28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sale adelante por unanimidad una declaración de "mínimos" en el Congreso de apoyo a Ucrania frente a Rusia

Los grupos rechazan dos enmiendas del PP al texto que habían presentado ya por consenso la mayoría de ellos
Sale adelante por unanimidad una declaración de "mínimos" en el Congreso de apoyo a Ucrania frente a Rusia

Los grupos rechazan dos enmiendas del PP al texto que habían presentado ya por consenso la mayoría de ellos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley de condena de la agresión rusa contra Ucrania pactada por una mayoría de grupos y que han reconocido que es un texto de "mínimos" pero necesario dada la gravedad de la situación.

El texto debatido en la comisión era en realidad la declaración institucional que todas las fuerzas políticas, salvo la CUP, pretendían que se leyera en el Pleno monográfico sobre Ucrania celebrado la semana pasada. Finalmente, se ha transformado en proposición no de ley con la firma de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PNV y Junts, en representación de los distintos partidos del Grupo Plural.

Todos los portavoces han reconocido en su intervención que el texto podría ser mejorable pero ha prevalecido el consenso ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Ucrania. "Hemos conseguido un mínimo común denominador", ha señalado el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu.

"Estamos ante una propuesta de mínimos", ha considerado por su parte el de PNV, Aitor Esteban, convencido de que algunos partidos seguramente hubieran querido introducir otras cuestiones, pero "es de rigor sacar algo como institución".

Mientras los ucranianos se defienden de la invasión rusa "aquí por desgracia vemos que los partidos políticos solo somos capaces de llegar a mínimos políticos", ha lamentado por su parte la portavoz de Cs, María del Carmen Martínez Granados, para quien no todos los partidos "han sabido estar a la altura" de las circunstancias. "Es de justicia aunque es de mínimos", ha insistido.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rosique, ha puesto en valor que su grupo lo ha respaldado porque "es un texto de consenso incluso con partidos que piensan lo contrario de nosotros", mientras que el portavoz de Vox, Alberto Asarta, ha resaltado la "condena casi unánime, salvo la CUP" y ha dicho que su partido "desde su oposición sin fisuras" al Gobierno es consciente de que en esta cuestión hay que "articular una respuesta común".

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, ha considerado que es una "buena noticia" que haya un texto que "trata de representar una postura común", mientras que en nombre del PSOE, Ana Belén Fernández Casero, ha resaltado que pese a las "diferencias ideológicas" no es el momento de "confrontar" debido a la "gravedad de los hechos".

ENMIENDAS DEL PP

La principal polémica durante el debate ha venido suscitada por la decisión del PP de presentar dos enmiendas pese a que el texto ya había sido pactado por todos los grupos. En este sentido, han sido varios los portavoces, incluidos PSOE y Podemos, los que han expresado su sorpresa.

En este sentido, Fernández Casero ha lamentado que con sus enmiendas el PP debilita el consenso alcanzado. "Es un texto en el que todos hemos hecho concesiones porque hemos entendido la necesidad de mostrar altura política", ha incidido la portavoz socialista, que ha afeado a los populares su "uso oportunista y partidista" del conflicto.

Por su parte, la portavoz del PP, Valentina Martínez, ha lamentado que el Congreso haya sido "incapaz" de aprobar una declaración conjunta "por la negativa de algunos grupos y partidos a consensuar, ceder y dialogar", recordando que su grupo ha apoyado "desde el primer momento" al Gobierno en la crisis de Ucrania.

Martínez ha afeado a la "rancia izquierda" su postura, a la que ha advertido de que con su negativa a apoyar a la OTAN no están apostando "por la diplomacia y la neutralidad" sino que lo que están haciendo es "apoyar a Putin".

Según ha explicado, las enmiendas presentadas iban en la línea de apoyar la candidatura de Ucrania a entrar en la UE y a respaldar a los soldados españoles que están desplegados en misiones de la OTAN en países del flanco oriental y que, en opinión del PP, merecen un reconocimiento "de justicia".

CONTENIDO DEL TEXTO

El texto aprobado muestra el repudio "con la máxima firmeza" a las acciones militares perpetradas por Rusia en Ucrania, una agresión "injustificada" que socava la "seguridad y estabilidad" en Europa, además de entrañar una "grave violación" del Derecho Internacional.

Además, urge al "cese inmediato" de las hostilidades y la "total retirada" del Ejército ruso de Ucrania, junto al "apoyo y respeto pleno" a la soberanía del pueblo ucraniano, al que también trasladan su solidaridad. "Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población", asegura el texto.

De esta forma, los diputados hacen un llamamiento para que se retorne al marco de los acuerdos de Minsk e instan a la UE a ofrecer apoyo financiero y humanitario necesario, junto al conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania.

Asimismo, piden que la UE se organice, "a la mayor brevedad posible", para acoger a los refugiados que huyen del país por la guerra y en el plano nacional reclaman seguir avanzando en la coordinación entre comunidades y ayuntamientos para darles acogida.

Por último, vuelven a exigir de nuevo a Rusia que respete la legalidad internacional, "abandone las armas" y "retome la vía diplomática", e instan a la UE a redoblar las acciones que impulsen las gestiones de diálogo, la "desescalada y el mantenimiento de la paz".

Sale adelante por unanimidad una declaración de "mínimos" en el Congreso de apoyo a Ucrania frente a Rusia
Comentarios