23.05.2022 |
El tiempo

El Gobierno fija un precio máximo de los test Covid de 2,94 euros, un 50% más caro que en Francia y Alemania

La resolución rebaja el precio actual en farmacias pero mantiene el veto a su venta en los supermercados. Entrará en vigor el sábado

El Gobierno fija un precio máximo de los test Covid de 2,94 euros, un 50% más caro que en Francia y Alemania

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de este sábado.

En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el "objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación", ha explicado.

El acuerdo, que se firmará hoy mismo y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega "tarde", pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron.

Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) resaltó el lunes, tras el anuncio de su regulación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijar un precio máximo "contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".

Los enfermeros, por ejemplo, también se han mostrado a favor. "No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención", sostuvo el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

Se trata de un precio inferior al existente en las farmacias españolas, que oscila entre los cinco y ocho euros como media, pero es un 50% superior al que es posible conseguir actualmente en Alemania y Francia, entre otros países, según los datos actualizados a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que los sitúan en ambos países por debajo de los dos euros. También supera los 2,10 euros de precio medio en Portugal.

LAS FARMACIAS, ACATAN

Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han aceptado la medida en un comunicado, aunque resaltan que van a perder dinero. "Aunque el precio fijado conllevará que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de los pacientes y el interés sanitario frente al económico", ha declarado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar.

La presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez, ha defendido el canal farmacéutico para este tipo de productos sin receta. Ha resaltado la "excelente labor" desarrollada por las empresas de distribución farmacéutica durante la pandemia, y ha recordado que éstas "aseguraron que no hubiese ningún problema de suministro en medicamentos y productos sanitarios, algo que sí ocurrió, por ejemplo, con algunos bienes en otros canales, e incluso fueron las primeras en adquirir grandes cantidades de mascarillas de protección frente a la Covid-19 en momentos en los que había escasez de ellas a nivel mundial"

El Gobierno fija un precio máximo de los test Covid de 2,94 euros, un 50% más caro que en Francia y Alemania
Comentarios