20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sábado, 22 de enero de 2022 (23.00 GMT)

EEUU RUSIA

Sábado, 22 de enero de 2022 (23.00 GMT)

EEUU RUSIA

EEUU comienza envío ayuda militar adicional a Ucrania en medio de tensiones

Kiev (EFE).- La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de EEUU llegó este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania. "El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook. La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y "demuestra el firme compromiso" de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

UE RUSIA

La UE, dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si ataca a Ucrania

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia con "sustanciosas" medidas económicas en caso de que Moscú vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014. Ese año, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la UE pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas, al estar ya preparadas. En concreto, incluían elementos como la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos.

RUSIA UCRANIA

El R.Unido afirma que Rusia busca instalar un líder pro ruso en Kiev

Londres (EFE).- El Reino Unido afirmó este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder pro ruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, informó en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores. El ex diputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office, que indica que dispone de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos ex políticos ucranianos. "Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y seguir el camino de la diplomacia. Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costes severos", señaló la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado.

CORONAVIRUS

==========

VACUNAS

Las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que ómicron provoque casos graves

Ginebra (EFE).- La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

ALEMANIA

La incidencia en Alemania sigue sumando máximos

Berlín (EFE).- La incidencia por coronavirus sigue subiendo en Alemania con máximos consecutivos diarios y se disparó a 772,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 706,3 ayer, 497,1 hace una semana y 289,0 hace un mes. Las autoridades sanitarias notificaron 135.461 nuevas infecciones en 24 horas y 179 muertos con o por covid-19, frente a 78.022 y 235 hace una semana, mientras la cifra de casos activos está en unos 1.273.300. Desde el inicio de la pandemia, 8.596.007 personas han dado positivo por covid-19 y 116.664 han muerto, mientras 7.206.100 se han recuperado de la enfermedad.

RUSIA

La variante ómicron se propaga por Rusia y duplica los casos en una semana

Moscú (EFE).- Rusia vive una nueva ola de coronavirus con el comienzo de la propagación de la variante ómicron que ha duplicado los contagios de covid-19 en el país en menos de una semana y ha causado un aumento de las hospitalizaciones. Hace tan solo una semana, el 15 de enero pasado, las autoridades sanitarias del país informaban de la detección de 27.179 nuevos casos de covid-19. Este sábado, el último recuento oficial habla ya de 57.212 positivos registrados, lo que supone un nuevo el máximo diario desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

-------------

ITALIA PRESIDENCIA

Berlusconi renuncia a la Jefatura del Estado y torpedea la opción de Draghi

Roma (EFE).- Tras días de reuniones y expectación, Silvio Berlusconi renunció hoy a su aspiración a la Jefatura del Estado italiano, su último gran sueño, pero exigió que Mario Draghi, principal apuesta para el cargo, siga donde está, al frente del Gobierno. La decisión de Berlusconi llega "in extremis", a dos días del inicio de las votaciones en el Parlamento y después de una semana como total protagonista en la que, teléfono en mano, ha tratado de recabar el apoyo de diputados y senadores, aunque sin éxito. Su marcha atrás fue confirmada con elogios por su socio, el ultraderechista Matteo Salvini: "Una elección decisiva y fundamental, Berlusconi ofrece un gran servicio a Italia y al centroderecha, que ahora tendrá el honor y la responsabilidad de poner sobre la mesa sus propuestas sin vetos de la izquierda".

UE ENERGÍA

Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar precios energéticos

Amiens (Francia) (EFE).- Los países de la Unión Europea han destinado más de 21.000 millones de euros a amortiguar la crisis de precios energéticos en la factura de los consumidores, según la Comisión Europea, que no se abre a impulsar una reforma del mercado eléctrico pero analiza "si el sistema se puede mejorar". "Los Estados miembros han destinado más de 21.000 millones de euros para ayudar a los consumidores vulnerables", declaró la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien insistió en que la "caja de herramientas" que propuso el pasado otoño la Comisión para hacer frente a la carestía energética "sigue siendo una referencia" y ofrece a los países de la UE "margen de maniobra". La respuesta comunitaria a la carestía del gas y su traslación al precio de la electricidad a través del sistema marginalista, donde la tecnología de generación más cara fija el precio del resto, compila una serie de medidas fiscales y ayudas en virtud de la normativa comunitaria vigente.

