20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Rusia subraya que logrará sus objetivos en Ucrania pese a la "ayuda militar" occidental a Kiev

Moscú afirma que "defiende sus intereses nacionales" y critica que EEUU no quiera "un diálogo constructivo"
Rusia subraya que logrará sus objetivos en Ucrania pese a la "ayuda militar" occidental a Kiev

Moscú afirma que "defiende sus intereses nacionales" y critica que EEUU no quiera "un diálogo constructivo"

MADRID, 5 (OTR/PRESS)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha destacado este martes que el país logrará los objetivos de su invasión en Ucrania "a pesar de la entrega de ayuda militar" a Kiev por parte de países occidentales.

"A pesar de la entrega de asistencia militar a Ucrania por parte de Estados Unidos y Occidente, incluido el aumento de la entrega de armas legales, los objetivos serán logrados", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Patrushev, miembro del círculo cercano de Vladimir Putin y considerado uno de los asesores más influyentes del presidente ruso, ha destacado que entre estos objetivos figura la "desnazificación" de Ucrania, lograr que tenga un estatus neutral y proteger a la población del Donbás del "genocidio" del "régimen neonazi" en Kiev.

Así, ha sostenido que Moscú se vio forzado a lanzar su operación militar debido a "la propagación del neonazismo en Ucrania", "las operaciones en laboratorios biológicos con participación del programa biológico militar de Estados Unidos" y "el anuncio de Kiev de buscar armas nucleares y unirse a la OTAN".

En este sentido, ha recalcado que estas posturas "supusieron una amenaza significativa de seguridad no sólo para Rusia, sino para todo el mundo", al tiempo que ha criticado que la OTAN haya declarado a Rusia como un enemigo.

"Rusia, que está defendiendo sus intereses nacionales y su soberanía, ha sido declarado como un enemigo por Estados Unidos y sus aliados, lo que se refleja en sus documentos, incluidos los adoptados durante la cumbre de la OTAN en Madrid", ha lamentado.

Patrushev ha criticado además que Estados Unidos y sus aliados han rechazado un "diálogo constructivo" y han ignorado las peticiones de garantías de seguridad, al tiempo que ha denunciado que "la infraestructura militar de la OTAN se está acercando" a la frontera rusa.

"Finlandia y Suecia han decidido unirse a la Alianza. Se ha creado un nuevo bloque militar, el AUKUS --integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos--", ha dicho, antes de agregar que "estas decisiones y acciones no sólo provocaron un aumento de las tensiones y la desestabilización de la seguridad europea, sino que contradicen claramente el acta fundamental de las relaciones entre Rusia y la OTAN".

Por otra parte, ha señalado que Estados Unidos ha intentado "debilitar y suprimir a Rusia" para "mantener su dominio y su superioridad a nivel militar, político y económico" ante los cambios a nivel internacional y la pérdida de peso de Washington.

Patrushev ha dicho además que las sanciones impuestas contra Rusia han demostrado la dependencia de los países occidentales de la energía rusa y ha abogado por impulsar este sector en el extremo oriental del país.

"En el contexto de la agresión económica desatada por Occidente contra Rusia y el rechazo de los productos energéticos rusos, es importante encontrar nuevos mercados para la energía, incluidos los países de la región Asia-Pacífico", ha explicado.

Por último, ha subrayado que "las restricciones a la participación extranjera en la puesta en marcha de proyectos en el sector energético ruso no son menos importante para proteger los intereses nacionales y garantizar la seguridad energética del país".

Rusia subraya que logrará sus objetivos en Ucrania pese a la "ayuda militar" occidental a Kiev
Comentarios