04.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez visita el laboratorio de la NASA en Los Ángeles que explora el sistema solar en busca de agua y vida

LOS ÁNGELES, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves en Los Ángeles, dentro de su gira económica en Estados Unidos, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que se dedica a la exploración del sistema solar con robots no tripulados, en búsqueda de agua y vida fuera de la tierra, entre otras cosas, y en donde trabajan más de una veintena de ingenieros españoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Los Ángeles, frente a una réplica del Rover de la mision Perseverance de Marte
Sánchez visita el laboratorio de la NASA en Los Ángeles que explora el sistema solar en busca de agua y vida

LOS ÁNGELES, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves en Los Ángeles, dentro de su gira económica en Estados Unidos, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que se dedica a la exploración del sistema solar con robots no tripulados, en búsqueda de agua y vida fuera de la tierra, entre otras cosas, y en donde trabajan más de una veintena de ingenieros españoles.

Además, se trata de un laboratorio que colabora con el centro español de Robledo de Chavela en la triangulación del espacio profundo, y ha recibido también piezas diseñadas en España para sus misiones de exploración a Marte con los rovers Curiosity y Perseverance.

El jefe del Ejecutivo ha tenido oportunidad de hablar con algunos de los ingenieros españoles y conocer de primera mano la labor que este centro realiza para conocer, por ejemplo, cómo se crean los planetas y la disponibilidad de agua que hay en el espacio exterior, o también para perfeccionar el sistema de predicción meteorológica en la tierra.

VISITA GUIADA POR LOS INGENIEROS ESPAÑOLES

Así se lo ha explicado el español Manuel de la Torre Juarez, investigador principal adjunto de la misión Perseverance que llegó a Marte en febrero de 2021, frente a una réplica del rover, equipado por ejemplo con un sensor atmosférico diseñado en España en el Centro de Astrobiología, dependiente tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sánchez también ha podido visitar la llamada 'Dark room', la sala desde la que se supervisan las misiones de la NASA en el espacio, como la del Rover Perseverance en Marte, o la nave espacial no tripulada Voayager, que se lanzó en 1977 y lleva más de 40 años centrada en el estudio de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En el grupo de ingenieros españoles que trabajan en este centro de la Nasa también está José Silas, ingeniero jefe de la misión Asthros, nacido en Baeza hace 40 años y que de joven ya soñaba con trabajar para la Nasa. Silas explica por ejemplo cómo el estudio de la creación de los planetas y las estrellas puede ayudar entender mejor cómo funciona la tierra y cómo se crea la vida.

Por su parte, la ingeniera aeronáutica Mar Vaquero, de 36 años, natural de Gran Canaria, y una de las participantes de la misión Cassini para el estudio de Saturno, relata como el hallazgo de agua en una de las lunas del planeta de los anillos es crucial para investigar la formación de vida y también para el futuro de la humanidad, en la medida en que confirma la existencia de recursos fuera de la tierra.

"El objetivo final es el avance científico y tecnológico de la humanidad. Eso se consigue de muchas maneras, y una de ellas es la exploración robótica del sistema solar, que es la misión del JPL en Marte, y además tiene el añadido de que también nos acercan a ese sueño de pioneros que sería pisar Marte", asegura por su parte Marc Costa, ingeniero aeroespacial nacido en Barcelona.

Sánchez visita el laboratorio de la NASA en Los Ángeles que explora el sistema solar en busca de agua y vida
Comentarios