26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Roger Torrent quiere aprovechar la "voluntad de relocalización industrial en Europa"

Destaca la "predisposición institucional" entre su Conselleria y el Ministerio de Industria del Gobierno
Roger Torrent quiere aprovechar la "voluntad de relocalización industrial en Europa"

Destaca la "predisposición institucional" entre su Conselleria y el Ministerio de Industria del Gobierno

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que quiere "aprovechar el actual momento, en el que existe una voluntad de relocalización industrial en Europa" para potenciar la industria catalana.

"Muchos proyectos aterrizan en Catalunya", ha destacado en una entrevista en el diario 'El País' este domingo recogida por Europa Press, en la que, preguntado por si los inversores extranjeros valoran que haya unidad entre la Generalitat y el Gobierno, ha respondido que es un activo que los inversores sí tienen en cuenta.

Para el conseller, los inversores extranjeros valoran la "predisposición institucional", y asegura que tanto su Conselleria como el Ministerio de Industria han demostrado tenerla.

Preguntado por si Junts y ERC irán unidos a la negociación de la reforma laboral en el Congreso, ha dicho que lo "relevante es el texto final y cómo impacta esto en la realidad laboral de Catalunya", y ha considerado que la propuesta del Gobierno no cumple las expectativas que había fijado el propio Ejecutivo.

Para Torrent, tras la reforma, la Generalitat "debería recuperar la autorización administrativa de los ERE, que permitiría actuar en cierres de empresas y mejorar las condiciones de mediación, y deberían prevalecer los convenios autonómicos sobre los estatales".

Ha asegurado que la Generalitat defenderá en la mesa de diálogo con el Gobierno la autodeterminación y la amnistía, porque asegura que no existe igualdad de condiciones "si una parte de la mesa constantemente está amenazada judicialmente".

REFORZAR LA INDUSTRIA CATALANA

Ha asegurado que en 2021 se generaron 77.000 contratos más en la industria catalana, que según él son cifras muy similares a las de 2019, y ha defendido que su objetivo, "casi una obsesión, es la reindustrialización de Catalunya" y pasar del actual 19,8% del peso de la industria hasta el 25%.

Ha asegurado que desde su Conselleria mantiene "diferentes conversaciones con diferentes propuestas" y marcas y que estas se encuentran en varias fases, y ha destacado que Acció, la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa, cuenta con más de 400 carpetas de posibles proyectos de inversión.

Preguntado por el nuevo proyecto que se instalará en la parcela de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ha dicho que es estratégico porque aporta un valor añadido y permite "garantizar los empleos perdidos con Nissan".

PREPARADO PARA "ASUMIR CUALQUIER PROYECTO"

Y sobre si existe una posibilidad de que la planta de celdas de baterías que Volkswagen quiere instalar en España aterrice en Catalunya, ha respondido que Seat no ha realizado "ninguna notificación oficial" y que no le consta que haya ninguna decisión tomada.

Ha destacado el proyecto de localizar la fabricación del coche eléctrico en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), y ha destacado que su Conselleria está preparada "para asumir cualquier proyecto y, cuántos más, mejor, desde las celdas de baterías, al ensamblaje de estas, que se quedará en Martorell, y pasando por el reciclaje".

Roger Torrent quiere aprovechar la "voluntad de relocalización industrial en Europa"
Comentarios