06.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un 'Rufo' sin mascarilla y 'al viento', emblema de una Semana Negra con la literatura "a pie de calle"

"Sobre la Semana Negra, hay un cuento negro", ironiza la alcaldesa de Gijón respecto a críticos al festival
Presentación de la Semana Negra  de Gijón y del Rufo, mascota del festival
Un 'Rufo' sin mascarilla y 'al viento', emblema de una Semana Negra con la literatura "a pie de calle"

"Sobre la Semana Negra, hay un cuento negro", ironiza la alcaldesa de Gijón respecto a críticos al festival

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, ha reivindicado este martes que son un festival "de calle" y así se refleja en el Rufo de esta 34 edición, pistola en mano, 'enfrentándose' al viento que le echa hacia atrás y libre sin mascarilla.

No en vano, esa imagen de ir contra el viento representa el escenario de esta edición, que reunirá del 9 al 18 de este mes a 150 autores en el Muelle de Gijón, mientras que la cara al descubierto simboliza las ansias de ir hacia una normalización tras la pandemia de la COVID-19.

Así se ha trasladado durante la presentación, en la Carpa de Encuentros del certamen, en la que ha participado también la alcaldesa gijonesa, Ana González, y que ha contado con la presencia del creador del Rufo, Kike Herrero.

"Este año todos tenemos que salir tan sanos como entramos", ha destacado De la Calle, quien ha adelantado que l certamen se va a celebrar con todas las medidas sanitarias establecidas.

Asimismo, ha insistido en que la Semana Negra es un festival a pie de calle, donde la gente pasea y entra en las actividades si quiere y que lanza un claro mensaje: "la literatura está a pie de calle", ha remarcado.

Eso sí, en esta edición no habrá tren negro por las medidas sanitarias, ni tampoco se pueden tener todos los puestos de otros años ni escenario de conciertos, aunque sí música acústica. De la Calle ha resaltado que se va a retransmitir el festival en 'streaming' para llegar a todo el mundo.

También ha destacado que la columna vertebral del evento es el encuentro de escritores. Asimismo, ha enfatizado que han querido que la Semana Negra sea el primer festival literario "enteramente presencial". De ahí que hayan sustituido a los autores que no pueden venir, como ha pasado con la incorporación de María Dueñas a la lista de autores.

Ha recordado, además, que contaron con un prólogo excepcional, como fue la presentación por parte del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, Leonardo Padura, de su última novela, 'Como polvo en el viento', en el teatro Jovellanos.

Además, ha explicado que, por primera vez, la Semana Negra contará en su primer día con una charla, a modo de inauguración, con Carlos Bardem, que viene a presentar su nueva novela, 'El asesino inconformista', protagonizada por "un sicario que mata a corruptos españoles", ha apuntado.

Especialmente ha resaltado que van a estar cuatro autores que estuvieron en la primera edición del festival: Paco Ignacio Taibo II, José Luis Muñoz, Andreu Martín y Juan Madrid.

De la Calle ha animado también a asistir a una mesa redonda sobre "vientres de alquiler y mala gente" y ha aludido a la presentación de un cuento, con Médicos Mundi, y una charla sobre literatura infantil con David Acera, Merche Medina, Gonzalo Moure y Gloria Sagasti.

Ha destacado, además, la mesa redonda 'Las fronteras de la Novela Negra', al estar protagonizada por mujeres --Marta Sanz, Elia Barceló, Claudia Piñeiro y Berna González Harbour--, salvo el moderador, Gustavo Forero.

También estará en el festival Ignacio Fernández Sarasola, autor de textos sobre cómic y que tiene un libro sobre la censura, que va a hablar con Pedro Arjona, autor del cartel de este año de la Semana Negra. El título de la charla es '¿Por qué se odian o se aman los cómics?'.

En cuanto a la velada poética, Gijón contará con la presencia de Luis García Montero, Martín López Vega y Marwan. Habrá también una actividad nueva en la que a un joven de 19 años que no lee poesía, le tienen que tratar de convencer de que lean sus libros.

Por el festival negro pasará también personalidades de la política, desde Yolanda Díaz a Juan Carlos Monedero (Podemos), pasando por el presidente regional, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, que presentará a Claudia Piñeiro, la cual hablará de su obra 'Catedrales'.

