19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

STM, CCOO y CGT rechazarían un acuerdo de rebajas salariales en Ford Almussafes y critican que UGT negocie sin ellos

Los sindicatos STM, CCOO y CGT en Ford Almussafes siguen "a la espera" de conocer los detalles del acuerdo de plan de ajuste alcanzado por UGT, mayoritario en el Comité de Empresa, con la dirección europea para la electrificación de la planta. No obstante, reiteran su negativa a aceptar rebajas salariales y critican que UGT negocie sin ellos y "rompa la unidad" sindical.
STM, CCOO y CGT rechazarían un acuerdo de rebajas salariales en Ford Almussafes y critican que UGT negocie sin ellos

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos STM, CCOO y CGT en Ford Almussafes siguen "a la espera" de conocer los detalles del acuerdo de plan de ajuste alcanzado por UGT, mayoritario en el Comité de Empresa, con la dirección europea para la electrificación de la planta. No obstante, reiteran su negativa a aceptar rebajas salariales y critican que UGT negocie sin ellos y "rompa la unidad" sindical.

Así se han pronunciado después de que UGT alcanzase un acuerdo in extremis en Colonia con la dirección europea para presentar la propuesta de Ford Almussafes que convenza a la dirección de Detroit de que es la fábrica valenciana la que debe producir los futuros modelos eléctricos de la compañía. UGT solicitó este viernes a la dirección la convocatoria de la Comisión Negociadora del Acuerdo por la Electrificación y pidió el respaldo del resto de sindicatos a un pacto que es "la única vía de esperanza". Espera a contar con ese apoyo para dar a conocer el plan de ajuste.

Por un lado, el Secretariado de STM cree que "todo apunta" a que el acuerdo que UGT ha alcanzado "será un nuevo varapalo para la plantilla". A la espera de que les cite para la próxima reunión de Negociadora, ha avanzado que seguirán "defendiendo inversión sin recortes para la plantilla" y que, si se celebra un referéndum en la plantilla, "de confirmarse la congelación salarial" STM "pedirá el no".

En ese sentido, ha incidido en que hasta mitad de diciembre los cuatro sindicatos presentes en el Comité de Empresa mantuvieron "un firme bloque que rechazaba las insultantes pretensiones de la dirección". "Todas las organizaciones coincidíamos en que las inversiones debían materializarse por lo ya demostrado por esta plantilla, que es la verdadera responsable de que Almussafes sea la mejor planta de la compañía y una de las mejores del sector y que suma unos beneficios record", ha expuesto.

A su juicio, con el acuerdo en Colonia, "UGT rompe una vez más la unidad sindical del Comité de Empresa y abandona la defensa de los intereses de la plantilla", ha señalado STM, que apunta que no sabe "a cambio de qué oscuros intereses".

El sindicato ha tachado el proceder de UGT de "burda escenificación en territorio nacional y extranjero" y, "a la espera de conocer los detalles", cree que "todo apunta a que será un nuevo varapalo para la plantilla", algo que "podo debe sorprender" tras la firma de los tres últimos convenios (2009-2021), ha apostillado.

En estos convenios, ha recordado, se eliminaron comedores y redujeron 30 minutos de descanso, se quitaron aportaciones de Plan de pensiones durante diez años" y limitaron la antigüedad a tres quinquenios, entre otras cuestiones.

"Ahora les llega el momento de explicarle a la plantilla, y a la sociedad valenciana, porque una vez más su única política sindical es la de empobrecer a las trabajadoras y trabajadores, recortando una vez más sus salarios y derechos", ha agregado.

"DE PUIG ESPERÁBAMOS MÁS"

Asimismo, STM ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en los últimos días a favor del acuerdo. "De los políticos 'progresistas' que se sitúan de parte del poderoso y acumulador de riquezas, respaldando empleos de peor calidad y la consiguiente disminución de rentas, nada esperamos", ha manifestado.

"Pero del 'president Puig sí esperábamos algo más. Esperábamos que defendiera empleo de calidad y esperábamos que defendiera al obrero frente a quien nos chantajea con amenazas de posible cierre si no nos empobrecemos. Pero lamentablemente nuestro 'president', sabiendo que todos los economistas coinciden en que nos esperan unos años con IPC muy altos, aplaude y respalda la congelación salarial para la plantilla de Ford. Plantilla que, sin duda alguna, es la autentica responsable de que esta industria sume decenas de miles de empleos y el 13% del PIB valenciano", ha criticado.

CGT RECHAZA BAJADAS POR DEBAJO DEL IPC

Por su parte, el delegado de CGT, Mariano Bosch, se muestra prudente a la espera de conocer el acuerdo, pero avanza que este sindicato tampoco estaría dispuesto a rebajas salariales y a "todo lo que sea acortar salarios por debajo del IPC" y que suponga a la plantilla "perder poder adquisitivo", aunque sí a "mantener los salarios en línea con el IPC".

En ese sentido, ha subrayado que CGT en todas las reuniones ha defendido que la de Almusafes es "la más rentable y competitiva de Europa", por lo que entiende que "la dirección debe apostar por la plantilla sin recortes de derechos", ha subrayado.

También ha incidido en que "desde 2007 recortan derechos" a la plantilla, con las ya mencionadas eliminaciones de comedores, recortes de las pausas de descanso y otros aspectos. Por ello, ha defendido que "no se pueden bajar más las condiciones laborales" y que las que hay actualmente son "suficientemente competitivas".

Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la negociación llevada a cabo por UGT en Colonia. "Nos enteramos de que estaba en Alemania por la prensa", ha lamentado. También ha calidicado de "vergonzosas" las palabras de UGT este viernes, al señalar el sindicato mayoritario que el resto "se han negado a negociar en los casi cuatro meses que han durado las negociaciones".

"Si se van a Alemania sin que lo sepa el Comité y llegan a un acuerdo que, si queremos firmar, nos darán a conocer, ¿dónde queda el derecho a la negociación del resto de sindicatos?", se ha preguntado.

En ese sentido, Bosch ha recordado a sus compañeros de UGT que hasta la undécima reunión "ningún sindicato aceptada los recortes de la empresa" y "el Comité se había mantenido unido".

CCOO

Por su parte, CCOO ha señalado a Europa Press que para aceptar el acuerdo no contempla "menos de la cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", es decir, que se sitúen los salarios en línea con las subidas del IPC.

CCOO, en un comunicado, ha tachado de "mentira" las palabras de UGT del viernes, ya que afirma que "los únicos que no han querido negociar desde el principio ha sido el bipartito formado por empresa y UGT, que desde el primer día que empezó la negociación no hicieron más que dejar pasar el tiempo", "intuye" que para "negociar a espaldas de los trabajadores de la plantilla". Ve "como poco sospechoso que en un solo día traigan un acuerdo del bolsillo".

En este marco, ha reclamado a UGT que se "asegure de tener el apoyo de todos los trabajadores que representan" sacando el acuerdo a referéndum, "totalmente anónimo", para que la plantilla decida "con independencia de su afiliación". "¿O es que por estar afiliado a un sindicato se es menos que estarlo en otro? A esto se le llama discriminación", ha apostillado.

En su opinión, "desde que UGT tiene la mayoría absoluta esto se ha convertido en un corralito en el cual hacen a su antojo para beneficio propio y de la empresa".

STM, CCOO y CGT rechazarían un acuerdo de rebajas salariales en Ford Almussafes y critican que UGT negocie sin ellos
Comentarios