23.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LA RIOJA.-Los animales cobran voz para explicar 'La historia del vino de Rioja jamás contada', una fábula para todos los públicos

Del periodista Marcelino Izquierdo y la ilustradora Judith Sáenz de Tejada. Se han editado 1.000 ejemplares
El periodista Marcelino Izquierdo y la ilustradora Judith Sáenz de Tejada
LA RIOJA.-Los animales cobran voz para explicar 'La historia del vino de Rioja jamás contada', una fábula para todos los públicos

Del periodista Marcelino Izquierdo y la ilustradora Judith Sáenz de Tejada. Se han editado 1.000 ejemplares

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Explicar el universo del vino desde Noé hasta el siglo XXI a través de la humanización de jabalíes, abejas, perros, ratones, ovejas y cualquier animal es el objetivo de la novela 'La historia del vino jamás contada' del periodista Marcelino Izquierdo y la ilustradora Judith Sáenz de Tejada.

Una fábula que cuenta con un hilo conductor Fray Corquete que es el encargado de explicar la historia de forma amena y divertida y que, como resaltan sus autores, "no es solo para niños".

"La gente adulta es reacia a pensar que, en cuanto en un libro hay dibujos, es solo para niños pero lo cierto es que los dibujos ayudan a leer a cualquier edad", ha afirmado Sáenz de Tejada. La fábula nos permite crear un humor y una ternura implícitos que es para todos los públicos y que permiten ayudar a leer", ha defendido Izquierdo.

Con este fin, a partir de mañana se podrá adquirir la novela que cuenta con textos en inglés y en español y que facilita el acercamiento y conocimiento de la historia y la cultura enológica de La Rioja.

Integrado en la colección 'Másquerutas', el libro evita en todo momento incitar al consumo de alcohol y está dirigido "a niños curiosos de entre diez y cien años". Se han editado 1.000 ejemplares.

La ilustradora Judith Sáenz de Tejada ha explicado que este libro "tiene un sentido de familia" para "animar a la lectura a los chavales de hoy en día pero también a los adultos aprovechando el turismo y el bilingüismo".

Además, el libro cuenta con un diccionario de palabras para ayudar a entender mejor ciertos conceptos así como un glosario.

En esta historia "los animales hablan" para contar "la historia", ha explicado el periodista Marcelino Izquierdo. "Empezamos con Noé, pasando por las culturas clásicas, por Egipto, Grecia, Roma... avanzamos por la edad Media hasta llegar al siglo XXI y a la extensión del Rioja por el mundo". Siempre -han reconocido los autores- sin entrar en polémica ni fomentar el consumo del alcohol.

Esta publicación tiene como objetivo profundizar de una manera divertida y amena en el universo del vino, su historia, su cultura, sus tradiciones, su leyenda y su elaboración.

"Lo hemos intentado hacer divertido, ameno pero tampoco en un lenguaje de niños, lo pueden leer también los mayores. Un libro para todos los públicos en el que todos los personajes están relacionados con el mundo del vino. Hemos conseguido un formato sorprendente para contar la historia", han defendido.

ESTE JUEVES, PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE LA RIOJA

La obra se presentará para todos los públicos este jueves, 9 de septiembre, en la biblioteca de La Rioja a partir de las 19,00 horas. En la cita, la ilustradora dibujará a los propios animales mientras Izquierdo explica la obra a los asistentes.

Además, después de las vendimias se realizará un tour de presentación en Laguardia, Aldeanueva y Haro.

Izquierdo y Sáenz de Tejada llevan trabajando juntos más de quince años, algo que permite "entendernos de forma muy sencilla. Es un trabajo muy interactivo y multidisciplinar y, a la hora de trabajar, este equipo funciona como un engranaje".

LA RIOJA.-Los animales cobran voz para explicar 'La historia del vino de Rioja jamás contada', una fábula para todos los públicos
Comentarios