29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

SEO/BirdLife advierte de que la alondra ricotí puede ser la próxima especie de ave que "se extinga" en Andalucía

La organización ecologista SEO/BirdLife ha advertido este viernes de que la situación de la alondra ricotí en Andalucía "es crítica y con un elevado riesgo de extinción", porque se trata de la especie "más amenazada" de la región.
Alondra ricotí
SEO/BirdLife advierte de que la alondra ricotí puede ser la próxima especie de ave que "se extinga" en Andalucía

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista SEO/BirdLife ha advertido este viernes de que la situación de la alondra ricotí en Andalucía "es crítica y con un elevado riesgo de extinción", porque se trata de la especie "más amenazada" de la región.

La cifra obtenida en el censo de 2019 "es de únicamente diez machos territoriales", repartidos en tan solo tres núcleos, dos en la provincia de Almería y uno en la de Granada, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Esta especie cuenta con un Plan de Conservación en Andalucía desde 2011. Sin embargo, la alondra ricotí ha sufrido "un fortísimo declive" poblacional, el un 86 por ciento entre 2008 y 2018, en todos sus núcleos reproductores, así como "extinciones parciales constatadas" que han supuesto una reducción de su área de ocupación superior al 78 por ciento entre 2007 y 2018.

"Estos datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas hasta ahora no son eficaces y se hace necesaria la puesta en marcha de acciones más ambiciosas", han señalado.

Según los estudios científicos realizados hasta la fecha, las principales causas de este declive están relacionadas con la pérdida directa de su hábitat en parques eólicos, canteras, carreteras y zonas industriales y, más recientemente, plantas solares fotovoltaicas. También son condicionantes los cambios en el uso del suelo como repoblaciones forestales o roturaciones para cultivo y el abandono de la ganadería extensiva.

En julio de 2020, SEO/BirdLife solicitaba a la Junta de Andalucía reconsiderar el estatus de protección de esta especie, "para incluirla en la categoría de 'en peligro de extinción', puesto que cumple los criterios científicos consensuados para ello, una consideración que es fundamental para poder responder al riesgo de desaparición, extremadamente alto, al que se enfrenta esta especie en Andalucía". Sin embargo, los ecologistas han criticado que, casi un año después, "no se ha recibido contestación alguna a esta solicitud".

Por otro lado, la organización ha destacado que es también "urgente" la inclusión de toda su área de distribución reciente en la red de áreas protegidas, así como la puesta en marcha de nuevas medidas de gestión y conservación del hábitat favorable para la especie a escala local y regional "que garanticen la conservación y el crecimiento de las poblaciones existentes, la creación de poblaciones nuevas y que se facilite la conectividad entre ellas y otras poblaciones ibéricas".

El delegado Territorial de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, ha señalado que "son muchos los años que la administración andaluza lleva sin reaccionar adecuadamente a lo que constatan los datos de sus propios censos y a las demandas de los conservacionistas, algo lamentable en plena era de declaraciones políticas sobre la importancia de la biodiversidad, del Pacto Verde Europeo o de la Revolución Verde del presidente de la Junta de Andalucía".

A modo de comparación, los ecologistas han mencionado que los planes andaluces de recuperación de especies como el águila imperial ibérica, en mínimos históricos en la década de los noventa del siglo pasado, o el quebrantahuesos, declarado oficialmente extinguido en Andalucía en 1986, "han logrado que sus poblaciones se cifren en la actualidad en varios cientos de ejemplares".

Por su parte, la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdfLife, Ana Carricondo, ha apuntaod que "es paradójico que una especie tenga que llegar a una situación dramática o incluso extinguirse, para que los responsables ambientales aborden de manera efectiva su recuperación, cuando ya es todo mucho más difícil y, también, mucho más caro".

MEDIDAS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN

Los ecologistas han señalado que las claves para evitar la anunciada extinción de esta especie "son la estricta protección de sus hábitats en Andalucía oriental, dejándolos a salvo de desarrollos energéticos u otros cambios de uso del suelo; la creación de corredores ecológicos; o el fomento y la recuperación de la ganadería extensiva de ovino en estas áreas".

SEO/Birdlife también ha considerado como "imperativo" realizar con urgencia trabajos de mejora del hábitat en todas aquellas zonas con registros de la especie en los últimos 50 años, para posibilitar su recolonización.

"Por ejemplo, en la actualidad se están tramitando diversos proyectos de construcción de plantas eólicas y solares fotovoltaicas, planteadas sobre zonas de interés para la especie, identificadas como tales por el propio Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Andalucía, unos proyectis que supondrían la desaparición de hábitat esencial para la recuperación de la especie", han indicado.

De esta forma, SEO/BirdLife ha presentado alegaciones a todos estos proyectos ya que considera que, si se autorizan, "se estaría condenando así, de manera irreversible, el futuro de esos terrenos como área de distribución de la especie más amenazada en Andalucía".

SEO/BirdLife advierte de que la alondra ricotí puede ser la próxima especie de ave que "se extinga" en Andalucía
Comentarios