20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sindicatos se concentran frente a Educación contra el adelanto de las oposiciones docentes de las CCAA

Lamentan que la publicación de las convocatorias antes del nuevo decreto del Gobierno dejará sin convocar 24.802 plazas este año
Sindicatos se concentran frente a Educación contra el adelanto de las oposiciones docentes de las CCAA

Lamentan que la publicación de las convocatorias antes del nuevo decreto del Gobierno dejará sin convocar 24.802 plazas este año

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Educación y FP para protestar por el adelanto de las convocatorias de las oposiciones docentes por parte de las comunidades autónomas, que pretenden sortear así el nuevo decreto del Gobierno para reducir la temporalidad en el sector público educativo, que prevé estar listo en abril de este año.

Las comunidades autónomas han adelantado la convocatoria de oposiciones docentes, tanto las de este año (de Infantil y Primaria) como las del año que viene (Secundaria, FP, Bachillerato e Idiomas), como es el caso de la Comunidad de Madrid, con el objeto de que no se aplique el nuevo decreto del Gobierno, que pretende reducir la temporalidad (actualmente de cerca de un 26% en la Educación) a un 8% para 2024, como marca Bruselas y como establece la Ley de interinos, aprobada hace apenas dos meses, para reflejar el compromiso con la UE.

Para ello, el nuevo decreto establece un doble sistema de méritos transitorio (a aplicar en 2022, 2023 y 2024), uno para interinos de larga duración en el que lo que más se cuenta es la experiencia y en el que no tendrán que realizar examen de oposición, y otro sistema de méritos para los nuevos aspirantes a profesor.

Ante las críticas de estos últimos, englobados bajo la plataforma Docentes por la Justicia, que calificaron este decreto de injusto, las comunidades comenzaron a anunciar que publicarían las convocatorias antes de tiempo. Pero al hacerlo antes, sólo se han convocado plazas de reposición (plazas que quedan libres tras las jubilaciones) y plazas nuevas, pero no de estabilización, plazas dirigidas a reducir la tasa de temporalidad.

Según critica Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, la actitud del Ministerio está siendo de "desidia" ante la "abierta hostilidad de las comunidades autónomas". García asegura que con el adelanto de las convocatorias, un total de 24.802 plazas se irán "a la basura", lo que hará "más difícil" llegar al 8% de interinidad en el sector educativo en dos años. "Si este año terminamos con un 25,7% de interinos, en lugar del 20,8% de convocarse todas las plazas de estabilización, no sería posible", advierte.

García explica que para llegar al 8% de temporalidad habría que convocar 125.000 plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE), un número de plazas que, en su opinión, da margen para que tanto interinos puedan conseguir una plaza y para que también accedan a la función pública docente opositores sin experiencia previa. "El problema está en no convocar esas plazas", dice.

CSIF ESTUDIARÁ SI LLEVA LAS CONVOCATORIAS A LOS TRIBUNALES

"El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales para reducir la temporalidad, ha llegado a un acuerdo con Bruselas, y es el Gobierno el encargado de hacer cumplir los acuerdos", ha manifestado el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.

El responsable en materia educativa de este sindicato anuncia que CSIF estudiará si recurre a los tribunales las convocatorias docentes de las comunidades autónomas: "Estudiaremos si es posible hacer una convocatoria previa a una norma que va a estar en vigor cuando se realice la ejecución de las pruebas".

La responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, también incide en la importancia de que se reduzca la temporalidad en el sector educativo, un "problema real" que tiene sus consecuencias en "la calidad del propio sistema educativo" al no haber estabilización en los equipos docentes.

Además, tacha de "bastante grave" el conocimiento que tenían los gobiernos autonómicos del nuevo decreto del Gobierno, que pasará a debatirse en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado el próximo 22 de febrero. "La poca firmeza del Ministerio, dando cierta certidumbre de que la normativa va a estar a tiempo, ha servido de excusa perfecta para no querer solventar el problema, por lo menos este año", ha criticado Loranca, que recuerda que su aprobación estaba "en tiempo" para que las comunidades hubieran esperado, "habida cuenta de que normalmente publican sus convocatorias no antes del mes de marzo, normalmente entre marzo y abril".

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto y se ha hecho entrega de una carta a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la que muestran su "honda preocupación" en relación con el cumplimiento de la reducción de la temporalidad y el papel que las administraciones educativas, incluyendo el Ministerio, están jugando.

Sindicatos se concentran frente a Educación contra el adelanto de las oposiciones docentes de las CCAA
Comentarios