19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Robles aclara que en las Cumbres de la OTAN solo participan el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa

Sostiene que las críticas de ministros de Podemos "no representan al Gobierno" y la política de Defensa la marca Sánchez
Robles aclara que en las Cumbres de la OTAN solo participan el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa

Sostiene que las críticas de ministros de Podemos "no representan al Gobierno" y la política de Defensa la marca Sánchez

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado este jueves que en las cumbres de la OTAN solo participan los primeros ministros de los países miembros acompañados por sus titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa, por lo que no hay debate sobre el papel que tengan los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la próxima cumbre que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

En la presentación de un libro sobre los 40 años de España en la Alianza Atlántica, Robles ha reivindicado que España es "un socio orgulloso" de su pertenencia a la organización y ha hecho un balance "de orgullo y satisfacción" de estas cuatro décadas.

En este sentido, ha obviado las críticas de Unidas Podemos a la Alianza y a la Cumbre de Madrid y ha atribuido a declaraciones "particulares" críticas como las de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, líder de Podemos.

"España es un país comprometido con la OTAN, que no quepa ninguna duda --ha reivindicado--. Puede haber opiniones particulares muy respetables, pero no representan al Gobierno español porque la política exterior y defensa la marca el presidente del Gobierno".

En este sentido, ha hecho hincapié en que las reglas de la Cumbre de la OTAN las marca la propia organización y Madrid solo es "anfitriona". Y por tanto, a ella solo están invitados el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa, como ocurre en todas las cumbres de la Alianza.

"No son cumbres abiertas a los gobiernos de los países o los parlamentos de los países", ha apuntado respecto a la polémica sobre la participación o no de los ministros de Unidas Podemos. Otra cosa, ha puntualizado, son las actividades paralelas que se puedan organizar, como la cena que ofrezca el Rey. "En ellos obviamente estaremos encantados de que asista todo el mundo", ha invitado.

"FORMACIONES QUE NI EXISTÍAN"

Además, ha sostenido que esta polémica no afecta a la imagen de España en el exterior, que ha asegurado que es "magnífica", y ha reivindicado que la mejor muestra del "compromiso" de España con la OTAN es su participación en numerosas misiones internacionales.

Actualmente España participa en seis misiones bajo bandera de la OTAN --en Letonia, Lituania, Turquía, Irak y buques en agrupaciones navales--, pero a lo largo de los últimos 40 años han sido 125.000 militares los que han formado parte de sus operaciones internacionales y 119 personas (miliares, guardias civiles e intérpretes) han perdido la vida.

"España forma parte de la OTAN desde hace 40 años, cuando había formaciones políticas que ni siquiera existían", ha deslizado haciendo hincapié en que esas 119 personas que han fallecido "defendiendo los valores que la OTAN representa".

OTAN: ORGANIZACIÓN DE PAZ

Robles ha defendido la Alianza Atlántica es una organización militar que tiene el objetivo "preservar la paz". Esto, ha dicho, no es "un mensaje a nadie" --Podemos aboga por sustituir la Cumbre de la Alianza por una Cumbre de Paz-- sino simplemente "constatar una realidad": "La Alianza Atlántica es una alianza con unos objetivos clarísimos, trabajar por la paz, la libertad y la seguridad".

También ha asegurado que el compromiso para aumentar el presupuesto de Defensa es firme y su Ministerio ya está trabajando para hacerlo efectivo en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Robles aclara que en las Cumbres de la OTAN solo participan el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa
Comentarios