20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Steve McCurry: "Una buena fotografía debería ser memorable"

Expone en Barcelona una retrospectiva con 80 fotografías de gran formato
Steve McCurry: "Una buena fotografía debería ser memorable"

Expone en Barcelona una retrospectiva con 80 fotografías de gran formato

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry, autor de la mítica instantánea de 'la niña afgana', expone por primera vez en Barcelona y ha asegurado: "Una buena fotografía debería ser memorable. Debería permanecer contigo".

En una entrevista por escrito con Europa Press, McCurry ha defendido la fotografía como una herramienta que permite "esparcir conciencia y puede ser parte de la conversación para informar" a la ciudadanía del mundo en el que viven.

Sobre la realidad sociopolítica de Afganistán, ha considerado que el mundo se enfrenta a realidades muy distintas y que en ese país "todo está patas arriba", y ha dicho que la drástica reducción de oportunidades educativas para las mujeres es desgarradora.

Preguntado por el papel que han tenido las grandes potencias occidentales en el país, ha respondido que "los poderes mundiales siempre han intentado conquistar Afganistán, y por esto se le llama 'Cementerio de imperios'", el sobrenombre inglés 'Graveyard of Empires' asociado al país.

McCurry, que en ocasiones se ha definido como un contador de historias más que como fotoperiodista, ha explicado que el fotoperiodismo son noticias, y que, lejos de ser este su trabajo, su intención es "explicar la verdad" sobre lo que ve.

"Mi fotografía se basa en mi estética y en mis experiencias. La estética tiene un papel muy importante en todas las artes", ha defendido.

Ha argumentado que el cambio más destacado que ha experimentado en sus 50 años de carrera es el auge de la fotografía digital y de internet, que ha permitido a los fotoperiodistas publicar su propio trabajo, algo "muy diferente" de tener que publicarlo en un periódico.

McCurry, que ha explicado que ahora se encuentra trabajando en un proyecto fotográfico sobre budismo, ha defendido que lo que más le atrae de la fotografía es la capacidad de "deambular y explorar el mundo" con su cámara.

Preguntado por su consejo a los fotoperiodistas que se inician en el oficio, ha defendido que los logros requieren paciencia, trabajo duro, disciplina y práctica, y les ha advertido: "Fotografía aquello que tiene significado para ti y encuentra tu propio camino".

PRIMERA EXPOSICIÓN EN BARCELONA

McCurry es el protagonista de la primera exposición en el nuevo centro FotoNostrum de Barcelona --que ha presentado vía streaming--, un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la fotografía y con una marcada vocación internacional y formado por The Worldwide Photography Gala Awards.

La muestra 'La vuelta al mundo en 80 imágenes' de McCurry, primera muestra del fotógrafo en Barcelona comisariada por él mismo y el director de la sala, Julio Hirsch-Hardy, incluye 80 fotografías en gran formato realizadas entre 1981 y 2019, con dos fotografías inéditas de Barcelona.

Ha explicado que las fotos en Barcelona fueron tomadas en un viaje en 2018, y ha alabado que la ciudad tiene una historia incomparable, una cultura sofisticada y parece tener algo "visualmente impresionante en cada esquina".

Steve McCurry: "Una buena fotografía debería ser memorable"
Comentarios