23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Roser Caminals gana el Premi BBVA Sant Joan con una novela sobre el agente secreto Garbo

"Era necesario novelar" a Garbo, asegura la escritora
La escritora Roser Caminals
Roser Caminals gana el Premi BBVA Sant Joan con una novela sobre el agente secreto Garbo

"Era necesario novelar" a Garbo, asegura la escritora

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La profesora de Literatura y escritora Roser Caminals ha ganado el 41 Premi BBVA Sant Joan con la novela 'Garbo parla', una obra que se adentra en la personalidad del agente secreto barcelonés Joan Pujol 'Garbo', que tuvo un papel relevante durante la II Guerra Mundial.

En rueda de prensa telemática, Caminals ha subrayado que "era necesario novelar" el personaje de Garbo porque los ensayos que se han publicado sobre él no se han adentrado en su personalidad y se han centrado en los hechos de los que formó parte.

'Garbo parla', que se ha alzado como ganadora de un premio dotado con 35.000 euros y convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el BBVA, novela el personaje del agente secreto y lo acerca a través de un retrato que ofrece luces y sombras en su actividad.

"Es un personaje muy atrayente, muy potente", ha resumido Caminals, para quien los escritores necesitan héroes imperfectos y humanos, como a su juicio es Joan Pujol, del que ha destacado la dicotomía de ser un ciudadano normal y al mismo tiempo misterioso.

Ha explicado que como agente de los servicios ingleses lo que hacía 'Garbo' era "fabular" y consiguió que los nazis le creyeran siempre, y ha señalado que en sus cartas había una parte visible que vislumbraba a Joan Pujol y otra invisible que reflejaba al agente.

"ADICIÓN INCURABLE"

Caminals ha subrayado que se trata de un premio inesperado y ha dicho que en sus 30 años de trayectoria literaria había optado en cuatro ocasiones a galardones, y ha remarcado que para ella la escritura es "una adición incurable".

El jurado del premio, formado por Jordi Coca, Valèria Gaillard, Najat El Hachmi, Carme Riera y Albert Forns y con el director de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, Joan Carles Sunyer, como secretario sin voto, ha elegido por mayoría la novela de Caminals, que Edicions 62 publicará en septiembre.

La edición de este año había recibido un récord de 108 obras a concurso, que se ha llevado la obra de Caminals, que se presentó a concurso bajo el seudónimo de Quima Ferrer, y de la que el jurado ha destacado la "alta calidad, la manera brillante de rehuir los tópicos del género a través de la complejidad de los personajes y la solidez estructural de la novela".

Entre las obras a concurso han predominado las novelas, con 90 originales, seguido de las antologías de narraciones, con 13; dos memorias; dos libros de divulgación; un dietario, y un libro de viajes.

Roser Caminals, nacida en Barcelona en 1956 y residente en Estados Unidos, ha publicado 'Un segle de prodigis', 'Les herbes secretes', 'El carrer dels Tres Llits', 'La petita mort', 'La dona de mercuri', 'La seducció americana', 'Cinc-cents bars i una llibreria' y 'Els aliats de la nit'.

Roser Caminals gana el Premi BBVA Sant Joan con una novela sobre el agente secreto Garbo
Comentarios