18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez certifica el "compromiso inquebrantable" de España con Ucrania

José Miguel Blanco

Sánchez certifica el "compromiso inquebrantable" de España con Ucrania

José Miguel Blanco

Adazi (Letonia), 8 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este martes el "compromiso inquebrantable" de España con Ucrania y reiteró su defensa de la unidad para hacer frente a la invasión impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sánchez viajó este martes a Letonia para visitar a las tropas españolas en misión de disuasión de la OTAN en este país y se reunió con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y los primeros ministros de Canadá y Letonia, Justin Trudeau y Arturs Krisjanis Karins, respectivamente.

En la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia y casi dos semanas después del inicio de la invasión de Ucrania, el Ejecutivo español subrayó que este viaje es una muestra del compromiso de España con la OTAN y con los países bálticos.

Así se lo trasladó Sánchez tanto a Stoltenberg como a Trudeau (cuyo país encabeza la misión de la Alianza en Letonia) y al primer ministro de Letonia en los encuentros que mantuvo con ellos.

Tras recorrer diversas instalaciones de la base, entre ellas su campo de maniobras, los cuatro protagonizaron una comparecencia conjunta ante la prensa al aire libre, bajo la nieve que caía en ese momento, delante de vehículos de transporte y combate de diverso tipo y en la que Sánchez lanzó un mensaje a Putin.

"Los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca", subrayó antes de dejar claro: "nuestro compromiso es con la paz".

Fue entonces cuando enfatizó en el "compromiso inquebrantable" de España con Ucrania tanto con ayuda humanitaria como militar para apoyar a sus ciudadanos ante "un acto de agresión a la seguridad de Europa".

MÁS SANCIONES A RUSIA

El presidente del Gobierno defendió seguir acordando de forma unida sanciones a Rusia y dijo que esa es una cuestión que se debatirá en la reunión informal de líderes de la UE de esta semana en Versalles.

De la misma forma, resaltó la trascendencia de la unidad de los partidos en España frente al impacto económico de la guerra.

En el Día Internacional de la Mujer, Sánchez quiso homenajear a las mujeres y niñas que tienen que huir de Ucrania ante la "brutal agresión" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Previamente, en una conversación informal con los periodistas, se refirió a las críticas de dirigentes de Podemos, su socio en el Gobierno, por el envío de armas a Ucrania, se ratificó en su posición y dijo que "va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar".

Tras recordar que Podemos ya ha matizado su posición, consideró que la situación provocada por la invasión de Rusia trasciende la dinámica de su socio de Gobierno en relación con el conflicto.

En cuanto a la acogida de refugiados, avanzó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dará a conocer a finales de semana la ubicación de centros de acogida por toda España.

EL EJEMPLO DE ESPAÑA

"España va a dar ejemplo", aseguró el presidente del Gobierno ante esa acogida de refugiados ucranianos.

Tras la comparecencia conjunta ante la prensa, Sánchez se reunió con el contingente español desplegado en Adazi, a cuyos efectivos elogió por una labor que el Gobierno asegura que llena de orgullo a España, y en el Día Internacional de la Mujer tuvo un gesto hacia las militares españolas de la misión manteniendo un breve encuentro con ellas.

Es la segunda vez en ocho meses que el presidente del Gobierno español visita esta base de la OTAN, en la que hasta ahora había 350 militares españoles y a los que se están sumando otros 150 que el Gobierno está enviando como refuerzo debido a la situación en Ucrania.

La misión española cuenta con seis carros de combate 'Leopardo 2 E', 15 vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro 'Spike'

El refuerzo del contingente español se enmarca en los planes de respuesta aprobados por los países OTAN para preservar la paz y la seguridad tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En la reunión con el primer ministro de Letonia y que abrió su agenda en Riga, Sánchez recibió el agradecimiento de Krisjanis por el despliegue de militares españoles en su país.

Ambos analizaron la agenda de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará en Versalles (Francia) a partir del jueves y se detuvieron especialmente en el debate que habrá sobre energía con el fin de que la Unión Europea busque alternativas al gas proveniente de Rusia. EFE

BB/mj

(foto)(vídeo)

Sánchez certifica el "compromiso inquebrantable" de España con Ucrania
Comentarios