28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sindicatos critican la situación del dispositivo de atención a menores migrantes de Creu Roja en Cataluña

Creu Roja defiende su investigación interna y la Generalitat valora escenarios futuros
Sindicatos critican la situación del dispositivo de atención a menores migrantes de Creu Roja en Cataluña

Creu Roja defiende su investigación interna y la Generalitat valora escenarios futuros

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CGT y Co.bas han criticado las condiciones del Dispositivo de Atención Inmediata (DAI) de Creu Roja para los jóvenes migrantes no acompañados que llegan a Catalunya --hasta que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) les asigna un centro--, tanto de los usuarios atendidos como de los trabajadores.

En rueda de prensa este jueves ante la sede de Creu Roja en Barcelona, los representantes de los trabajadores han reprobado que los menores no hayan contado, según han asegurado, con agua caliente, tampoco con calefacción, que han convivido con "plagas de ratas y arañas y sus excrementos", y han dormido con colchones en el suelo, además de trabajar, según ellos, en un edificio con un déficit estructural de gran importancia.

El DAI ha atendido a más de 3.000 menores desde su creación en 2019 y actualmente cuenta con 24 trabajadores y 30 plazas, y el de Barcelona es "el único dispositivo" en Catalunya, según han detallado los portavoces de las organizaciones sindicales.

Los sindicatos llevaron el pasado diciembre el caso al Comité de Salud y Seguridad de Creu Roja, acción que llevó a cerrar "de urgencia" el centro, a reubicar el servicio DAI en otro centro y a abrir una investigación interna que, según los trabajadores, ha agotado el plazo legal de resolución del caso.

Por esta razón, han exigido este miércoles el cese de la referente del DAI, de su superior directo y de otras personas con responsabilidades, y "condiciones dignas" para trabajadores y usuarios, y han convocado una concentración el próximo 10 de marzo por la tarde.

CREU ROJA

Sin embargo, fuentes de Creu Roja han defendido en declaraciones a Europa Press que se está realizando "una investigación muy profunda de los hechos", que no tienen clara la existencia del límite legal de dos meses para la investigación, y que hasta que no se cierre la persona referente está apartada de sus funciones.

Además, las mismas fuentes han afirmado que están tomando "ya decisiones y acciones", como el cambio de dirección, el cambio de espacio de este servicio de atención, así como contrataciones de urgencia de trabajadores para seguir con el DAI a raíz de las bajas encadenadas, en sus palabras.

GENERALITAT

Fuentes de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat --responsable de la Dgaia-- consultadas por Europa Press han recordado que el DAI "se inspira en las carpas que las organizaciones humanitarias (como la misma Creu Roja, que gestiona este equipamiento) tienen en las costas para atender la llegada de personas emigradas", aunque en el caso del DAI se trata de un edificio.

Han explicado que esta primera atención suele tener una duración máxima de 48 horas "si bien, con la pandemia se ha tenido que alargar" para las cuarentenas de los casos positivos de Covid-19.

Las mismas fuentes de la Generalitat han detallado que se ha trasladado el DAI de manera provisional a otro edificio mientras se valora "cuál es la mejor fórmula y ubicación para el dispositivo", y entre las opciones valoran un emplazamiento más estable.

La Conselleria de Derechos Sociales ha recordado que este dispositivo "ha servido de ejemplo" para otros en el resto de España y cuyo funcionamiento se valora de manera muy positiva desde la administración catalana.

Sindicatos critican la situación del dispositivo de atención a menores migrantes de Creu Roja en Cataluña
Comentarios