19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander debatirá sobre el futuro de Europa en unas jornadas que recogerán la voz de la ciudadanía

Las aportaciones se recopilarán en un manifiesto que nutrirá la plataforma digital de la Conferencia sobre el futuro de Europa
Archivo - El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, tras recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos de Madrid, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España).
Santander debatirá sobre el futuro de Europa en unas jornadas que recogerán la voz de la ciudadanía

Las aportaciones se recopilarán en un manifiesto que nutrirá la plataforma digital de la Conferencia sobre el futuro de Europa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Santander acogerá desde este miércoles las jornadas de debate ciudadano sobre el futuro de Europa, un proyecto que está destinado a hacer que las voces de las ciudades y las regiones se escuchen a lo largo de la Conferencia sobre el futuro de Europa, y que se celebrará durante tres días.

Organizadas por el gobierno cántabro en cooperación con el parlamento autonómico y el apoyo del Comité Europeo de las Regiones (CDR), la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea, esta iniciativa celebrará varias sesiones plenarias de diálogo y debate para que instituciones regionales, asociaciones y sociedad civil puedan expresarse sobre los temas de mayor actualidad y que más preocupan a la ciudadanía.

Los debates se retransmitirán en directo a través de la página web del Parlamento de Cantabria y, entre los temas destacados de las jornadas, se encuentra la recuperación económica y la puesta en práctica del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', el reto demográfico, la lucha contra la despoblación y la nueva agenda rural europea, según ha informado el CDR en un comunicado.

También serán objeto de debate la protección de los derechos fundamentales, el nuevo marco social europeo para las relaciones laborales, el futuro de la política agrícola común, la lucha contra el cambio climático y la implementación del Pacto Verde en Cantabria, incluyendo la defensa y preservación de los recursos y valores de la región.

Esta serie de debates ciudadanos se enmarcan en la Conferencia sobre el futuro de Europa y, además, se trata del primer acto fruto de la colaboración entre el Comité Europeo de las Regiones (CDR), la Fundación Bertelsmann y numerosos gobiernos locales y regionales de toda la UE. En concreto, el trabajo conjunto entre los dos primeros dará soporte a un total de 23 proyectos para implementar procesos participativos innovadores y herramientas en línea para albergar paneles de ciudadanos a nivel local, regional, transfronterizo e internacional.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, forma parte de la delegación oficial del Comité Europeo de las Regiones en el pleno de la Conferencia sobre el futuro de Europa, iniciativa lanzada el pasado 9 de mayo que busca recopilar y canalizar la opinión ciudadana en relación al futuro del proyecto europeo.

En un encuentro ante los medios de comunicación el pasado día 3 de septiembre, Viaña destacó que la organización de estos actos es "una oportunidad única" para que la ciudadanía de la región participe, para tener voz y presencia a la hora de sentar las bases y principios que van a marcar el futuro de la Unión Europea, de cara a extraer conclusiones y recomendaciones con el plazo límite de la primavera de 2022. "Es necesario que Cantabria hable a Europa, porque el futuro de Cantabria es el futuro de Europa", insistía la consejera Fernández Viaña.

LAS APORTACIONES CONFORMARÁN UN MANIFIESTO PARA LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Las aportaciones a los distintos debates que tendrán lugar en Santander a lo largo de la semana serán recopiladas en un manifiesto que nutrirá la plataforma digital de la Conferencia sobre el futuro de Europa, instrumento puesto en marcha por la Comisión Europea para recaudar y canalizar las peticiones y recomendaciones tanto de entidades como de la ciudadanía en relación al futuro del proyecto de integración europea.

En total, España cuenta con tres representantes en la delegación del CDR en el pleno de la Conferencia sobre el futuro de Europa. Además de la consejera cántabra, también son miembros la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (ES/PES) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (ES/EPP).

El CDR asegura la representación de los gobiernos locales y regionales de toda la UE en la Conferencia sobre el futuro de Europa. En el acto de inauguración de mañana en Santander se espera la participación de las máximas autoridades de Cantabria. También intervendrá por video conferencia el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, Gobernador de la región griega de Macedonia central.

Durante el último pleno del Comité, el presidente Tzitzikostas, que encabeza la delegación del CDR en el pleno de la Conferencia sobre el futuro de Europa y asiste a las reuniones de su Comité Ejecutivo, subrayó que "los políticos locales y los diputados al Parlamento Europeo tienen un objetivo común: reforzar todos los elementos de nuestra Casa de la Democracia Europea y acercar Europa a la ciudadanía a la que sirve".

"A través de nuestras respectivas familias políticas, debemos colaborar para que la Conferencia sobre el Futuro de Europa sea un éxito. Entendemos las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas y damos legitimidad democrática a la Conferencia. Nuestro futuro reside en una Europa más fuerte y más unida", zanjó Tzitzikostas.

Santander debatirá sobre el futuro de Europa en unas jornadas que recogerán la voz de la ciudadanía
Comentarios