19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez llama a apostar definitivamente por una "autonomía estratégica" de la Unión Europea

Cree que Europa debe enfocar sus capacidades industriales
Sánchez llama a apostar definitivamente por una "autonomía estratégica" de la Unión Europea

Cree que Europa debe enfocar sus capacidades industriales

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a apostar definitivamente por una "autonomía estratégica" de la Unión Europea, lo que --ha advertido-- no significa proteccionismo, y por reindustrializarse y dotarse de capacidades ante futuras y potenciales pandemias.

Lo ha dicho este viernes en la primera jornada del XVIII Foro de Diálogo España-Italia, que tiene lugar en la sede de Foment del Treball y en el que ha participado junto con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, que ha sido condecorado por "su riguroso trabajo y compromiso de servicio público" al frente del Banco Central Europeo (2011-2019).

Ha defendido que Europa debe enfocar sus capacidades industriales y, "sin duda alguna, afinar los mecanismos de los proyectos importantes de interés común europeo para maximizar su potencial".

Sobre la relación España e Italia, Sánchez ha dicho que ambos países van definiendo los campos de colaboración en los que pueden avanzar, y que Italia es uno de los tres países vecinos que España ha identificado en el plan de recuperación y resiliencia.

PROYECTOS DE ESPECIAL INTERÉS

"Nuestro objetivo en este sentido es muy claro: aumentar el número de proyectos de especial interés para Italia y España, explorar la integración de las cadenas de valor y, con ello, también reforzar uno de los principales logros del proyecto común, como es el mercado interior", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha explicado que las alianzas que proponen desde el Ejecutivo español tienen que ver con el desarrollo del hidrógeno renovable, la transformación digital y el desarrollo industrial.

Ha detallado que en el primer caso el objetivo es estudiar posibles alianzas, mientras que la transformación digital abarca desde la conectividad, la creación de un espacio europeo común de datos, el desarrollo de la inteligencia artificial y la seguridad informática.

"Nos podemos proponer explorar la digitalización de sectores tan importantes como la hostelería, la moda o el turismo", ha señalado Sánchez, y ha explicado que la tercera alianza es para identificar estrategias comunes en el desarrollo industrial.

El presidente también ha advertido de que la UE se juega su futuro con el correcto desarrollo de los fondos Next Generation EU, cuando se cumplen dos días del visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación con el que el Gobierno quiere absorber los 70.000 millones en ayudas directas que ha solicitado por ahora a la UE a cargo del fondo europeo de recuperación.

Sánchez llama a apostar definitivamente por una "autonomía estratégica" de la Unión Europea
Comentarios