28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Romper barreras de género y la presencia de mujeres en carreras STEM ejes de la Madrid Woman's Week 2021

Fundación Woman's Week ha celebrado este 16 y 17 de junio en Madrid las dos jornadas de la Madrid Woman's Week 2021, su gran encuentro anual de liderazgo femenino y empoderamiento de las nuevas generaciones que ha girado en torno a romper barreras de género y la presencia de mujeres en carreras STEM.
Madrid Woman's Week 2021
Romper barreras de género y la presencia de mujeres en carreras STEM ejes de la Madrid Woman's Week 2021

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Fundación Woman's Week ha celebrado este 16 y 17 de junio en Madrid las dos jornadas de la Madrid Woman's Week 2021, su gran encuentro anual de liderazgo femenino y empoderamiento de las nuevas generaciones que ha girado en torno a romper barreras de género y la presencia de mujeres en carreras STEM.

En el caso de la primera jornada, inaugurada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman's Week, se puso el foco en las historias personales y profesionales de más de una decena de mujeres que han llegado a ocupar los más altos puestos de responsabilidad en el mundo empresarial, político, científico o de las Administraciones Públicas.

El primer panel se centró en las oportunidades laborales que ofrecen las Administraciones Públicas a las mujeres, donde ya son mayoría. "Los puestos directivos son una asignatura pendiente, pero la mujer está presente con fuerza en todas las escalas", explicó María Muñoz, subdirectora General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quién también destacó que "La modificación del lenguaje aparece en primer plano, pero no es lo único que se trabaja y no debemos quedarnos ahí".

Las ponentes arrojaron cifras sobre la presencia femenina en la función pública, cuyas condiciones laborales son especialmente buenas a la hora de conciliar, algo que beneficia a ambos sexos. "Las mujeres son fundamentales en todo, no solo en la Administración Pública", apuntó Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria en el Ayuntamiento de Madrid.

Sí destacaron, por el contrario, que en los puestos directivos es donde todavía se observa una menor presencia femenina, como subrayó Concepción García Diéguez, directora de Capacitación Digital de Madrid Digital de la Comunidad de Madrid, quien reconoció que "En la empresa tecnológica de la Comunidad de Madrid no somos mayoría, pero en puestos de especial relevancia sí estamos".

En otro panel, moderado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), varias mujeres directivas mostraron la otra cara del mundo laboral: el de la empresa privada. Así, María Zarco, directora de operaciones de Woonivers, destacó que "cuesta mucho encontrar a mujeres desarrolladoras" y apuntó que las mujeres tienen "que seguir aportando en tecnología para no quedarnos rezagadas".

"El gran problema de las mujeres es que nos han faltado referencias femeninas", apuntó por su parte Rocío Pizarro, directora comercial de retail Madrid Metropolitana de CaixaBank, quien, por el contrario, reconoció que su empresa lo pone especialmente fácil a las mujeres por creer en la igualdad de género como parte de su esencia.

Por su parte, Pilar Cutanda, CFO de la Saudi Spanish Train Project Company, alta velocidad entre Meca y Medina (Renfe), relató que en los inicios de su carrera incluso algunos hombres se negaban a tratar con ella determinados temas. Y demostró el cambio al explicar que, en Arabia Saudí, el país en el que vive y trabaja, la mayoría de las ofertas de empleo vigentes se enfocan a mujeres. "Las mujeres, que antes ocupaban los puestos técnicos, pero no de responsabilidad, ahora sí los ocupan. Eso me hace ser optimista de cara al futuro", reconoció.

Otra mujer que ha roto barreras es Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid y primera mujer en alcanzar este puesto. En su caso, explicó cómo por dos ocasiones se 'enfrentó' a hombres a la hora de optar a puestos hasta entonces vetados, al menos socialmente, a las mujeres. Y en los dos casos ganó. "No tengo duda de que hubiera subido más, o antes, si hubiera sido hombre", reconoció.

El último panel de la primera jornada de Madrid Woman's Week 2021 juntó cuatro perfiles muy distintos entre sí, pero con un denominador común: tener a muchas personas a su cargo. Una de ellas fue Elena Jiménez de Andrade, presidenta Colegio Mediadores Seguros de Madrid, quien hizo hincapié en la necesidad de contar con una buena formación para llegar lejos. "La formación es importante, nadie llega por casualidad", explicó. Y recomendó a las jóvenes "resiliencia, tenacidad y ganas de hacer bien las cosas" para mantenerse una vez alcanzadas sus metas.

Otra mujer que ha roto barreras es Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE), quien representa a casi 4.000 policías jubilados. "La vida no es fácil, pero no hay nada imposible. Con trabajo, constancia y queriendo las cosas, creo que se puede conseguir", apuntó.

Mientras, Lourdes Cordón, Grupo Acreditado de Investigación en Hematología, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, explicó que "el mayor hándicap que existe en ciencia es la estabilidad, la falta de carrera científica" pero reconoció que "por suerte, sí hay paridad en los equipos de investigación, ya que, a veces, es un requisito para obtener financiación".

Por último, Irune Unzueta, Market Access Head de Roche Diagnostics, reconoció que "en farma, la mujer sí está en situación de igualdad", aunque achacó la menor representación de las mujeres en los sectores STEM a una cuestión "de falta de referentes". Y es que, como señaló Carmen Mª García al término de esta primera jornada de MWW21, "seguimos trabajando para que las niñas no tengan los mismos complejos que hemos tenido nosotras".

La segunda jornada se centró el debate en la presencia femenina en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). El primer panel, centrado en tecnología, reunió a Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE.

Todas ellas aprovecharon su participación para explicar por qué se habían decantado por estudiar estas carreras, así como la trayectoria profesional que habían seguido, en unos mensajes que se dirigieron especialmente a las jóvenes.

El segundo panel de la tarde demostró que, a pesar de la brecha que existe en las profesiones STEM el papel de la mujer es cada vez más importante. Así lo explicó Begoña Rojo, consultor Senior en Iniciativas Europeas (Isdefe) y responsable del Grupo ICAI Mujer y del Grupo Ingenia del Instituto de la Ingeniería de España, con un ejemplo: "la sociedad necesita el 100% del talento, y las mujeres son la mitad de la fuerza laboral".

El último panel de la jornada se centró en los roles de género. "Las creencias limitantes que programan por ser niña, han influido en que en ingeniería no haya tantas mujeres", explicó Nancy Estens, CEO en WomanLab. "La igualdad de género empieza por nosotras", aseveró Cristina Vicedo, CEO de Agencia Creativa Sincerely, quien destacó que "para que realmente se rompan estereotipos, tiene que haber una base de educación y un consenso" que arranca con cada persona.

En el panel también participó María José Garrido, doctora en psicología y capitana de la Guardia Civil, experta en violencia de género y criminología, quien defendió las cuotas femeninas como punto de partida para que las jóvenes puedan desarrollar su carrera y, sobre todo, demostrar su valía. "El sistema de cuotas genera polémica, pero lo veo muy necesario porque necesitamos figuras de referencia", apuntó.

"La igualdad tenemos que conseguirla porque es nuestro derecho", destacó la presidenta de Fundación Woman's Week, Carmen Mª García, al término del encuentro.

Romper barreras de género y la presencia de mujeres en carreras STEM ejes de la Madrid Woman's Week 2021
Comentarios