25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Russafa Escènica se "resetea" en su edición más "madura y consolidada" con el 100% de presencialidad

Russafa Escènica-Festival de Tardor se "resetea" este otoño con una nueva edición con la que vuelve al 100% de presencialidad, tras una décima cita marcada por las restricciones sanitarias. Bajo el lema 'reset', el XI festival busca "reiniciarse y reconstruirse" en su edición "más madura y consolidada" y, como novedad, saldrá de la ciudad de València para llegar a 7 municipios de la provincia con su nueva iniciativa 'Via Escènica'.
Archivo - Obra 'Sobre rodes' de Yldor Llach que se representará en el Centre Cultural La Beneficència en el marco de Russafa Escènica
Russafa Escènica se "resetea" en su edición más "madura y consolidada" con el 100% de presencialidad

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Russafa Escènica-Festival de Tardor se "resetea" este otoño con una nueva edición con la que vuelve al 100% de presencialidad, tras una décima cita marcada por las restricciones sanitarias. Bajo el lema 'reset', el XI festival busca "reiniciarse y reconstruirse" en su edición "más madura y consolidada" y, como novedad, saldrá de la ciudad de València para llegar a 7 municipios de la provincia con su nueva iniciativa 'Via Escènica'.

La presentación de la programación nacional y producciones propias del festival ha tenido lugar este miércoles en el Centre del Carme, con la presencia de la directora General de Cultura i Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles y el director de producción, Dídac Domènech.

Asimismo, en representación del gran número de colaboradores del certamen ha asistido la responsable de la Oficina Técnica de Inclusión Social, Memoria Histórica y Teatros de la Diputación de València, Belén de Miguel; la directora del Servei de Culturas Universitària de la UV, Adela Cortijo; el director de la SGAE Comunitat Valenciana y Murcia, Álvaro Oltra, el coordinador artístico del TEM, Juan Manuel Artigot, y los directores del Espacio Inestable, Jacobo Pallarés i Maribel Bayona.

"Es esta onceaba edición con la que nos hemos consolidado y nos ha dado un poso que antes no teníamos", ha aseverado Jerónimo Cornelles, que ha afirmado que el equipo de Russafa Escènica está "en un momento de madurez como equipo". "Esto es bueno y malo, también es malo porque puede implicar una pérdida de frescura", ha advertido.

"Hay un reinicio evidente, ganas de volver a comenzar tras un año pasado muy agotador", ha asegurado Cornelles sobre el lema 'Reset' que acompaña la nueva edición y sobre el que girarán todas las propuestas.

El festival ha avanzado que esta edición ha recibido más de 100 propuestas entre bosques y viveros de compañías valencianas y se encuentra ahora en un proceso de selección.

IMAGEN DE CONCHA ROS

La intención del lema 'Reset' se ve reflejado en el cartel oficial, obra de Concha Ros, que ilustra una mujer trazándose ella misma su propia silueta. "El concepto de resiliencia y de resetearse tiene mucho que ver con el hecho de ser mujer", ha explicado la artista, que ha estado presente durante el acto.

Para Pérez Pont, "RESET es el punto de partida en la búsqueda de nuevos referentes en esa ruptura con una sociedad patriarcal que ha invisibilizado a la mujer en el ámbito de la cultura y de las artes escénicas", y ha añadido que "el CCCC forma parte de Russafa Escènica un año más acercando la innovación y la experimentación en las artes escénicas a la ciudadanía".

PRESENCIALIDAD TOTAL, PERO MANTIENE LA DIGITALIZACIÓN

Desde el festival han asegurado la "presencialidad total" del festival. Una presencialidad que se adaptará a las "condiciones sanitarias" y las restricciones de aforo que estén activas en el mes de octubre.

Pese a esto, Russafa Escènica mantendrá la digitalización de las propuestas, una iniciativa que comenzó con la pasada edición, ya que, según ha asegurado Cornelles, "ha venido para quedarse".

Por su parte, la directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat ha indicado que "las nuevas tecnologías son soportes que suman y facilitan el acceso a la cultura, pero en ningún caso sustituyen a las experiencias presenciales, que tienen que continuar con todas las garantías con iniciativas como las de Russafa Escènica".

