciones relacionadas con la movilidad.

"Ese punto nacional de acceso, que verá la luz la semana que viene, nace con un planteamiento de ir incorporando progresivamente a todos los operadores de transportes. Esto es una concepción en puzzle que hay que hacer entre todos, de forma muy colaborativa", ha concretado Rallo.

Para la secretaria general de Transportes y Movilidad, la tecnología "tiene que estar a favor de la inclusión, nunca puede generar exclusión". Por ello, ha afirmado que "en ningún caso va a pasar que sin un teléfono móvil no vas a poder viajar".

LOS JÓVENES AYUDAN A LOS MAYORES CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este contexto, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha apostillado que la franja de mayor edad es la que "más dificultad" tiene de adaptarse a las nuevas tecnologías. No obstante, ha celebrado que España "es una sociedad solidaria y los nietos o sobrinos ayudan a que puedan bajarse una aplicación".

"La capacidad del ser humano de adaptarse a las tecnologías es asombrosa, en la EMT el pago en metálico es ya algo residual. La atención de las administraciones al ciudadano siempre ha sido muy presencial, pero con la pandemia el servicio digital se ha adaptado muy rápido y muy bien", ha señalado.

En la misma línea que el Ministerio, Martínez Páramo ha hecho hincapié en la importancia de coordinar la movilidad con otras administraciones: "Tenemos que aprovecharnos de la utilización de la digitalización".

"Hoy día un joven lo que quiere es un 'carsharing', es raro que aspire a tener un coche. Si todo lo tenemos en una plataforma va a beneficiar a las administraciones y a los ciudadanos, por tanto va a mejorar la movilidad y el medio ambiente", ha subrayado.

El coordinador general de Medio Sostenible de Everis Ingeniería ha coincidido con los representantes de las administraciones públicas en que los retos de la descarbonización y la digitalización van a transformar a las ciudades.

"Tenemos una oportunidad increíble porque nunca las ciudades han apostado tanto para realizar esta transformación, pero requiere un ejercicio de pensar y de poner la tecnología la servicio de las estrategias", ha manifestado Corbi.

En su opinión, los objetivos propuestos a medio y corto plazo "son retos tan amplios que sin la tecnología no se van a poder ni monitorizar", por lo que ha apostado por "incorporar la tecnología desde el inicio". "Tenemos que conseguir que sea más fácil coger el transporte público que el coche", ha concluido.

Transportes y Ayuntamiento de Madrid piden revertir el "miedo al contagio" en el transporte público: "Es súper seguro"
Comentarios