25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez Llibre (Foment) asegura que la mesa de diálogo en Cataluña es a largo plazo y pide no precipitarse

Reclama "normalidad, solidez y seguridad jurídica" para que Cataluña reciba inversiones
Sánchez Llibre (Foment) asegura que la mesa de diálogo en Cataluña es a largo plazo y pide no precipitarse

Reclama "normalidad, solidez y seguridad jurídica" para que Cataluña reciba inversiones

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este martes que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es una cuestión a largo plazo y advertido de que no hay que precipitarse ni desanimarse.

Lo ha dicho este martes en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que "todas las iniciativas y planteamientos que vayan dirigidos a la normalización de relaciones entre Cataluña y Estado" les parecen perfectas.

"Estoy convencido de que todas estas cuestiones, estas malas relaciones se irán consolidando y a medio y largo plazo lo podremos resolver, porque si no, será muy malo para la economía", ha sostenido.

Ha defendido que desde la patronal solo hablan de economía y que les interesa un gobierno estable y sólido que apruebe los Presupuestos, que permita la reindustrialización de Cataluña, y que vengan inversores de fuera para reindustrializar el territorio y éste recupere el pulso industrial.

"Los empresarios queremos normalidad, solidez, seguridad jurídica, porque si no, difícilmente habrá las inversiones. Lo que más me gustaría a mi cuando se termine mi mandato es que vuelvan las empresas que se marcharon de Cataluña", ha recordado.

SMI Y ERTES

Sánchez Llibre ha calificado de "buena noticia" la prórroga hasta el 31 de marzo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que aprobará el Gobierno en consejo de ministros este martes, así como que se haya planteado un ERTE sectorial para las agencias de viajes.

Sin embargo, el dirigente también ha puesto de manifiesto que hay otros sectores, como la restauración y el turístico, que están en una situación similar.

"Si queremos continuidad empresarial, hay sectores que no han superado el impacto del Covid. Mientras que no remonte la economía en estos sectores, son necesarios estos mecanismos, son coyunturales pero cuando viene una crisis son estructurales", ha añadido.

En relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el consejo de ministros aprobará su subida hasta los 1.000 euros, Sánchez Llibre ha dicho que es una buena noticia para los trabajadores pero que muchas empresas de sectores como los servicios o el campo no están en condiciones de poder asumirlo, y lo ve "un debate perdido".

MWC

Sánchez Llibre también ha expresado preocupación por la huelga en vigor de maquinistas en Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), que también tendrá lugar durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Ha advertido de que si hay huelgas y altercados y el MWC es un fracaso, se corre el riesgo de que la prórroga del año 2025-2029, lo que según él pretenden los empresarios, la sociedad y las administraciones públicas, no se conseguirá.

"Que sindicatos, empresarios y administración se ponga de acuerdo para dar una imagen positiva, es importantísimo que el MWC sea un éxito mundial, que Barcelona vuelva a ser la capital del mundo", ha añadido.

La entrevista se produce un día después de que la patronal haya defendido la necesidad de "bajar impuestos" y de aumentar el número de contribuyentes, a través del Libro Verde para la reforma fiscal española, y sobre el que Sánchez Llibre ha insistido al Gobierno a que apuesta por hacer aflorar la economía sumergida.

Sánchez Llibre (Foment) asegura que la mesa de diálogo en Cataluña es a largo plazo y pide no precipitarse
Comentarios