EEUU ABORTO

Biden promete defender el derecho al aborto porque se halla "bajo asalto"

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este sábado a defender el "derecho constitucional" al aborto, que consideró que se halla "bajo asalto como nunca antes" cuando se cumplen 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país. En un comunicado conjunto con su vicepresidenta, Kamala Harris, Biden dijo que el derecho a abortar debe estar codificado en la ley y prometió defenderlo con "todas las herramientas" a su disposición para que EE.UU. no dé marcha atrás en la igualdad de las mujeres. "Debemos asegurar que nuestras hijas y nietas tienen los mismos derechos fundamentales por los que lucharon sus madres y abuelas y que ganaron hace hoy 49 años", indicaron el presidente y la vicepresidenta.

AFGANISTÁN ATENTADO

Al menos siete muertos y nueve heridos en un atentado con bomba en Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos siete personas murieron, entre ellas cuatro mujeres, y otras nueve resultaron heridas en la tarde de este sábado tras la detonación de un explosivo instalado en un vehículo en la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán. La explosión tuvo lugar en el área de Haji Abass, situada en el noroeste de Herat, alrededor de las 18:40 hora local (14:10 GMT) al explotar una mina instalada en un vehículo. Como consecuencia, "siete cadáveres, incluidas cuatro mujeres, y nueve heridos han sido llevados al hospital", informó a Efe el jefe del hospital regional de Herat, Mohammad Arif Jalili.

YIHADISTAS SIRIA

Mueren 22 miembros del Estado Islámico en choques con fuerzas kurdas en Siria

El Cairo (EFE).- Al menos 22 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en enfrentamientos con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que están intentando controlar la situación derivada de un motín de prisioneros yihadistas en la provincia siria de Al Hasaka, informó la alianza liderada por kurdos. En un comunicado, las FSD informaron de que 22 integrantes del EI murieron durante los choques de hoy, que continúan por tercer día consecutivo, mientras que un miembro del grupo terrorista fue detenido. De acuerdo con la nota, las FSD lograron recuperar el control de "varios puntos en la zona norte de los muros de la cárcel" de Geweran, donde se produjo un primer motín el jueves y otro el viernes.

ALEMANIA PARTIDOS

Merz quiere impulsar la renovación de la CDU alemana tras la era Merkel

Berlín (EFE).- El derechista Friedrich Merz tiene como principal objetivo encabezar la renovación de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras la era Angela Merkel, y velar por las buenas relaciones con su partido hermanado en Baviera. Merz, que fue ratificado hoy por los delegados de la CDU nuevo presidente del partido con el 94,62 % de los votos, miró hacia atrás y habló de tres años "no muy fáciles" para la formación y se refirió a la "derrota aplastante" en las elecciones generales de septiembre pasado. En un discurso aseguró que el congreso federal del partido, que se celebra hoy de manera virtual por imperativos de la pandemia, "envía una claro mensaje de cambio y renovación de la CDU".

ESPAÑA DOÑANA

Ribera: "El plan de regularizar cultivos en Doñana es un ataque negacionista"

Amiens (Francia) (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera señaló este sábado en una entrevista con Efe que el plan de la Junta de Andalucía para regularizar 1.460 hectáreas de cultivo ilegal de fresas en los alrededores del Doñana es un "ataque negacionista" que promueve "la ilegalidad y la destrucción" del parque. "Es una barbaridad lo que está ocurriendo y me parece particularmente gravoso que sea el Gobierno de la Junta de Andalucía quien, en este ataque, que merece ser calificado como negacionista, esté promoviendo la ilegalidad y la destrucción de Doñana", dijo a Efe Ribera durante un consejo informal de ministros de Energía de la Unión Europea celebrado en la localidad francesa de Amiens. EFE

int-mmg

Sábado, 22 de enero de 2022 (23.00 GMT)
Comentarios