17.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los supervisores quieren que la UE se adapte a la era digital

París, 7 feb (EFE).- La Autoridades Europeas de Supervisión (AES) recomendaron este lunes a la UE poner en marcha acciones para garantizar que los marcos de regulación y supervisión se adapten a la era digital.

Los supervisores quieren que la UE se adapte a la era digital

París, 7 feb (EFE).- La Autoridades Europeas de Supervisión (AES) recomendaron este lunes a la UE poner en marcha acciones para garantizar que los marcos de regulación y supervisión se adapten a la era digital.

El organismo, compuesto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), publicó un informe, pedido por la Comisión Europea, en el que plantea una serie de recomendaciones para reforzar la regulación de los servicios financieros de la UE y mejorar la capacidad de supervisión.

Las Autoridades Europeas de Supervisión señalan que el uso de tecnologías innovadoras en el sector financiero de la UE está facilitando cambios en las cadenas de valor y el surgimiento de nuevos grupos de actividad mixta, lo que representa riesgos pero también nuevas oportunidades para consumidores e instituciones.

Entre las recomendaciones, las AES proponen que la regulación se enfoque de forma holística con el objetivo de "mantener un alto nivel de protección de los consumidores y abordar los riesgos derivados de la transformación de las cadenas de valor y la aparición de nuevos grupos que combinan actividades financieras y no financieras".

Recomiendan reforzar la protección de los consumidores en el marco digital mediante la mejora de los mecanismos de información, reclamación y disposición de medidas que eviten la venta de productos indebidos y la mejora de la educación digital.

Prescriben una mayor convergencia en la clasificación de los servicios transfronterizos para abordar riesgos como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Laa AES creen que es necesario hacer una regulación y supervisión efectiva de los grupos de actividad mixta, que incluya una revisión de los requisitos de consolidación prudencial.

Además, plantean reforzar los recursos de supervisión y cooperación entre las autoridades financieras y otras autoridades relevantes, "incluso sobre una base transfronteriza y multidisciplinar"; y controlar de forma activa el uso de las redes sociales en los servicios financieros.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea publicó su estrategia sobre finanzas digitales con la voluntad de revisar el marco legislativo para proteger a los consumidores y salvaguardar la estabilidad financiera.

Meses más tarde solicitó a las AES para que la asesorara en este asunto, en particular en cuanto a la regulación y supervisión de cadenas de valor más fragmentadas e incluso no integradas, así como de plataformas que agrupan varios servicios financieros o distintas actividades.

Para el asesoramiento en dicha cuestión, las AES han realizado un análisis de la evolución del mercado que les ha permitido responder con un documento exhaustivo de recomendaciones, en el que apuntan también los riesgos y oportunidades de la digitalización que está transformando el sector. EFE

mdv/rcf/fp

Los supervisores quieren que la UE se adapte a la era digital
Comentarios