"ESTE AÑO HACEMOS PUEBLO" CON 'VIA ESCÈNICA'

Como novedad, este año el festival busca llegar más allá de los barrios de València con su nuevo proyecto 'Vía Escénica', un proyecto de residencias artísticas en diferentes municipios de la provincia de Valencia y que se asocia a los Viveros, las propuestas cortas de aforo limitado del festival. "Los otros años hemos hecho barrio y ciudad, este hacemos pueblo", ha apostillado Cornelles, quien ha reivindicado la "descentralización de la cultura".

Los municipios participantes en este proyecto son Alboraia, Aldaia, Almussafes, Bellreguard, Foios, Picassent Y Sollana. Todos ellos se comprometen a ceder un espacio de ensayo para cada una de las compañías en cartel durante el mes de julio.

En este periodo, el equipo de gestión de públicos y residencias emprenderá unas sesiones de mediación para poner en contacto el proceso de creación de la compañía o artista con un grupo de 10 ciudadanos del municipio que los acoge. Este grupo, diferente en cada pueblo o ciudad, se encargará de seleccionar dos propuestas más entre los viveros de la presente edición para conformar una programación de tres espectáculos de los que disfrutarán los vecinos del municipio más allá del marco de Russafa Escènica. Además, las compañías seleccionadas por sus viveros podrán ser programados por los municipios que les hayan seleccionado hasta julio de 2022.

PROGRAMACIÓN NACIONAL Y PRODUCCIONES PROPIAS

El festival se abrirá el 22 de septiembre en el Centre del Carme con la actuación de Vicente Navarro, uno de los nombres más destacados del 'folk' urbano actual, y se cerrará el 3 de octubre con la actuación de Gilbertástico en las Naus de Ribes (Universitat Popular de València).

Entre los Bosques de compañías nacionales hay propuestas como 'Pienso casa, digo silla' de Los Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta, y 'Lo pequeño', de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (Cataluña), que cuenta con la colaboración del Teatre Escalante y se representará en La Mutant, Espai d'Arts Vives. Además, 'Ningún hombre me llevará a la cumbre' de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; 'Carbón. Negro', de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en un nuevo espacio para el festival, la sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia de la Universitat de València y 'Sobre rodes' de Yldor Llach (Cataluña), una propuesta familiar en otra novedad, el Centre Cultural La Beneficència.

INVERNADERO Y JARDÍN ESCÉNICO

El Invernadero, el proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes estudiantes de interpretación, danza o circo, estará dirigido este año por El Conde de Torrefiel, cuyos trabajos se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto e imágenes plásticas convergen para observar las tensiones que problematizan el presente vivo. La pieza 'Ultraficción Nr.3' será su propuesta, que se representará en el TEM, Teatre El Musical, el sábado 2 y el domingo 3 de octubre.

Otros dos formatos que repiten en esta edición son, por un lado, el Jardín Escénico 'Un segle d'abismes': un recorrido compuesto por seis piezas breves y que cuenta con la colaboración del CCCC y Bramant Teatre y que ha escrito y dirigirá Amparo Vayá. Por otro, el Semillero Escénico, una lectura dramatizada que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE. La propuesta de esta edición es el texto de África Hurtado 'Abril a casa', galardonado con el Premio de Teatro Infantil Escalante 2020.

CURSOS DE FORMACIÓN

Russafa Escènica ha puesto en marcha cinco talleres en los ámbitos de la escritura, la interpretación, las artes vivas, la comunicación y los espacios escénicos y lumínicos. Tres de ellos se realizarán en colaboración con el Àrea d'Extensió Universitària de la UV. Estos son: el curso de formación de interpretación con Jaume Pérez, el curso de comunicación para proyectos de artes escénicas con María García Torres y el curso espacios escénicos y lumínicos con Blanca Añón y Ximo Rojo.

Completan este apartado de formación el curso de escritura con Paula Llorens en la Sala SGAE Centre Cultural València y el curso de formación de artes vivas con El Conde de Torrefiel en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Russafa Escènica se "resetea" en su edición más "madura y consolidada" con el 100% de presencialidad
Comentarios