20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Shinova ejerce de "nueva figura del indie" a su paso por el ciclo de conciertos de Cooltural Go! en Almería

El Ayuntamiento de Almería ha destacado el concierto llevado a cabo por Shinova, "nueva figura del indie", a su paso por el ciclo Cooltural Go!, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación, donde también han actuado los abulenses Gotelé.
Shinova
Shinova ejerce de "nueva figura del indie" a su paso por el ciclo de conciertos de Cooltural Go! en Almería

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha destacado el concierto llevado a cabo por Shinova, "nueva figura del indie", a su paso por el ciclo Cooltural Go!, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación, donde también han actuado los abulenses Gotelé.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado también la actuación de Gotelé, ante un público "ávido de escuchar a Alfonso López Guío, Alberto Fernández Cavero, Alberto Blázquez y Manuel Achaques". Con un repertorio cimentado en ocho de los diez temas de su último disco 'Alebrijes', Gotelé arrancaría con una muy propia 'Frente Al Mar', "con todos los clichés e ingredientes necesarios para ser un tema de golpeo directo y enérgico".

"Sin embargo, lejos de caer en una sucesión de repeticiones, la banda demostraría una personalidad y versatilidad elogiable con ese fraseo con ascendencia de compás de vals en 'El Show', el break oscuro hacia la coda de 'Sigo Aquí', dedicada a quienes hacen posible la música en directo en estos tiempos covídicos o 'Centeno', concesión a su primer LP, un tema dedicado a su Castilla natal. Un apego que también se deja notar en su último disco, grabado una bodega de Aranda de Duero, como explicaría antes de 'Misiones Suicidas', medio tiempo con sonoridad acústica", explica.

Ha añadido que se trata de "un punto de inflexión hacia la reflexión y lo introspectivo, que tuvo su lado reivindicativo con la necesidad de tomar conciencia de la frecuencia de las enfermedades mentales en 'Una Voz'". "Era el momento de encarar la salida del concierto y lo hicieron enlazando 'Fantasmas', argumentada en el mundillo musical, y 'Nadie', muy festiva y celebrada. Para los bises, sin la pantomima de entrada y salida y que también haría Shinova, quedaría 'Paramera', de su Ep de 2017, 'Las Cubas', un homenaje a toda la joven generación que tuvo que salir fuera a causa de los efectos de la crisis del ladrillo y 'Distancias Cortas' como despedida final", agrega.

En cuanto al concierto de Shinova, compuesto por Gabriel De La Rosa (voz), Ánder Cabello (bajo), Daniel Del Valle (guitarra), Erlantz Prieto (guitarra) y Joshua Froufe (batería), pone en valor "un repertorio centrado pero bien equilibrado con casi una decena de temas de su último disco 'La Buena Suerte' y con miradas cercanas a los dos anteriores, su 'Volver' de 2016 y 'Cartas de Navegación' de 2018". "Quizá sorprendió que no hubiera un guiño hacia 'Ana y El Artista Temerario' pero tampoco repercutió en la satisfacción de los asistentes", indica.

En términos generales, añade que la banda optó por agrupar los temas nuevos por parejas, alternando con anteriores por bloques. Así, 'Puedes Apostar Por Mí' y 'Gigantes', con la que ya tenían al público en el bolsillo, abrieron una actuación a la vieja usanza, sin parones ni efectismos teatrales. "Que la voz de Gabriel es uno de los grandes secretos del éxito del grupo queda evidenciado en temas como 'Cartas De Navegación' o 'Niña Kamikaze', temas basados en un equilibrio entre la urgencia y las melodías, en un punto de inflexión sostenido que hace que la atención nunca desfallezca", asevera.

'Palabras' y 'Solo Ruido', con "una evidente influencia de los irlandeses U2 y con ligeros y cuidados efectos de sonido y voz", protagonizó "el siguiente tándem antes del puente y estribillo incendiario de buenos recuerdos de 'El Álbum' y el carácter hímnico y porte de crooner español de los setenta de 'Volver'". "En mitad del concierto, la mecha siguió prendida con la base contundente sobre la que se desliza la adictiva melodía de teclas de 'En El Otro Extremo', de grandes hechuras, mientras que el ágil tempo de la siguiente mantenía 'La Sonrisa Intacta'", subraya.

"Bellas armonías vocales y limpieza de teclas para 'Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre) y puro fuego y aires tribales, bombo en medio incluido para 'Torre De Naipes'. Fue un derroche de fuerza antes del toque reflexivo de 'Ovnis y Estrellas', espacial y especial, reposado antes del doble trallazo de 'Para Cambiar El Mundo' y, sobre todo, 'Mirlo Blanco', incontenible y efectiva", incide.

Shinova ejerce de "nueva figura del indie" a su paso por el ciclo de conciertos de Cooltural Go! en Almería
Comentarios