28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El sector del libro contará con 25 millones de euros de fondos europeos, con prioridad para el "ecosistema" editorial

El Gobierno ve la invitación a la Feria de Fráncfort de 2022 como una "excelente oportunidad"
La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en el Fòrum Edita
El sector del libro contará con 25 millones de euros de fondos europeos, con prioridad para el "ecosistema" editorial

El Gobierno ve la invitación a la Feria de Fráncfort de 2022 como una "excelente oportunidad"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha explicado este martes que el proyecto del Gobierno para los fondos europeos NextGeneration dirigidos al sector literario, dotado con 25,2 millones de euros, priorizará el "ecosistema" editorial.

En una ponencia en el VI Forum Edita de Barcelona, organizado por el Gremi d'Editors de Cataluña y la UPF School of Management, Gálvez ha asegurado que se entiende el sector como un círculo cerrado formado por creadores --escritores, traductores e ilustradores--, editores, productores e impresores, distribuidores, libreros y lectores.

"Nos hemos basado en comprender que todas las acciones que debíamos construir no iban dirigidas de forma independiente a uno solo de los subsectores del libro", ha ilustrado.

Por ejemplo, para los lectores, se han destinado 10 millones de euros para la compra de 500.000 libros para las bibliotecas públicas, 3 millones a la compra de libros digitales y 3 más a la recuperación y preservación del patrimonio bibliográfico.

Pero en lo referente a la digitalización, uno de los ejes del proyecto, la directora general del libro ha destacado que afectará a varios elementos del ecosistema: "Digitalizar es mucho más que el e-book. Estamos hablando de digitalización de procesos de producción. De enseñar qué se está editando. De librerías y formas y comercio, de medios de distribución y logística", ha listado.

Gálvez ha enumerado que los objetivos globales a dos años vista, desde el punto de vista del impacto esperado de los fondos, pasan por incrementar la competitividad, la variabilidad a largo plazo y la resiliencia corporativa, mejorando la contabilidad, incrementando los beneficios, con refuerzos estructurales y buscando un crecimiento inteligente y sostenible.

Asimismo se perseguirán procesos más eficientes y una producción sostenible que impacte en la transición ecológica, actualizando los procesos y con la digitalización.

FERIA DE FRÁNCFORT

En la mesa anterior, la comisaria del proyecto 'España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022', Elvira Marco, ha destacado que la invitación al certamen alemán, el mayor del mundo, es una "excelente oportunidad para mostrar el talento y la creatividad" del sector literario español.

Ha asegurado que la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia de Covid-19 ha supuesto una "oportunidad" para ganar tiempo en invertir en acciones de internacionalización y ayudas a la traducción, y en aprender del nuevo entorno digital.

En este sentido, ha destacado que se está trabajando en un programa híbrido "muy cuidado, con una producción audiovisual previa", con lecturas de poesía en lenguas cooficiales, diálogos entre autores de varias generaciones, conversaciones temáticas y encuentros entre artistas y escritores.

Habrá 70 participantes, algunos de los cuales se desplazarán presencialmente a Alemania, y se han doblado las mesas enfocadas al sector profesional con respecto a 2020, que versarán sobre temas como las adaptaciones literarias, los nuevos formatos digitales y audiolibros, o el impacto de la pandemia en la edición.

El sector del libro contará con 25 millones de euros de fondos europeos, con prioridad para el "ecosistema" editorial
Comentarios