Sare elimina del cartel los nombres de Parot, 'Peixoto' y 'Arbe', pero mantiene el acto de Mondragón a favor de etarras

Explica que lo que se ha organizado el 31 de diciembre "es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción"

Explica que lo que se ha organizado el 31 de diciembre "es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción"

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

La red ciudadana Sare ha eliminado del cartel de la movilización convocada para este próximo viernes 31 de diciembre en Arrasate (Guipúzcoa) los nombres de los presos o huídos de ETA Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', para "evitar dolor añadido a ninguna víctima" y ha incidido en que este acto no es un homenaje a estos reclusos.

Sare, de este modo, ha remarcado que "en ningún momento ha organizado ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún" preso de ETA y que, un año más, lo que se ha previsto el 31 de diciembre en Mondragón y "en otras muchas localidades de nuestro país", es un acto de denuncia "contra la política penitenciaria de excepción" que se aplica a estos reclusos.

Sare se ha referido, de esta forma, a la denuncia del Colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, que acusó este pasado lunes al movimiento Sare de convocar una manifestación para este próximo viernes, día 31, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, en apoyo a tres miembros de ETA.

Covite alertó de que la marcha está organizada a favor de la "impunidad" de Henri Parot, 'Unai', condenado por 39 asesinatos, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', prófugo de la justicia en Venezuela.

A través de un comunicado, Sare ha subrayado que su trayectoria de varios años "deja claro" que nunca ha "homenajeado a nadie" y siempre ha trabajado por "hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia".

"DOLOR AÑADIDO"

De este modo, ha señalado que, "con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima", este pasado lunes, por la tarde, Sare Mondragón eliminó de su cuenta el cartel en el que junto al llamamiento "se nombraban los presos y exiliados que son de Mondragón", ya que, "ha dado lugar a malos entendidos (que se realizaría algún tipo de homenaje a estas personas) y dolor en algunas personas", tras las denuncias realizadas por asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite.

Así, ha destacado que se ha querido mostrar de este modo su voluntad de "no crear ningún sufrimiento añadido y dejar claro que no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje".

La red ciudadana ha lamentado "profundamente" esta situación y ha considerado que "si ello ha generado dolor, es porque no hemos sabido transmitir correctamente nuestra reivindicación y lo lamentamos". Además, ha afirmado que continuarán con su trabajo de "exigir el fin de la excepcionalidad y de la búsqueda del entendimiento, la convivencia y la paz".