29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez agradece el apoyo en el Congreso e ignora las críticas de los ministros de Podemos y sus socios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo recabado este miércoles en el Congreso de los Diputados tras presentar la postura de España ante el conflicto en Ucrania, apoyo que ha tildado de "unidad" pese a las críticas de tres ministros de Podemos y de varios socios de investidura.
Sánchez agradece el apoyo en el Congreso e ignora las críticas de los ministros de Podemos y sus socios

GUADALAJARA, 3 (OTR/PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo recabado este miércoles en el Congreso de los Diputados tras presentar la postura de España ante el conflicto en Ucrania, apoyo que ha tildado de "unidad" pese a las críticas de tres ministros de Podemos y de varios socios de investidura.

En una breve intervención ante los medios tras visitar el cuartel de los GEO en Guadalajara, Sánchez ha aprovechado para hacer valer esta unidad hacia una "condena rotunda", reclamando continuar con las sanciones económicas para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sepa que no se va a "frenar" en la aplicación de las mismas hasta "aislar y asfixiar económicamente" a Rusia.

Tras las posiciones fijadas por los grupos en el Congreso, Sánchez, cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto.

Sin embargo, la decisión ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dejaba claro en los pasillos de la Cámara, minutos después del anuncio de Sánchez, que mandar armamento a Ucrania no es una "medida eficaz" porque contribuye a la "escalada bélica". Dentro del Salón de Plenos, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, calificaba de "error" el anuncio de Sánchez.

CRÍTICAS DE ERC BILDU Y MÁS PAÍS

Además, el líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestionó que se arme a Ucrania porque, a su juicio, el objetivo no debe ser alimentar "una guerra mayor", mientras que su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, confesó tener "muchísimas dudas" sobre negar o no esos suministros.

"Nunca voy a estar de acuerdo con el envío de más guerra a una guerra", comentó en el pasillo del Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien pidió que este asunto se vote en el Congreso.

De "error" calificó esa decisión la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha coincidió con el del BNG, Néstor Rego, y el diputado de la CUP, Albert Botrán, en la necesidad de priorizar "diálogo y la diplomacia".

MENSAJE ROTUNDO A PUTIN

Sánchez, ha recordado cómo el pasado 24 de febrero "Europa despertó de golpe con imágenes que se pensaban superadas" de un conflicto bélico "a las puertas" del continente.

Así, ha querido mandar el "mensaje más rotundo a Putin, a la potencia agresora", un mensaje que pasa por esta "unidad", la que, ha reparado, también se escenificó en la Asamblea de la ONU, donde "una amplísima mayoría de naciones condenó esta execrable invasión".En su opinión, donde tiene que estar España es "con los aliados" de la OTAN y con la UE "en una respuesta contundente" ante un conflicto cuyo origen es "el antagonismo que representa el régimen de Putin" contra los "valores y principios de libertad, respeto a los Derechos Humanos y a la democracia que cada vez más se consolida en el seno de la Unión Europea".

Un extremo que hace que "cada vez más países llamen a la puerta" de Europa para ingresar en la Unión, "un espacio de libertad y democracia". "Esto es lo que está siendo atacado y lo que hay que defender".

Con todo, ha avisado a Rusia para que "se avenga a terminar con una invasión injustificada y a respetar la soberanía nacional de terceros países, y a respetar el orden internacional".

Dicho lo anterior, Pedro Sánchez ha evidenciado el compromiso "rotundo" del Gobierno de España desde hace tres años a esta parte con la Policía Nacional, donde se ha aumentado la oferta pública de empleo, pero también con otros cuerpos vinculados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también en cuanto a las condiciones materiales en su desempeño ordinario, diario, en referencia a las instalaciones.

COMPROMISO "ROTUNDO" CON EL GEO

Sánchez, que en su visita a los GEO en Guadalajara ha aprovechado para agradecer su "trabajo fundamental", ha defendido que en sociedades como la española "no hay contraposición entre seguridad y libertad, sino al contrario".

Para esa seguridad es clave, según ha dicho, "el trabajo de esta unidad de élite que, sin duda alguna, trasciende fronteras por la capacidad operativa que despliegan en misiones tan complejas".

Tras rememorar la intervención de este cuerpo en la evacuación en Afganistán, ha celebrado su reciente actuación en la evacuación de españoles de Ucrania antes de estallar "esta terrible guerra". "Agradezco vuestra profesionalidad, entrega y amor por vuestro país".

"El compromiso del Gobierno de España con el GEO es rotundo", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, que ha agradecido colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con el Gobierno autonómico, así como el del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska --presentes en este acto-- "que siempre que hay una oportunidad y ven una opción, ahí está la voluntad política para que la Policía Nacional tenga esos presupuestos aún más relevantes y esas condiciones materiales aún más sobresalientes", ha concluido, deseando al GEO un feliz 45 aniversario.

VIOLENCIA MACHISTA Y GUERRA

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a Pedro Sánchez de manera "muy singular" la decisión, "que podría haber sido otra", de que la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional se mantenga en Guadalajara con unas instalaciones "infinitamente mejores que estas preparadas para el próximo siglo y que seguirá siendo "la vanguardia de las unidades de élite en toda Europa" y "de las más importantes del mundo".

Tras incidir en que la sede del GEO es "motivo de orgullo indiscutible" y una de las instituciones "mas prestigiadas, más valoradas" y que está "muy enraizada en la ciudad" donde es "muy querida", ha recordado que una de las últimas visitas que recibió este centro fue una unidad para estudiar y formarse sobre cómo España aborda violencia machista.

Un recuerdo "especialmente singular en un día como hoy, en un día donde hemos tenido que padecer lamentablemente otro atentado de esta naturaleza", ha destacado en referencia a la muerte de una mujer por parte de su pareja --un hombre que se ha suicidado después-- en la localidad de Maqueda (Toledo).

"Las sociedades de hoy tienen que adaptarse a gestionar todo tipo de violencias, la machista es una, pero estamos viviendo otra a nivel internacional, que sinceramente España está abordando de manera muy inteligente. Estar contra la guerra significa parar a los invasores, siempre es así, en esta mejor que nunca", ha concluido.

Sánchez agradece el apoyo en el Congreso e ignora las críticas de los ministros de Podemos y sus socios
Comentarios