20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

RTVE y la Universidad de Sevilla firman un convenio para la creación de una cátedra conjunta

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, han firmado este viernes el convenio para la creación de la Cátedra RTVE-US sobre contenidos culturales y creatividad en el ámbito audiovisual y digital.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero
RTVE y la Universidad de Sevilla firman un convenio para la creación de una cátedra conjunta

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, han firmado este viernes el convenio para la creación de la Cátedra RTVE-US sobre contenidos culturales y creatividad en el ámbito audiovisual y digital.

En el acto, celebrado en el rectorado de la Universidad de Sevilla, se ha puesto de manifiesto que la cátedra estará dirigida por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel y tendrá como objetivo la investigación, el análisis, la comparación y la elaboración de propuestas alternativas en el ámbito de los contenidos culturales y la creatividad en el sistema audiovisual y digital a través de la colaboración, entre otros, con el Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (Gittcus) de la US, el primero en investigación comunicacional en Andalucía y en el sur peninsular, con más de tres décadas de experiencia.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones indican que, asociado a este objetivo principal, la Cátedra RTVE-US tiene previsto, entre otras actividades, la creación de una web para poner a disposición de la comunidad científica y del público un repositorio con las principales investigaciones y aportaciones en su ámbito de estudios, así como una revista digital semestral que sea una referencia internacional en este campo.

También se pretende la creación de un Observatorio de Contenidos Culturales y Creatividad en el actual sistema audiovisual y en la comunicación digital OC3, en el que RTVE "va a jugar un papel esencial para realizar un completo diagnóstico del estado actual de los contenidos culturales en las principales televisiones públicas y privadas de España, con estudio comparativo de otras televisiones en Europa y el resto del mundo, con especial atención a Latinoamérica".

"Todo ello para conseguir la redefinición y el replanteamiento de las nociones de contenidos culturales y creatividad en el siglo XXI y la elaboración de un modelo de análisis sobre calidad de contenidos culturales", agrega. Para ello, se promoverán seminarios, encuentros, jornadas, a fin de mantener una implicación activa de otros investigadores y colectivos y debatir las propuestas que se planteen desde la sociedad y desde los grupos de investigación. También está previsto la realización de un acuerdo con el Doctorado Interuniversitario en Comunicación para impulsar Tesis Doctorales en ese ámbito.

Con la creación de esta cátedra, RTVE impulsa "la apuesta decidida, anunciada por su presidente, por la investigación científica, la creatividad en el sector audiovisual y digital, la educación y la cultura, con la finalidad de ofrecer un servicio público con una creciente calidad a la ciudadanía que sea un referente internacional".

DIRECCIÓN DE LA CÁTEDRA

El director de la cátedra será Manuel Ángel Vázquez Medel (Huelva, 1956), catedrático de la Universidad de Sevilla con "el máximo reconocimiento investigador, así como de transferencia del conocimiento". Es director del primer grupo de investigación en Comunicación en Andalucía y el sur peninsular (Gittcus); presidente de la Comisión Académica del Máster en Escritura Creativa; presidente de honor de la Asociación Andaluza de Semiótica (AAS) y vicepresidente de la AES, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Pertenece a la Red de Excelencia 'Innonews' sobre nuevos formatos de la información y ética informativa y forma parte del cuerpo de profesores del Diplomado en Periodismo Ético de la UA de Santo Domingo.

Autor de más de 30 libros y 200 publicaciones en los ámbitos de la comunicación y la cultura, ha recibido importantes reconocimientos, como la Medalla de la Universidad de Huelva, el I Premio Internacional Intercampus de Fundación Telefónica de Investigación en la Red, la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga y la más alta distinción de la Asociación de la Prensa de Huelva, el Premio 'Ángel Serradilla', por sus aportaciones a la ética de la comunicación. Ha sido primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008) y de la Sección de Estudios sobre el Discurso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación.

RTVE y la Universidad de Sevilla firman un convenio para la creación de una cátedra conjunta
Comentarios