19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La semana comienza con lluvia en sudeste peninsular y nieve en norte del país

Madrid, 7 mar (EFE).- La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, inestabilidad, con lluvias débiles en amplias zonas el país, más intensas y con tormentas en el sur de la comunidad Valenciana, y nevadas en la mitad norte peninsular en una cota entre los 800/1.300 metros.

La semana comienza con lluvia en sudeste peninsular y nieve en norte del país

Madrid, 7 mar (EFE).- La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, inestabilidad, con lluvias débiles en amplias zonas el país, más intensas y con tormentas en el sur de la comunidad Valenciana, y nevadas en la mitad norte peninsular en una cota entre los 800/1.300 metros.

Se espera la entrada de un frente atlántico al final del día por el oeste de Galicia, con un aumento de la nubosidad y probables precipitaciones débiles; en las Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el resto.

Cota de nieve en la Península: en el centro y norte, 800/1.100 metros subiendo a 1.000/1.300 metros; en el sur, 1.300/1.500 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en el noroeste peninsular y las mínimas tenderán a un descenso en el extremo norte; heladas débiles en general, en la mitad norte peninsular, más intensas, en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central.

El viento soplará del este y sureste en el tercio oriental peninsular y Baleares, de Poniente moderado en el Estrecho, flojos variables en el resto de la Península, moderados en el litoral de Galicia, y en las Canarias, vientos del norte.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: poco nuboso o despejado, excepto en el interior de Lugo donde habrá intervalos de nubes bajas acompañados de brumas y bancos de niebla matinales. Aumento gradual de la nubosidad por la tarde de oeste a este hasta quedar nuboso o cubierto con lluvias y chubascos por la noche en la mitad occidental, en general débiles y más probables en el oeste de A Coruña. Cota de nieve entre 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo descensos puntuales en A Mariña e interior del tercio occidental, y máximas en aumento, excepto en el litoral al sur de Fisterra y en gran parte de Ourense, donde se mantendrán sin cambios significativos. Heladas, en general poco importantes, en el interior de la mitad oriental, principalmente en Ourense.

Viento, en general flojo, de noreste y este girando y aumentando a sur y suroeste sin que se descarten rachas muy fuertes al final del día en zonas especialmente expuestas del litoral atlántico.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso salvo en la Cordillera donde habrá intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día. Aumento gradual de la nubosidad de tipo medio y alto por la tarde hasta quedar cubierto al final de la jornada. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en la norte y máximas en aumento. Heladas débiles aisladas en el interior, más generalizadas en la Cordillera donde en cotas altas serán puntualmente más intensas. Viento, en general flojo, del sur, rolando y aumentando a este en el litoral durante las horas centrales.

.- CANTABRIA: lluvias débiles durante la segunda mitad del día en el sur y este de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en el interior, más intensas en Campoo y en Liébana. Viento del este en el litoral y flojo de componente sur en el interior.

.- PAÍS VASCO:l luvias débiles en el interior, más probables durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento flojo del este en el litoral y del sur en el interior, arreciando en todas las zonas a partir de la tarde el sudeste.

.- CASTILLA Y LEÓN: en la mitad este, cielos cubiertos con probables precipitaciones débiles, más seguras en el sureste. En el resto intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil aislada. Cota de nieve: 700 o 900 metros, subiendo a 1.100 y 1.300 metros. Bancos de niebla en el sureste.

Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios en el resto y máximas en ascenso, excepto en zonas del este y noroeste. Heladas débiles, más intensas en el noroeste. Vientos del noreste tendiendo al sur, flojos.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: lluvias débiles en el norte y a partir de la tarde en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, más acusado en la Vertiente Cantábrica. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable tendiendo a sudeste con intervalos más intensos em la tarde.

.- LA RIOJA: nuboso sin descartar precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en la sierra. Cota de nieve 700 a 800 metros, subiendo durante el día a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en la Sierra y la Rioja Alta. Vientos del norte y noroeste tendiendo al sur en la Sierra y al sureste en el Valle, flojos.

