28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez pide a la oposición "humanidad, respeto y educación" tras el tono en la declaraciones

Llama a confiar en la estrategia desplegada contra la pandemia
Sánchez pide a la oposición "humanidad, respeto y educación" tras el tono en la declaraciones

Llama a confiar en la estrategia desplegada contra la pandemia

BARCELONA, 19 (OTR/PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los representantes de la oposición que tengan "un mínimo de humanidad, respeto y educación" tras la subida de tono de las declaraciones de los últimos días.

Lo ha dicho en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC celebrado este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el que han ratificado a Salvador Illa como primer secretario del partido en sustitución del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que en el mismo cónclave ha sido nombrado presidente de la formación.

Sánchez ha puesto en valor el tono de Illa como líder de la oposición en Cataluña y ha admitido sentir cierta envidia sana, y se ha dirigido a sus oponentes políticos para pedirles que "no apoyen al Gobierno de España, pero que apoyen a su país".

"Llevamos tres meses pidiendo a la oposición respetar la Constitución y no bloquear la renovación de los jueces y echar una mano en la lucha contra la pandemia", ha lamentado, y ha contrastado la actitud de los populares --a los que no ha citado-- con la de Illa, que sí ha tendido la mano en asuntos como la lucha contra el virus al Govern de Pere Aragonès.

Ha recordado la dificultad que supuso para su Gobierno tomar la medida de confinar a la población por la pandemia y ha asegurado que no estuvieron solos porque considera que la mayoría de la sociedad les respaldó en su decisión, pero que no estuvieron "todos, porque la derecha española siempre falla y ahora más, porque tiene a la ultraderecha al lado".

"Hay que tener paciencia con ellos. Llevan mal esto de estar en la oposición", ha dicho, y ha afirmado que de los presidentes socialistas que le han precedido --Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-- también se hablaba mal cuando ostentaban el cargo y después se les recuerda en positivo, según él.

AVANCES Y PACTOS

El presidente del Ejecutivo ha sostenido que en España sigue habiendo desigualdad y se ha conjurado a seguir luchando contra ella, por lo que defiende las medidas que está tomando el Consejo de Ministros y los proyectos que impulsan, como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que saldrán adelante después del último acuerdo anunciado entre el PSOE y ERC que garantiza el proyecto de finanzas públicas.

"La pregunta no es con quién hemos pactado. La pregunta es por qué todos estos avances no han contado con el apoyo afirmativo de toda la oposición, porque son conquistas sociales para el conjunto de la sociedad española" independientemente de su voto, ha cuestionado.

Sánchez se ha referido a las medidas que están tomando tanto en el Congreso como en el Consejo de Ministros en cuanto a lucha contra el cambio climático, la brecha digital y la igualdad entre hombres y mujeres, y ha advertido de que cuando se valore su gestión en el futuro se verá que "deberían haberse puesto en marcha hace siete años" estas medidas.

CONFIANZA ANTE LA PANDEMIA

Después de realizar una declaración institucional desde la Delegación del Gobiern en Catalunya, en su intervención en con congreso de los socialistas catalanes, Sánchez ha trasladado un mensaje de confianza ante la gestión de la pandemia de Covid-19.

"Confiemos en la estrategia que hemos desplegado los últimos meses, basada en la ciencia, la prudencia y la unidad institucional. O lo que es lo mismo: la vacunación, la mascarilla y la cogobernanza entre el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas", ha zanjado.

Ante quienes aseguran que España está en quiebra, Sánchez ha replicado que siempre se lanza esta afirmación cuando gobiernan los socialistas y ha pedido comparar la situación actual con la de hace un año: aún no había empezado la vacunación y ahora hay 38 millones de españoles con la pauta completa, y había un millón de trabajadores en ERTE y ahora hay 20 millones de trabajadores.

Y no había fondos europeos, cuando ahora España es la primera en recibir 10.000 millones de euros, según Sánchez, que ha concluido que España está en una situación mejor que la de hace un año, y se ha mostrado convencido de que la del próximo será también mejor: "Confiemos en nuestra estrategia".

Sánchez, que ha convocado la Conferencia de Presidentes para abordar el próximo miércoles la situación de la pandemia, y ha sostenido que la crisis del Covid-19 ha representado un "embate sin precedentes" al Estado autonómico y que se está dando una respuesta con nota, porque su Ejecutivo respeta la Constitución y su Título VIII, que establece la organización territorial.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que la sociedad ha pedido respuestas distintas a la crisis por la pandemia que las que se dieron a la anterior crisis financiera y que las fuerzas progresistas son más "reconocibles" ahora en su respuesta a las emergencias.

Sánchez pide a la oposición "humanidad, respeto y educación" tras el tono en la declaraciones
Comentarios