29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El "seductor" retrato de Michele Marullo de Botticelli luce en su nuevo "hogar" en el Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes de València es ya el nuevo "hogar" del 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota', una pieza de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510) que aporta a la pinacoteca "un punto de atracción y un aliciente" para atraer al público. El retrato --el único del autor italiano que se encuentra en España-- es "el más realista" de los pintados por el maestro florentino y destila una "seducción incomparable".
ROBER SOLSONA...20210629...VALENCIA....RETRATO DE MICHELE MARULLO TARCANIOTA" DE SANDRO BOTTICELLI EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALÈNCIA.
El "seductor" retrato de Michele Marullo de Botticelli luce en su nuevo "hogar" en el Bellas Artes de Valencia

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de València es ya el nuevo "hogar" del 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota', una pieza de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510) que aporta a la pinacoteca "un punto de atracción y un aliciente" para atraer al público. El retrato --el único del autor italiano que se encuentra en España-- es "el más realista" de los pintados por el maestro florentino y destila una "seducción incomparable".

Así se ha destacado en la presentación de la obra, que se ha llevado a cabo este martes en un acto al que han asistido el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el representante de la familia Guardans Cambó, Francesc Guardans; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Bellas Artes, Pablo González Tornel; el presidente del Patronato del Museo, Fernando Delgado, y la presidenta de los Amigos del Museo, María José Navarro.

La obra recala en la capital del Turia gracias al contrato de comodato suscrito entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la familia Guardans Cambó, que prevé que la obra permanezca en el Museo de Bellas Artes durante tres años prorrogables.

"Ha sido una decisión facilísima. Estábamos pensando que el cuadro tenía que encontrar un hogar y, tras mantener una conversación con la Conselleria, fue facilísimo, en 12 horas estábamos de acuerdo y el resto, cuatro papeles. Su casa ahora es València y esa es la voluntad que tenemos: durante el tiempo en el que esté aquí quien tiene el cuadro es la Generalitat Valenciana y los valencianos", ha relatado Francesc Guardans.

El representante de la familia ha explicado que se ha elegido València como destino del retrato "por varias razones". "En primer lugar --ha enumerado-- porque forma parte de España, igual que Madrid o Barcelona, y nos parece muy interesante que los cuadros viajen". En este punto, ha recordado que su abuelo, el político y empresario Francesc Cambó, quien adquirió la pieza en 1929, hizo ya una gran donación de arte a Cataluña, que se conserva en el MNAC, y es "el principal donante" del Museo del Prado. "Ya está en Madrid, ya está en Barcelona y nos ha parecido idóneo que viaje a una ciudad tan próxima para nosotros como València", ha apostillado.

Y, como segunda razón, ha aludido al "gran trabajo" que se está haciendo en el Museo de Bellas de València, del que ha resaltado "su dignidad y calidad". "Cuando los hermanos hicimos la lista de museos que nos podían acoger, este estaba claramente en lo alto del 'hit parade'", ha aseverado.

Guardans ha subrayado el valor de un retrato que plasma "a un persona con la que todos nos podemos sentir reflejados en un momento dado: un hombre que fue un poeta y un guerrero, que luchó por sus ideales desde la cultura, pero cuando hacía falta con la espada".Asimismo, ha resaltado el cariño que la familia siente hacia la obra y a la peculiar mirada del retratado: "El cuadro siempre quedaba en el salón de la casa y nos miraba. Siempre te mira", ha comentado entre risas.

LA "ENVIDIA" DEL BARÓN THYSSEN

También ha compartido una anécdota: "Hace unos años, el barón Thyssen-Bornemisza le dijo a mi madre, Helena, que ella tenía algo que le daba mucha envidia y que él nunca podría tener: un retrato de Botticelli".

Y es que retratos de Botticelli hay muy pocos, alrededor de una decena, y este es el último en manos privadas. Al respecto, Pablo González Tornel ha hecho notar que los retratos son "la parte más escasa" de la producción del pintor y la mayoría de ellos eran de carácter "estereotipado". Sin embargo, ha apuntado, Marullo es "muyy distinto, es el más realista de los retratos de Botticelli, parece como si la persona que lo encargó hubiera dicho 'No me idealices' y mira y desafía al espectador desde la propia conciencia de su valía". Dentro de las obras de Botticelli --un autor que "es siempre un espectáculo", ha remarcado-- posee por su protagonista y también por la resolución formal "una seducción incomparable".

Para incluirlo en el discurso del centro cultural, se ha rediseñado parte de la sala dedicada a la pintura del siglo XV y principios del XVI para incluir una mirada italiana que ayude a comprender mejor la evolución de la pintura europea mediterránea".

Ahora, el 'Retrato de Michele Marullo' está acompañado de una tabla con la 'Virgen María y el Niño con santa Isabel y san Juan Baptista', obra atribuida a Tomás Peliguet, artista italiano documentado en Aragón entre 1537 y 1579; y de otra tabla de la 'Virgen María con el Niño', obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Son dos piezas que, como la obra de Botticelli, subrayan la importancia de Florencia y la Toscana en la configuración del Renacimiento.

El conseller Vicent Marzà, por su parte, ha agradecido su "generosidad" a los propietarios de la obra y se ha mostrado convencido de que "el retrato pintado por Botticelli será un potente aliciente para atraer público a nuestra pinacoteca de referencia y una puerta abierta para conocer la enorme riqueza de historia pictórica que tenemos en este espacio".

UN CUADRO "EMPÁTICO"

En esta línea, Carmen Amoraga ha comentado que el Bellas Artes está "en el corazón de la ciudad pero le ha costado meterse en el corazón de los ciudadanos", algo que considera que está cambiando porque se están "recogiendo los frutos" de un trabajo bien hecho y "con cariño". Acerca de la obra, ha señalado que "es un cuadro que está vivo y es empático". "No es la enigmática sonrisa de la Mona Lisa pero sí la enigmática fuerza de un hombre que luchó tanto para llegar hoy aquí ante nosotros".

Los visitantes del Museo de Bellas Artes pueden contemplar la pieza durante todo el verano. A principios del próximo mes de septiembre, viajará al Museo Jacquemart-André de París para ser exhibido temporalmente en una muestra hasta finales de enero de 2021, cuando volverá a València.

El 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' es una obra realizada en temple sobre tabla traspasada a tela de 49 x 36 cm. Representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcanioca (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores. El personaje aparece vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza.

Lleva los cabellos largos y el rostro es sombrío, con una mirada severa desviada hacia la izquierda. Los ojos oscuros tienen unos reflejos dorados que los iluminan y los labios están dibujados con trazos incisivos y nítidos.

En 1929, Francesc Cambó compró el cuadro y desde entonces forma parte de la colección Cambó de Barcelona. Según narra su nieto, el vendedor le dio 24 horas para comprarlo y 24 para pagar. "Mi abuelo no durmió en 48 horas, pero estaba enamorado del cuadro", ha apuntado.

Helena Cambó, su hija, lo mantuvo siempre en el patrimonio personal de la familia y actualmente los nietos son sus propietarios.Está declarado bien de interés cultural por el Real decreto 1572/1988, de 23 de diciembre.

El cuadro se prestó en 2004 en el Museo del Prado, donde estuvo hasta 2017. Recientemente ha sido exhibido en exposiciones temporales en el propio Prado, Städel Museum de Frankfurt, Metropolitan Museum de Nueva York o Bode-Museum de Berlín, entre otros.

El "seductor" retrato de Michele Marullo de Botticelli luce en su nuevo "hogar" en el Bellas Artes de Valencia
Comentarios