.- ARAGÓN: precipitaciones débiles y dispersas en la mitad sur, que serán más abundantes en el Sistema Ibérico y que tenderán a remitir por la tarde; en el Pirineo, precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, que serán más abundantes a últimas horas y sin descartar que se puedan extender de forma dispersa u ocasional al resto del norte. Cota de nieve a 1.000-1.200 metros, ocasionalmente a 800-900 metros a primeras horas en la parte occidental del Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio norte, en ascenso en el Sistema Ibérico y bajo Ebro, y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso en el sureste y tercio norte, y sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, y con carácter más débil en zonas cercanas del tercio norte y en el Sistema Ibérico. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a sur y sureste, con intervalos de moderado en el alto Ebro, al sur del Sistema Ibérico y en cotas altas del Pirineo.

.- CATALUÑA: precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el extremo sur, y a partir de mediodía en el interior del tercio norte. Cota de nieve a 1.000-1.200 metros, ocasionalmente a 800-900 metros a primeras horas en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el interior del tercio norte, más acentuado en zonas de montaña, y en ligero descenso en el resto; máximas en ligero ascenso en el litoral central, en ascenso en el Valle de Arán, y sin cambios significativos en el resto, salvo algún descensos local en zonas altas del suroeste de Tarragona. Heladas en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo a partir de mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral norte del Ampurdán.

.- EXTREMADURA: nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el este. Cota de nieve 1.000 a 1.300 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central, sin descartar algunas aisladas en el resto. Vientos del noreste tendiendo al sur y suroeste, flojos.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto disminuyendo a intervalos nubosos en el sur por la tarde. Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en el área de la Sierra, tendiendo a remitir al final. Cota de nieve de 900-1.100 metros subiendo a 1.200-1400 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la Sierra. Viento flojo del noreste girando a sureste y sur a partir del mediodía.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con intervalos nubosos en el suroeste, tendiendo a intervalos nubosos en el resto de la Comunidad. Lluvias débiles y dispersas y algún chubasco ocasional, más frecuentes e intensas en tercio norte y mitad este, remitiendo al final del día. Cota de nieve en Guadalajara 900-1.100 metros subiendo a 1.200-1.400 metros y, en el resto, oscilará entre los 1.200-1.500 metros. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables zonas de montaña del este. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y con pocos cambios en el sur; máximas en descenso en el este de Cuenca y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña del noreste y Parameras de Molina. Viento flojo del este y noreste, girando a sureste y sur a partir del mediodía, con intervalos más intensos en La Mancha y en el noreste.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto con precipitaciones generalizadas que tenderán a remitir a partir de la tarde, excepto en el sur; podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral sur, sobre todo de Alicante, durante la primera mitad del día. Cota de nieve a 1.000-1.200 metros en el interior de la mitad norte y entre 1.300-1.500 metros en zonas altas del sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el interior septentrional y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto, con intervalos de moderado en el litoral central por la mañana.

.- REGIÓN DE MURCIA: chubascos que pueden ser localmente fuertes, especialmente en la mitad oriental de la región, y ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve en 1.400-1.600 metros en el Noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Vientos del noreste, más intensos en el litoral, tendiendo durante la tarde a variables flojos.

.- ILLES BALEARS: probabilidad de alguna precipitación ocasional en Ibiza y Formentera, tendiendo durante la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día y con probabilidad de alguna helada débil en la sierra de Tramontana, y diurnas en ligero ascenso. Viento del este y nordeste en general flojo.

.- ANDALUCÍA: nuboso con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, más probables e intensos en la vertiente mediterránea. No se esperan precipitaciones en el extremo occidental de la comunidad. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros en el interior oriental, y en torno a 1.800-2.000 metros en cumbres del las sierras occidentales. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas de la mitad occidental, en ascenso. Heladas débiles en cotas altas orientales. Vientos variables flojos, tendiendo a oeste y arreciando durante la tarde en la mitad occidental y el litoral mediterráneo.

.- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con claros en las horas centrales y baja probabilidad de alguna lluvia débil, ocasional y dispersa. En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, poco nuboso en general, con formación de nubosidad de evolución en vertientes oeste y suroeste que podría dejar alguna precipitación. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte en Lanzarote y Fuerteventura, del nordeste en el resto, flojo a moderado, más intenso en las islas orientales y régimen de brisas en costas orientadas al sur y suroeste. EFE

esl/amd

La semana comienza con lluvia en sudeste peninsular y nieve en norte del país
Comentarios