19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Supremo rechaza la suspensión cautelar de los indultos de los presos del 'procés' que pedían Ciudadanos y Vox

Los magistrados explican que suspender la medida de gracia podría dar lugar a "situaciones perjudiciales e irreversibles" a los indultados
Archivo - Detalle de la fachada del Tribunal Supremo
El Supremo rechaza la suspensión cautelar de los indultos de los presos del 'procés' que pedían Ciudadanos y Vox

Los magistrados explican que suspender la medida de gracia podría dar lugar a "situaciones perjudiciales e irreversibles" a los indultados

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este martes suspender de manera cautelar los reales decretos por los que se conceden los indultos de las penas de prisión de nueve de los condenados del 'procés', tal y como requerían tanto tres dirigentes de Ciudadanos como Vox en los recursos presentados contra la medida del Ejecutivo.

El alto tribunal ha desestimado las peticiones de ambos partidos al considerar que no concurren las circunstancias que se exigen para adoptar la medida cautelar requerida --suspender los indultos-- mientras se tramita el fondo de los recursos que ambas partes han presentado contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

En una batería de autos referidos a cada uno de los indultados, los magistrados han explicado que el hecho de que se mantenga la aplicación del indulto "no impide" que en el caso de una sentencia favorable al recurso de Ciudadanos y Vox los condenados cumplan la pena de prisión pendiente.

Así, la Sala ha indicado que con la ejecución del indulto "no se producen consecuencias o situaciones de difícil reversión que puedan hacer perder su finalidad legítima al recurso".

Por el contrario, los magistrados han asegurado que la suspensión de la medida de gracia sí "podría dar lugar a situaciones perjudiciales e irreversibles para los indultados" si tal y como pretenden Ciudadanos y Vox los líderes independentistas continúan cumpliendo una pena privativa de libertad de la que finalmente queden indultados.

A raíz de este análisis, la Sala ha concluido que desde la ponderación de los intereses en conflicto no resulta atendible la pretensión de suspensión que solicitan los recurrentes.

RESPUESTA A VOX y Cs

El Supremo ha desestimado los argumentos de Vox y de Cs, que pedían la suspensión de los reales decretos porque consideran que estos perturban los intereses generales representados por la ejecución de la sentencia y el cumplimiento de la pena impuesta.

En este sentido, los magistrados han subrayado que ambos partidos han hecho una invocación genérica sin justificar adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren para acordar la suspensión de los indultos.

Según ha relatado la Sala, Vox ha invocado su condición de parte acusadora en el juicio del 'procés' "sin identificar derechos o intereses propios comprometidos o perjudicados en el mismo y, por lo tanto, que resulten afectados por el indulto que aquí se impugna".

En el caso de Ciudadanos, tres de sus dirigentes han invocado la vulneración de sus derechos como miembros del Parlament de Cataluña durante la tramitación parlamentaria de las denominadas ley "de referéndum de autodeterminación" y ley "de transitoriedad jurídica y fundacional de la república".

Los jueces han concluido que tales derechos fundamentales no forman parte del interés jurídico que constituye el tipo penal de los delitos de sedición y malversación de caudales públicos a que se refiere la condena. "Ningún pronunciamiento de la sentencia se refiere o afecta a los derechos invocados por los recurrentes y ninguna incidencia tiene para los mismos el cumplimiento o no de la pena", han señalado.

NO SE PRONUNCIA SOBRE LA LEGITIMACIÓN DE LOS RECURRENTES

En la contestación a las medidas de suspensión cautelar formuladas, la Abogacía del Estado ha planteado la falta de legitimación activa de los recurrentes para presentar los recursos contra los Reales Decretos de indulto.

A este respecto, la Sala no ha considerado procedente pronunciarse en este momento sobre si existe o no esa falta de legitimación, ya que el pronunciamiento sobre la legitimación no forma parte del ámbito de resolución propio de la pieza de medidas cautelares.

El Supremo también ha descartado pronunciarse en esta fase del procedimiento sobre la legalidad del indulto planteada por Vox al considerar que forma parte del fondo del asunto a estudiar y que no puede ser objeto de examen y resolución en el ámbito de la pieza de medidas cautelares.

El Supremo rechaza la suspensión cautelar de los indultos de los presos del 'procés' que pedían Ciudadanos y Vox
Comentarios