29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El transcriptor reivindica que en su momento entendió que Villarejo le dijo a un cliente: "Yo soy comisario"

Subraya que fue "una conversación complicada" por el "ruido ambiente" y la "tos" y el "deje" del acusado
El transcriptor reivindica que en su momento entendió que Villarejo le dijo a un cliente: "Yo soy comisario"

Subraya que fue "una conversación complicada" por el "ruido ambiente" y la "tos" y el "deje" del acusado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El policía que atribuyó a José Manuel Villarejo la frase "yo soy comisario", que nutre la acusación por cohecho en su contra, ha explicado este jueves, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por tres piezas separadas de 'Tándem', que lo transcribió así porque fue lo que entendió en ese momento, si bien ha subrayado que no le fue fácil porque era una grabación con "ruido ambiente" y, concretamente, ese fue "un momento de carraspera y tos".

"Lo escribo así y lo firmo posteriormente porque yo he entendido en ese momento que dice: 'Yo soy comisario'", ha afirmado el agente de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) al ser preguntado por la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, si, a pesar de que "no lo pudo oír con nitidez", pudo extraer del contexto de ese diálogo esas palabras exactas.

El audio en cuestión es una conversación entre Villarejo y María Ángeles Moreno, directiva y socia de Herrero&Asociados, el despacho de abogados que contrató a CENYT --el grupo empresarial del comisario-- para investigar a un bufete rival constituido por antiguos trabajadores y que sospechaba que le había robado la base de datos. El denominado proyecto 'Iron', uno de los tres que se ventilan en este juicio.

Esta transcripción concreta ha aflorado en la vista oral porque en las primeras sesiones los acusados en 'Iron' aseguraron, a preguntas de sus defensas, que en sus reuniones con Villarejo él siempre les dijo que había sido comisario, no que siguiera en activo, aunque efectivamente en los años en los que desarrolló este proyecto (2013 y 2014) aún seguía en ejercicio.

El agente, al ser interrogado por la defensa de Moreno, ha contado que fue "una conversación complicada" porque no era un audio de "una llamada telefónica nítida" entre dos interlocutores, sino de "una reunión" donde "hay ruido ambiente".

"El señor Villarejo tiene un deje al hablar y creo recordar que justo (en ese momento) le pilla una pequeña carraspera y tos, lo cual me dificulta decir claramente si es comisario de policía, pero en ese momento es lo que yo entiendo y así lo escribo y firmo", ha relatado.

Además, ha enfatizado que antes de ese pasaje, "hojas atrás" en esa misma transcripción, Villarejo habla de que "tiene cinco teléfonos y comenta que le llaman del Ministerio" de Interior, lo que refuerza su idea inicial.

En este punto, el letrado defensor le ha señalado que en realidad Villarejo usa el pasado --"Me siguen llamando"-- y alude al "antiguo gremio", apuntando que eso también le podría haber llevado a pensar que "ya estaba fuera".

Sin embargo, el uniformado ha alegado que se trata de "una transcripción literal" donde "no se presta atención a tiempos verbales, si habla en presente o en pasado". Asimismo, ha descartado que fuera necesario acudir al departamento de acústica para que limpiara el audio o a otros compañeros para una segunda escucha.

UN TROPIEZO

Este mismo agente también ha narrado otro episodio crítico de las pesquisas policiales, cuando uno de los discos duros donde la unidad tecnológica había copiado el contenido de los originales intervenidos en los primeros registros de noviembre de 2017 se cayó al suelo y se rompió.

"Fue un tropiezo que doy", ha manifestado. "Al levantarme al servicio es cuando tropiezo con el cable que estaba por medio y me (lo) cargo, vamos, se cae al suelo y se rompe", ha detallado.

En ese dispositivo se guardaba parte del material digital encontrado en el registro que se llevó a cabo en la casa de Galapagar de Rafael Redondo, el socio de Villarejo.

El transcriptor reivindica que en su momento entendió que Villarejo le dijo a un cliente: "Yo soy comisario"
Comentarios