25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez avanza que la afiliación superó niveles prepandemia en junio, con 19,5 millones de ocupados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en junio los 19,5 millones de ocupados, superando así los niveles anteriores a la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez avanza que la afiliación superó niveles prepandemia en junio, con 19,5 millones de ocupados

MADRID, 1 (OTR/PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en junio los 19,5 millones de ocupados, superando así los niveles anteriores a la pandemia.

"Eso es muy importante porque en la anterior crisis tardamos diez años en recuperar los niveles anteriores a la crisis financiera", ha subrayado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

De confirmarse esta cifra mañana, día en que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará los datos de afiliación de junio, la ocupación habría aumentado en más de 200.000 personas en el sexto mes del año.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que se empiezan a observar datos "muy positivos" en lo que concierne al empleo juvenil, pues el paro de los menores de 25 años se ha reducido en torno a 67.000 personas desde el mes de febrero.

"Es insuficiente pero es un paso que representa con rotundidad el proceso de recuperación económica en el que estamos", ha añadido.

Sánchez ha reiterado además el compromiso del Gobierno de tener diseñada antes de finalizar el año la 'contrarreforma laboral' y, respecto a las críticas de la CEOE de que la propuesta del Ejecutivo para el mercado laboral es "marxista", el presidente ha subrayado que se están siguiendo las recomendaciones específicas que Bruselas ha hecho para España.

Entre ellas ha citado la reducción del número de contratos a tres para combatir la temporalidad, la modernización de las políticas activas de empleo y la incorporación de nuevos mecanismos de flexibilidad interna como alternativa al despido, como pueden ser los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Y todo esto te lo reconocen oficiosamente los empresarios, y no lo digo por Antonio Garamendi (presidente de la CEOE)", ha apuntado.

Sobre los ERTE Covid, Sánchez ha informado de que quedan en ellos unos 450.000 trabajadores, de los que el 30% están trabajando a tiempo parcial, y aunque aún es una cifra importante, el presidente ha resaltado que ésta queda lejos de los 3,6 millones de empleados que llegaron a estar amparados por los ERTE en el pico más alto de la crisis sanitaria.

DEBATE EN EL GOBIERNO SOBRE EL SMI

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que en el seno del Gobierno existe un debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año.

En este sentido, ha abogado por esperar a ver cómo se comporta el mercado laboral "en estos meses" para tomar una decisión porque lo importante ahora, ha dicho, es "poner el foco" en la creación de empleo.

"Nuestro compromiso de alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura es indeleble, pero ahora estamos en una situación harto inédita y harto compleja", ha añadido.

Sobre los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Sánchez ha reiterado que espera que el Ecofin dé este mismo mes "el pistoletazo de salida" para la llegada de estos recursos, de los que España recibirá este año unos 19.000 millones de euros, con un primer anticipo de 9.000 millones de euros.

Por último y en relación a las negociaciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Unidas Podemos para limitar el precio de los alquileres, el presidente ha admitido que está siendo una negociación "compleja y difícil".

En todo caso, ha afirmado que, más allá de la negociación interna entre ambas partes, "la buena noticia es que por primera vez en cuarenta y tantos años de democracia España tendrá una Ley de vivienda".

Sánchez avanza que la afiliación superó niveles prepandemia en junio, con 19,5 millones de ocupados
Comentarios