VUELTA A LA CALLE

"La Semana Negra vuelve a la calle", ha destacado la regidora gijonesa, quien ha recalcado, no obstante, que el pasado año, pese a tener que hacerlo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el certamen mantuvo su esencia. Ha llamado la atención, también, sobre que la tercera edición del festival negro se celebró en este mismo escenario, el Muelle.

González ha señalado, asimismo, que la Semana Negra es "cuidadora" de la literatura, de quienes asisten y de toda la ciudad, según ella. A su juicio, impresiona la movilización de cultura que es capaz de generar.

"Sobre la Semana Negra, hay un cuento negro", ha incidido, en cambio, a lo que ha ironizado con presentarse a los Premios Hammet para la próxima edición. A este respecto, ha señalado que el festival ha estado siempre perseguido por algo, por una especie de "estela maligna que le impregna", que hace que algunas personas que se creen que son significativas niegan la relevancia del mismo y su impacto en la economía local.

Es más, ha apelado al intento "cada vez más voraz", año tras año, de acabar con la Semana Negra. Pese a todo, ha sostenido que siempre demuestra que lo hace bien y gasta bien el dinero que le concede el Ayuntamiento.

Incluso ha apuntado que los estudios impacto se los hace la misma empresa que los hace para los Premios Princesa de Asturias. Con todo, ha animado a empezar a valorar y contar realmente lo que es la Semana Negra.

Cabe recordar que por el certamen pasarán autores como: los argentinos Claudia Piñeiro y Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Alberto Gil, Lorenzo Silva o Juan Bolea, junto a los nuevos valores que están surgiendo en la narrativa negra en español, como Miguel Ángel Oeste, Marta Barrio, Lluís Llort o Guillem Morales, o la argentina Paula Rodríguez.

Otros autores que se acercarán hasta la Semana Negra son Elia Barceló, Marta Sanz, José Ramón Cabezas, Graziella Moreno o MartaRobles.

De la mano de la novela histórica vendrán hasta el festival gijonés Alfonso Mateo-Sagasta, Carmen Posadas, Pilar Sánchez Vicente, Sebastián Roa o Luis García Jambrina.

Asimismo, Bruno Arpaia, Mario Greco y Bepi Vigna pondrán el acento italiano a la Semana Negra mientras que el toque de humor lo pondrán autores como Luis Artigue.

El festival también acogerá un monográfico, los días 12 y 13, de novela vasca de género negro, con autores como Jon Arretxe, José Javier Abasolo o Noelia Lorenzo Pino, y otros de más reciente incorporación, como es el caso de Carlos Ollo Razquin, Laura Balagué o Juan Infante.

LO MEJOR DEL CÓMIC NEGRO

En el apartado de cómic, se podrá visitar una exposición sobre las obras más innovadoras y significativas en la narrativa de género negro en el cómic en los 20 primeros años del siglo XXI, en el Museo Barjola.

Allí se mostrarán 40 piezas originales de obras de autores como el guionista francés Alexis Nolent, Matz, los españoles Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya, elitaliano Paolo Bacilieri, el brasileño Marcello Quintanilha o el argentino Iñaki Echeverría, entre otros autores. La exposición contará también con el tradicional libro catálogo.

Otros nombres propios que figuran en el cartel del certamen son: Ramón Lluis Bande; Enric Juliana; Noemí Sabugal, Mariano Sánchez Soler, Mabel Lozano Manuel Marlasca y Luis Rendueles, entre otros.

En el festival habrá espacio para el apartado musical, mientras que el dedicado al lenguaje de la fotografía y el periodismo, bajo el nombre 'DiverSOS', bajo la coordinación del fotoperiodista Álex Zapico. Otras secciones que se mantienen son 'Transgresoras', acerca de mujeres que han contribuido a avances en la igualdad de mujeres y hombres.

En el apartado de conciertos, figuran, entre otros: David del Río; Antílope, Álvaro Ruiz; Gente Terrible; La Frontera; o Nueve con Diez. Una programación "libre, gratuita y con una grandísima calidad", se ha resaltado.

Un 'Rufo' sin mascarilla y 'al viento', emblema de una Semana Negra con la literatura "a pie de calle"
Comentarios